jueves, diciembre 20, 2007

Navidad con Guaco, ¡para todo un sobreviviente!




Lo nuestro no terminó, Guaco y Kiara

En Venezuela no hay navidad sin Guaco, una agrupación que desde el Zulia, se adueñó de los corazones y el sentir de toda esta patria bella. El sonido Guaco no tiene comparación y todo aquél que tiene el gusto de escucharlo,sentirlo y bailarlo lo hace suyo para siempre...
¿cómo no formar parte entonces, de estas memorias?

El grupo Guaco nace en 1960, en Maracaibo, estado Zulia (al occidente del país).

Lo que originalmente surgió como una diversión de esquina para interpretar la gaita, el estilo musical más difundido de esa región, se convierte para comienzos de los años 70 en punto de máxima polémica, por las inovaciones que empiezan a introducir a este género. Llegando a ser considerados por los gaiteros tradicionales como unos deformadores de esta música. Y es que no solo alteraron el tipo de armonía, melodía y rítmica, sino que fueron agregando instrumentos como la guitarra eléctrica, congas, campana, etc. Fueron cambios de una magnitud que lograron dividir la historia de la gaita en "antes" y "después" de Guaco. A pesar de las críticas el impacto que produjo la agrupación a nivel nacional fue tal que a lo largo y ancho del país empezaron a nacer grupos y más grupos al estilo Guaco.

El proceso de evolución del grupo los llevó a la creación de lo ahora llamamos el "ritmo Guaco", que es una mezcla de gaita, con salsa, elementos del jazz, pop, etc.

Entre los éxitos más importantes de Guaco podemos citar "María La Bollera", "Pastelero", "El Billetero", "Un Cigarrito y un Café", "Ya no eres tú", "Todo quedó, quedó" y "Las Caraqueñas".

El grupo Guaco, la Superbanda de Venezuela, es hoy por hoy uno de los grupos más representativos de Venezuela, por el gran impacto que generaron a nivel nacional, por la cantidad de cantantes y músicos de gran renombre que han logrado incorporar a sus producciones y por la enorme proyección que han ido logrando a nivel internacional.(Texto cortesia de musicavenezolana.com)
Nunca te olvidaré, Guaco y Karina

Todo quedó quedó,con Nelson Arrieta

Ya no eres tú

Confusión

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Puro saboooor venezolanooo!! y ojo no le estoy haciendo cuña a nuestro Chocolate Savoy (que dicho sea de paso es el más rico del mundo), sino que este ritmo es más que venezolano es pura dinamita. Gracias mi querido amigo por incluir estos temas que son tan buenos.
Yo me atrevería a decir Navidad sin Guaco no es Navidad. Mil gracias por este post, que definitivamente impregnó de sabor este querido rincón...Abrazos. MIGUELINA