miércoles, septiembre 05, 2007

La segunda estrella a la derecha




Navegando por la autopista de la información,me encontré con una crítica u opinión respecto a la hermosa película de Marc Foster(Su pasado le condena), "Descubriendo a Nunca Jamás"(Miramax Films, 2004) que se inspira un poco en la vida del escritor James Barie, autor del célebre clasico del niño que se negó acrecer (Peter Pan), que Disney inmortalizara en dos excelentes películas y que la lñiteratura, el cine,el teatro y la television popularizaran más allá de sus imaginativas y certeras líneas al punto de trascender a la tipología humana sociopsiocológica al configurar incluso un síndrome de estudio del ser humano, que me permito compartir con Ustedes ,porque hizo revivir en mi, toda la magia y nostálgica añoranza de mi, ya no tan temprana infancia,en la que descubría en mi imaginación un maravilloso universo de aventuras sin fin, gracias a la literatura, el cine y la música, como elementos cómplices de ello.

Aun cuando no son mis palabras, gracias a esa maravilla de sentidos que se amalgaman y avivan con la lectura, que además de interactuar, nos permiten aprender y apreciar tantas ideas, coincido totalmente con las apreciaciones de este excelente film que aspiro compartir con Ustedes,mis queridos amigos, con la sincera intención que lo disfruten tanto como yo y nos abstraigamos un poco de tanta guerra ciudadana,conflictos sociopolíticos y batallas asimétricas.

Gracias, de antemano, por permitirme el abuso de robarles unos minutos de vuestro precioso tiempo...

“Descubriendo Nunca Jamás”, nos muestra parte de la historia de James Mathew Barrie en el momento más glorioso de su carrera. Ante el fracaso de su última obra teatral, James intenta escribir una nueva historia mejorada para poder triunfar en el teatro. Su inspiración se presenta en el parque, donde pasa largas horas junto a su perro.

Cierta tarde, ante su estancia en el parque, conoce a la familia Llewelyn Davies. La imagen de cuatro chiquillos y la falta de imaginación de uno de ellos por su repentino crecimiento, ante el fallecimiento de su padre, hace que James se centre en la vida de estos personajes. Cada vez más nuestro protagonista irá arrelando su vida a la de esta familia, disfrutando con los críos, con Sylvia (la madre) y creando unos lazos de amistad, que harán que James logre inspirarse en todo momento y realice su obra maestra: Peter Pan.

Así pues, la historia que encontramos en esta película no es más que la originalidad y la creación de una obra eterna y que pasará de generación en generación.

Inspiración, creatividad, similitud y protagonismo cogen valor en los conceptos de un relato por el que no se apostaba mucho, pero acabó resultando un gran éxito.

Naturalmente, unida a esta historia tenemos otros puntos destacables a tomar en cuenta. No sólo debemos centrarnos en la inspiración de un genio para crear una gran obra, sino que otros puntos crean valor en la película, a medida que va avanzando. La relación de James con su esposa Mary, la relación de amistad que coge nuestro protagonista con Sylvia, los rumores que se crean tras esa amistad y las consecuencias que acarrea son algunos de los demás temas tocados en el film.

Naturalmente el tema principal es la genialidad de un genio (valga la redundancia), la creación de ese “Peter Pan” que todos conocemos, pero creo que no debemos olvidar el contorno que rodea al tema principal. Tal vez por haber vivido una situación algo similar, me sentí bastante identificado con el papel de James. Parece que la relación de amistad hombre-hombre, mujer-mujer puede llegar a ser bien vista, pero la relación hombre-mujer siempre está mal vista siempre y cuando sea simple amistad (y es que a veces el ser humano es demasiado complicado).

Vamos a entrar más en materia y presentemos a nuestros protagonistas. Johnny Depp es el que se ocupa de encarnar a James Mathew Barrie. Johnny cuya participación el mundo del cine es muy conocida por todos, lleva gran cantidad de películas a sus espaldas. Iniciado en el mundo del séptimo arte a través de el film ya clásico de Wes Craven, “Pesadilla en Elm Street”, no fue hasta el año 1990 donde Johnny empieza a cobrar gran importancia gracias al papel protagonista en “Eduardo Manostijeras”. Tras su descubrimiento ha llegado a compartir papeles con actores muy destacados en películas como “A quien ama Gilbert Grape”, “Don Juan de Marco”, “Sleepy Hollow”, “Chocolat”, “Blow”, “La ventana secreta” o la tan reconocida “Piratas del Caribe” que lo llevó a la nominación a los Oscar como mejor actor el pasado año, donde Sean Penn le arrebató la estatuilla. Muchos son los papeles que Johnny ha interpretado al largo de su carrera, pero en esta ocasión se mete en la vida de un personaje, un escritor cuya imaginación juega un gran papel en el film. Johnny ha sido capaz de llevar ese papel a extremos importantísimos, llegándonos muy adentro y acabando redondeando un film espléndido. No puedo negar que a veces las interpretaciones de Johnny quedaban un pelín vacías, pero últimamente, al igual que ha pasado con Leonardo DiCaprio, sus actuaciones llegan más al público, pudiendo rápidamente introducirte en el papel del protagonista al cual interpreta y pudiendo disfrutar al máximo del film. No cabe duda alguna que su actuación es fantástica, tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos. Además es capaz de demostrar aquellos momentos de ida que todos llegamos a tener en ciertos instantes. Momentos donde la cabeza se nos extravía del camino y acaba produciéndonos… lo que vulgarmente se dice “ideas de bombero”, que en el caso de James acaban en éxito. Un lujazo de actuación como jamás había visto.

Kate Winslet es la protagonista principal en el papel de Sylvia Davies, la viuda que tiene a su cargo cuatro hijos. La trayectoria de Kate en el mundo del cine comienza mucho más tarde que la de Johnny, aunque tenemos que tener en cuenta la diferencia de edad que hay entre los dos (12 años). La película que tal vez la lanzó a la fama fue la oscarizada “Titanic” en el año 1997, pero tras ese trabajo, muchos más films la han dado a conocer, en papeles muy variopintos, ocupando así su carrera: “Quills” Letras prohibidas,la historia del marqués de Sade, “Enigma”, “Iris”, “La vida de David Gale” o “Olvídate de mí”, entre otras. Aún así, Kate ha estado más veces nominada a los Oscar que no Johnny Depp. Contando con tres nominaciones, dos en la categoría de mejor actriz secundaria (“Sentido y sensibilidad” y “Iris”) y una como mejor actriz principal (“Titanic”), le debemos sumar esa nueva candidatura que opta este año gracias al film “Olvídate de mí”. Pero no cabe duda que Kate también habría podido ser nominada por esta “Descubriendo Nunca Jamás”, donde su actuación también resulta más que admirable.

En el papel de la Sra. de Maurier, la madre de Sylvia, tenemos a la conocidísima Julie Christie, la famosa Lara en “Doctor Zhivago”. Su carrera es admirable y extensa, habiéndola visto últimamente en películas como “Troya” o “Harry Potter y el prisioner de Azkaban” y teniendo en su poder un Oscar de la academia pro la película “Darling” (1965). En esta ocasión Julie interpreta el papel de una madre responsable, algo severa y muy tradicional de la época. Su papel es del todo creíble. Una vez leí que si un actor o actriz es capaz de que el público lo/la pudiera odiar por el papel que interpreta, eso está considerado un/a buen/a actor/actriz. En esta ocasión os puedo llegar a decir que en ciertos momentos eres capaz de odiarla, con lo cual, sin duda alguna su interpretación también merece una muy buena crítica.

Buena crítica que también iría destinada a los cuatro chiquillos que forman parte del clan Davies: Freddie Highmore (Peter Llewelyn Davies), conocidisimo hoy día por sus interpretaciones en Arthur y los Minimoys y Charlie y la Fábrica de Chocolate, Joe Prospero (Jack Llewelyn Davies), Nick Roud (George Llewelyn Davies), Luke Spill (Michael Llewelyn Davies). Todos ellos han formado un grupo de críos perfectamente interpretados a cual mejor, desde el más pequeñín al más grande. Aunque muchos de ellos provienen de papeles en diferentes series de televisión, uno destaca entre los demás: Freddie Highmore, el pequeño que interpreta el papel de Peter. Su carrera en el mundo de la cinematografía es escasa, teniendo en cuenta su corta edad (12 años), pero tiene a su cargo películas como “Two brothers” o “Charlie and the chocolate factory” donde compartirá cartel de nuevo con Jhonny Depp y tendrá como director al fantástico Tim Burton. Aún así, respecto a lo que me concierne en su interpretación en esta película... no puedo llegar a menospreciarla de ninguna forma. Su interpretación de un niño, cuya situación (el haber perdido su padre hace poco) ha hecho que creciera antes de tiempo y se convirtiera en un pequeño hombre, dejando la imaginación y los juegos a un lado, es fantástica. Además, si a esto incluimos la majestuosidad como lleva a cabo el cambio que Peter sufre al largo del largometraje, los sentimientos que expresa y su manera de mirar e interpretar, no puedo negar que hace un papel genial. Muchísimas películas han, están y estarán interpretadas por niños, pero como ésta pocas. De verdad vale la pena destacar como este pequeño actor ha sido capaz de realzar dicha interpretación, llevándola a niveles excepcionales.

Como no, tenemos más actores que aparecen al largo del largometraje. Actores muy conocidos ellos, pero que llegan a representar un papel algo escaso en la película. Éste es el caso de Radha Mitchell (“Pitch Black”, “Última llamada”, “Melinda y melinda”) en el papel de Mary, la mujer de James; o Dustin Hoffman (“Tootsie”, “Rain Man”, “Sleepers”, “El jurado”, “Los padres de él”...) en el papel de Charles Fhorman. Éste último dispone de 3 Globos de Oro (“Kramer contra Kramer”, “Tootsie” y “Rain man”), dos Oscars (“Kramer contra Kramer” y “Rain Man”) y ha estado nominado para los Oscar en siete ocasiones. Si hablamos de Oscars... ya saben que Dustin tampoco se queda corto. Además, como punto curioso es decir que Dustin Hoffman ya participó en otra historia, donde Peter Pan era el protagonista o el hilo de una película. ¿Se acuerdan de “Hook”, el Regreso del Capitán Garfio,la incomprendida pelicula de Steven Spielberg? En ella, Dustin hacia de Capitán Garfio, aunque en esta “Descubriendo Nunca Jamás”, el papel no tiene nada que ver. Ah, y no olvidar la participación de Kelly McDonald (“Gosford Park”, “Intermisión”, “Trainspotting”...) que encarna el papel de Peter Pan.

Como ven, un lujazo de actores y actrices se han puesto a la merced de uno de los directores cuya trayectoria no es que sea realmente extensa, pero sí cargada de buenas críticas. Hablamos de Marc Forster, el creador de una fantástica película que dio el Oscar a Halle Berry y obtuvo su nominación en el guión por “Monster’s Ball”(Su pasado le condena, el impactantedrama que le prodigó el oscar a la mejor actriz a Halle Berry). En esta ocasión, Marc ha sido capaz de cambiar totalmente de repertorio. Dejando una historia dura y cruel como la que se presentaba en “Monster’s Ball”, ha querido dejar libre la imaginación y centrarse en una vida, en la vida del escritor James Barrie. Aún así, y ser un tema tan diferente, ha sido capaz de dirigir una pequeña obra de manera extraordinaria. La faceta que Marc ha querido mostrarnos en el film sobre la imaginación, mezclándonos imágenes reales con imágenes sacadas de la imaginación de James, han dado un toque original, distintivo y muy apreciado en el film. Aquellas escenas de lucha de los indios con los vaqueros (juego de James con los niños) en el patio de Sylvia es fantástica, dado que la mezcla de la realidad con la ficción se van entremezclando como si nada, creando esa originalidad, completamente agradecida, que nos llega a arrimarnos más a descubrir la mente de un genio como lo era James Barrie.

Pero naturalmente a todo esto le debemos sumar, una fantástica obra maestra en la música. Una banda sonora cargada de buenísimas canciones, que se encuadran perfectamente con la armonía y la magia que desprende la película en cada escena. Perfectas sonatas que nos llegan a ambientarnos más, a adentrarnos más en las situaciones que Marc nos quiere mostrar y una perfecta banda sonora, también nominada para estos Oscar. Y es que... naturalmente no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que el fantástico Elton John ha sido el culpable de tal excelente melodía.

El guión de la película, cuya nominación también está para este año, viene de manos de David Magee, pero inspirado en la obra del dramaturgo Allan Knee. “The man who was Peter Pan” es el título de la obra a través de la cual David ha sido capaz de llevar al cine gracias a la dirección de nuestro Marc Forster, unos personajes, una vida, un sueño, un algo mágico. Además, la película está llena de matices y de diálogos plenamente interesantes. Gran cantidad de frases de una sutileza y una belleza increíble dan aparición en las palabras de James. Frases como... “los niños jamás deberían acostarse porque al levantarse son un día más viejos” o “deja ir ese elefante que tienes atrapado en tu imaginación”... embellecen las imágenes, el contexto, la situación y la película en sí. Naturalmente cada una de esos diálogos están perfectamente adecuados a la situación y, sin duda alguna, son frases que tendríamos que reflexionar en más de una ocasión.

Título: Descubriendo Nunca Jamás
Título original: Finding Neverland
Género: Drama
Procedencia: Reino Unido - USA
Año: 2004
Director: Marc Forster
Guionista: Allan Knee, David Magee
Productor: Nellie Bellflower, Richard N. Gladstein
Música: Elton John, Jan A.P. Kacszmarek
Fotografía: Roberto Schaefer
Montaje: Matt Chesse
Reparto: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Dustin Hoffman, Kelly Macdonald, Radha Mitchell, Eileen Essel, Freddie Higmore, Joe Prospero, Nick Roud, Luke Spill

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te había dejado comentario de este post, pero por si acaso no llegó, te dejo este otro. Sencillamente me encantó que lo trajeras a este rincón, pues de verdad, no sabía de esta película Descubriendo a Nunca Jamás que demás está decir, es para no perdérsela. Son pocas las veces que se puede disfrutar en un mismo film de un grupo de actores de tan reconocida trayectoria. Te había dicho con anterioridad que me fascina ver en escena a Johnny Deep, lo considero un excelente actor y admiro el trabajo que ha hecho hasta ahora. Me encantó además el detalle del nombre de tu post con el del video de Peter Pan, fue un regalo y es ratificar una vez más, que tú eres como ese rayo de luz que emite esa estrella. Gracias de nuevo, querido amigo por traer a este rincón destellos de magia y color. Abrazos, y gracias por compartir parte de tu tiempo con nosotros. Se te quiere, MIGUELINA

FEVC dijo...

No llegó comentario distinto a ñéste, el cual agradezco. Es bastante probable conseguir esta peli en DVD por cualquier medio,lícito o no, y de verdad sería interesante que la vieras porque de seguro te va a impactar. Besos agradecidos, por ser una presencia constante, cálida y segura, en este casi extinto o desesperanzado rincón.

Anónimo dijo...

Quedé encantada con esta peli y ni hablar a los niños. Gracias querido amigo, de verdad pues la disfrutamos mucho....
Las imágenes del parque, bellísimas. Muy acertada de verdad la recomendación. Gracias...MIGUELINA