martes, septiembre 04, 2007

¡Feliz dia del funcionario público!...¿por última vez?




Un año más y otra vez, llegó el día del funcionario público, del servidor ciudadano,de quien tiene las necesidades,quejas y reclamos de un contingente ciudadano. Quien desde su trinchera, en el ámbito de la administración pública:nacional,estadual y municipal, y dentro de cada área especifica (salud,gobierno nacional,estadual y local,seguridad,vivienda,deporte, desarrollo social,etc), una cualidad que depende de una vocación de servicio cada vez más lejana,remota, que parece haberse quedado olvidada en los anaqueles de los libros de historia,con el manual de carreño,la santa biblia y sin constitución nacional, entre telarañas y polvo,sin mayor recuerdo que una vaga noción temporal, aplasada por la vanalidad, codicia,apatía e ignorancia de estos intolerantes nuevos tiempos del socialismo del siglo XXI, la boliburguesía y rovolución galopante.

Así pues,ante esa actual realidad, ¿a quiénes felicitar?, ¿a los que llegan tarde a sus puestos de trabajo, para luego desayunar,conversar de lo que hicieron el día anterior en sus casas,de la novela, el alo presidente, la eliminación o exterminio de la disidencia, las bonificaciones que aspiran recibir y nunca tienen, lo mucho se gasta el jefe, el pago del cumpleaños de la hija del Jefe "a todo trapo" con dinero del despacho,de cómo la esposa del Jefe utiliza los vehículos oficiales para rummbear y comprar en la isla de margarita?; ¿a los que conscientemente hacen esperar hasta el cansancio o no atienden, a los ciudadanos que desesperados,acuden a los distintos despachos oficiales en busca de respuesta, de lo ofrecido alguna vez,cuandola necesidad inminente de lograr obtener el poder envilecia a dsus representantes quienes ofrecian villas y castillos?.

Esa no es la administración que debo felicitar,ése no es el ámbito del cual,durante 13 años he formado parte, del que me siento orgulloso. Donnde se coronaron tantos triunfos, se concertaron alianzas importantes a favor del colectivo. Donde se atendían las necesidades ciudadanas, si no a todas,una gran parte de ellas; y a la gente, si no se le podía satisfacer su necesidad de manera inmediata,al menos se le atendía,se le escuchaba y se le trataba de ayudar. Nunca se llego a despachar a alguien por considerarlo hediondo, marginal o chabacano (como ahora con sobradas pruebas se hace por parte de nuestros "sustitutos"). Con problemas,sí,como no. con imperfecciones y basurita que se escondía a veces bajo la alfombra,por supuesto.

Pero es que eso es parte del juego democrático,donde la perfectibilidad no existe.

Esa era una premisa válida, que nos connminaba a seguir, a buscar y esforzarnos por lograr salir adelante.

Durante mucho tiempo estuve laborando,luchando contra molinos de viento, soñando con salir adelante, a punta deesfuerzo. Sin apellidos, padrinos ni consideraciones afectivas que me ayudas en a subir,lo cual hacía más dura la cuesta, pero mas valedera y satisfactoria la llegada, aunque durase poco.

Allí y así me formé,con una llegada casual,en el año 1993, al Instituto Puerto Autónomo de Puerto Cabello, y desde entonces,conocí un universo apasionante de servicio,trabajo y tenacidad,toda una escuela de muy alto nivel, con Ilona, Nanzi, la Dra. Giménez, Axa, Ilse, Yanny, Astrid, Irene,Silvia,Carmen Luisa, Betty, Gerdy, Yraima, Martina, Luisito, María Providencia, Maria Luisa, Marling, Nancy, Trino, Froilán, Loroño, Mónica,Yuraima, Keyla, Victor, Ernestina, Eglee,Vicenta, Judith, Raúl, Nakary,el Ing. Power, Evelia, el Gral Seijas, Rosario,Aguerito, Daisy, con miles de rostros de hombres y mujeres valerosos, arriesgados,entregados a su misión diario,madrugadores, extraordinarios todos,ninguno era reposero, mala gente,aprovechador.Excepciones,las hubo,pero fueron tan pocas,que a decir verdad,ni las recuerdo o prefiero no hacerlo.

De ahi, un viaje en pos de un sueño, me trajo de vuelta a la calle,por forzosa casualidad del destino. Para retomar, casi de inmediato, a la administración, en el gobierno regional y vivir allí, la más apasionante y satisfactoria aventura profesional de mi vida, al lado de rostros increíbles, de seres que compartieron y departieron con este servidor, momentos de verdadera vocación de servicio, duplicidad de esfuerzos, multiples actividades y todas" por el mismo sueldo",sueños e ilusiones compartidos con la alegría de sabernos una pequeña isla donde, a pesar de ciertas circunstancias climáticas,siempre reinaban la paz y la tranquilidad ciudadana. El territorio de lo posible. Así fué y con ello, otra vez de la mano de Ilona, con Maritza, Marlene, Marianny, Constante,Begoña, Omar,Ivelisse, Arnabel, el Dr Pachas,la Dra Giménez,Siria, Ayerim, Gustavo, Belkis, Karla, Elimar, Iraina,Januelys, Rosy,Milene,Minnie, Mildred,Gioconda, Judith, Diva, Rosita, Ircar, Carlos Oswaldo,Fabiana, Yenifer,Yamilis, Tico,Daniela, Maria Eugenia, Shirley, Marina, Porcia, Nancy, Anibal,Alba, solo un ojo, Lucy, Iris, Angel,Yajaira, Thiby, Maria Carolina,Aurangelina, Maria Solita,Miguelito, Humberto, Carlitos,Adriana, Marina (Aeropuerto), Marluys, Maria Teresa, Anabel,Alejandro,Dipsy,Belkis Bello,Lenis, Leudis, Adrianita, Roxana, Giusepina, Cristina,Aurita, Zuleima, Ramelis,Franz, Amalia, Eduardo,Maria Teresa, Maria Jose, Deyanira, Marleni, en fin,tanta gente maravillosa y entregada a su trabajo,solidaria y preocupada
en si misma por amoldarse al equipo,a pesar de las deficiencias y errores,que como humanos tenemos, mientras esperábamos cristalizar esperanzados deseos,muchos de los cuales,o jamás llegaron, o llegaron demasiado tarde,cuando se derrumbaron,cual torre de naipes,todas esas anheladas alegrías,con el descarado rapto de la voluntad popular y el cambio,para mal,de la administración pública regional,convertida ahora en un vaivén de sinsabores perdidos en el boulevard de los sueños rotos.

Ahora, transito aún, quizás por un último sendero, dentro de esta suerte de "especie en extinción", y aún cuando me sienta jurásico,como otras veces he señalado, "nadie me quita lo bailado" y con Marisol, Cynthia, Naty, Nostrabelkus, Gladys, Ilse, Mariely, Evelyn, Maria Gabriela, Diva, Shirley, Sofia, Odalys,Adriana, Belkys, Bertha,Liza; Lina, Yohana y Yamelys, esperando....el principio del fin o la estocada final. A fin de cuentas,ya cualquier cosa puede ocurrir y de territorio de lo posible nos convertimos en tierra de lo imposible,donde la barbaridad más grande acontece,ante la mirada muda y complaciente de todos.

A esos héroes de siempre,de antaño, compañeros todos de un maravilloso,sacrificado y honroso viaje de ciudadania y desempeño, a ellos, mi más sincero reconocimiento,con afecto y respeto.

A los que transitan ahora por los caminos que otrora camináramos y ocupábamos, sentados en nuestros antiguos lugares,con el doble o triple del sueldo y sin preocuparse por el cumplimiento de normas y procedimientos, vacilándose el día a día,a ellos, no hace falta felicitarles,tampoco desearles mal, a fin de cuentas,"la culpa no es del ciego, sino del que le da el garrote", sólo desearles suerte y esperar, tan sólo que la historia siga su curso, hasta dónde tenga que llegar...
Ilona Yo me voy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades a tí y a ese fabuloso grupo de seres a quienes honrosamente han sabido desempeñarse en sus funciones!aunque como bien dices, se trate de una especie en extinción...Recibe un saludo cariñoso desde este especial rincón. Abrazos. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias por la felicitación,en nombre propio y en el de muchos de los citados en este post. ¿Sabes algo?, como cosa curiosa, salvo una sola persona, dequien,a decir verdad, no me esperaba respuesta, ¡nadie más lo respondió!, a pesar de que a muchos se los remiti como felicitación a través de sus correos electrónicos. Es posible que el agite y descontrol de esta vida cotidiana les ha impedido hacerlo, o tal vez, no les interese hacerlo, quién sabe...Besos agradecidos, cargados de afecto.