jueves, septiembre 06, 2007

"¡Ciao luciano, hasta siempre!"

"Un hombre debe caracterizarse por sus logros, desde que nace hasta el último momento de su vida".- Luciano Pavarotti.

Roma.- El tenor italiano Luciano Pavarotti falleció este jueves a los 71 años de edad en su casa de Módena, su ciudad natal, donde convalecía desde que el pasado 25 de agosto salió por última vez del hospital. El célebre cantante de ópera fue operado a causa de un cáncer de páncreas en julio de 2006, informó AFP

El artista falleció a las 5 de la madrugada, según la televisión pública italiana (RAI). La noticia se propagó rápidamente y las fuerzas del orden rodearon la casa para preservar la intimidad de la familia ante la llegada de admiradores. Los funerales serán el sábado en Módena, en cuya catedral se oficiará la misa, dijo poco antes del mediodía el alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi, a la televisión Sky TG 24.

El miércoles por la noche, los medios de comunicación italianos informaron ya de un brusco empeoramiento de su estado de salud, que se tornó "gravísimo". Pavarotti fue hospitalizado el 8 de agosto último en Módena por un "estado febril" y volvió a su casa el 25 para proseguir con su convalecencia.

Una operación en la espalda, a comienzos de 2006, y luego la intervención en el páncreas, unos meses más tarde, obligaron al tenor a abandonar una gran gira de despedida (de 40 conciertos en el mundo entero) que había empezado en mayo de 2004. Desde entonces, el gran tenor ya no apareció más en público.

Poco tiempo después de la última intervención, Pavarotti dijo que deseaba retomar la gira en 2007, pero no pudo concretar sus intenciones. A comienzo del verano, con motivo de una ceremonia en honor de Luciano en la isla de Ischia, cerca de Nápoles, su esposa dijo que iba bien y que preparaba un disco.

"Nunca se puede decir nada con esta enfermedad, pero creo que Luciano saldrá. Concluyó su quinto ciclo de quimioterapia y no perdió ni un pelo y, sobre todo, no adelgazó", declaró Nicoletta Mantovani aquel 10 de julio, cuando el artista se despidió de los organizadores de la ceremonia diciendo: "Adiós a todos, estoy preparando otro disco Pavarotti & Friends (Pavarotti y Amigos)".

El miércoles por la mañana, Pavarotti agradecía en un comunicado la concesión de un premio a la "excelencia cultural" recién creado en Italia. "Me postro, lleno de emoción, ante el premio que se me acaba de conceder, pues me da la oportunidad de seguir celebrando la magia de una vida dedicada al servicio del arte", dijo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más se enlutece el mundo del espectáculo con la partida de este maravilloso tenor.Paz a sus restos. Bellísimo homenaje a quien en vida dio siempre lo mejor de sí aún en su convalescencia, así lo dejó saber. Saludos, mi querido amigo y abrazos. MIGUELINA

FEVC dijo...

La gente buena y significativa,esa capaz de dar un correcto ejemplo,se está iendo terrenal,física y hasta geográficamente y en su lugar,en cambio, los perniciosos, intolerantes,discriminatorios e irracionales, siguen vivitos y coleando,generando polémica e intransigencias de vida. ¡Qué ironia!