sábado, agosto 04, 2007

Con "Ratatouille", de Disney Pixar, ¡el cielo es el límite!







"La Ratatouille", es una especialidad regional francesa originaria de la ciudad de Niza y en general de la región de Provenza. Se trata de un plato puramente vegetariano resultante de freir en aceite de oliva una serie de verduras en la que se pueden se pueden freir todas juntas o verdura por verdura (los puristas del plato dicenque deben cocerse por separado y lugo cocerlas todas juntas en su fase final). La receta varía al gusto del cocinero e incluye generalmente tomates, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas en proporciones variables.Se sirve sólo, acompañado de pan, arroz o patatas o muy frecuentemente como guarnición de algún plato de carne o pescado. Si bien algunos restaurantes y cocineros emplean la palabra ratatouille con mayor o menor éxito en su ortografía ésta puede sustituirse en español por pisto ya que son recetas equivalentes...

¿Se siente deprimido?cree que su vida no es todo lo que quisiera, que estar circunscrito a un ámbito geográfico espacial plagado de intolerancia,discriminaciones,estrechez económica,sin razones, pelonas que con soterrada voz impantan la desgracia en el ambiente laboral,detentadores del poder que se valen del talento de unos pocos, a quienes tratan cual súbditos y pretenden concederles la honra de retribuirles con un salario que parece dádiva, mientras hacen y deshacen a sus anchas del erario público y dejan que sus secuacez disfruten del botín?

¿Recuerdan con total nostalgia cuando de pequeños, adolescentes o jóvenes soñaban con ser escritores,actores,poetas,cantantes, bailarines, músicos o simlemenrte desarrollar cualquier arte u oficio con la lena convicción de que vivir era una fiesta,la oportunidad perfecta para ser felices y exaltar a los sentidos?


¿Cómo retomar esos sueños?¿Cómo avivar la llama del espíritu,la fuerza de la pasión por lo que se cree y anhela dentro de la atesorada e invalorable inmensidad del ser?
Bueno, no le voy a ofrecer milagros, tampoco le voy a recomendar leer textos de autoayuda, en los que sinceramente dejé de creer, cuando comprendí que no era más que una fórmula, un negocio rentable que cual "coctelito" consiste en juntar premisas y establecer cartillas que a mi ,quizás equivocado entender,no han de funcionar estricto senso para todas las particulares consideraciones de nuestra atribulada mundana existencia. No.Simplemente voy a recomendarles,que vayan al cine.

Si, que comulguen con la magia de la oscuridad de una sala, entre golosinas,gaseosas, palomitas de maiz, quizás las risas,preguntas y comentarios inocentes de pequeños seres, como parte de un equipaje para emprender un viaje. A otro mundo, a un universo particular, de sensaciones que han de brindarle todo el encanto y afiebrado romanticismo de París, con unos compañeros de viaje muy particulares,la gente de Disney Pixar, que esta vez, de la mano de Brad Bird, director de LOS INCREIBLES, la primera película de Pixar en ganar el Oscar a la mejor película animada, nos trae la maravillosa historia de dos amigos, que como en el zorro y el sabueso, viven en el mundo de los opuestos, en teoria denben ser enemigos naturales,pero que juntos amalgaman su existir, permiten establecer y respetar sus diferencias y se las ingenian para mostrarnos que "nada es lo que parece", que "las apariencias engañan", que a veces los sueños pueden hacerse realidad y a fin de cuentas,soñar no cuesta nada,es gratis.

Excelente animación,que una vez más les permite superarse a si mismo con su perfección tecnificada, un entrañable guión, deliciosamente elaborado con la inteligencia,buen gusto y supremacía que caracteriza a este especial estudio de animación acompasado con ese toque particularmente nostálgico y cariñoso que poseen los personajes del estudio del ratón mickey, que estoy seguro este añó habrá de garantizarles su próximo Oscar. Una bamda sonora maravillosa, que con solo escucharla nos transporta a la romántica y deliciosa París,con unos personajes que de seguro harán las delicias de grandes y pequeños.

Cuando les comentaba hace poco de mi agrado al ver "Los Simpsons, la pelicula", les indicaba que no obstante haberla disfrutado, me habia quedado expectante. Esta vez les confieso que las expectativas no sólo quedaron satisfechas sino superadas en tal modo, que podría disfrutarla una y mil veces,sin cansarme de hacerlo.Y eso es algo que uno,como espectador, finalmente agradece.

El cortometraje que antecede a esta pequeña gran joya, que antesde su estreno el dia de ayer,ya habia sido vista por más de 9 millones de espectadores en América Latina, titulado, "Prueba Extraterrestre", es sencillamente extraordinario, como generalmente
nos tiene acostumbrado esta innovadora productora y el teaser del próximo estreno de Disney Pixar "Wall.E", promete ser tan encantadoramente maravilloso como todo lo que hasta ahora nos han presentado.

Esta es una breve reseña de esta historia que les recomiendo con los ojos cerrados, les advierto que si bien no va a resolver sus problemas,le regalará muchas sonrisas,
algunas carcajadas,quizá hasta reflexiones y hasta alguna lágrimita...todo lo cual disfrutará,se lo aseguro y finalmente lo va a agradecer.

La historia
Desde que nació, Remy ha sido bendecido con un olfato prodigioso y con un sueño: convertirse en el chef de un restaurante de lujo. Remy tendrá que superar el enorme problema de abrirse camino en una profesión que odia a los roedores, pero sus fantasías rebosan de flambés y sautés. Cuando Remy aterriza casi literalmente en el restaurante parisino de su héroe gastronómico, Auguste Gusteau, cuyo lema era “todo el mundo puede cocinar”, no tarda en comprender que la cocina no es un lugar donde es bien visto. Justo cuando sus sueños están a punto de desvanecerse, da con lo único que necesita, un amigo que cree en él, Linguini, el pinche de la cocina, un chico tímido, torpe, y que no sabe cocinar. Ahora que no tienen nada que perder, Remy y Linguini forma una pareja imposible en la que el cuerpo endeble de Linguini canaliza el inmenso talento creativo de Remy. Esta pareja revolucionará París, y experimentará un sinfín de aventuras.En el camino conocerán y se encontrarán con un mítico y lúgubre personaje, Mr. Ego, crítico gourmet, (cuya voz suministra,en la versión original, nada menos que Sir. Peter O´Toole) cuyas reflexivas son antológicamente perfectas y resumen parte de una certera filosofia de vida y razón de este filme,que con el permiso de ustedes, me permito reproducir...

"El trabajo del crítico es sencillo en más de un sentido. Arriesgamos muy poco, y sin embargo usufructuamos de una posición situada por encima de quienes someten su trabajo y su persona a nuestro juicio. Prosperamos gracias a nuestras críticas negativas, que resultan divertidas cuando se las escribe y cuando se las lee.

Pero la cruda verdad que los críticos debemos enfrentar es que, en términos generales, la producción de basura promedio es más valiosa que lo que nuestros artículos pretenden señalar. Sin embargo, a veces el crítico realmente arriesga algo, y eso sucede en nombre y en defensa de algo nuevo.

Anoche experimenté algo nuevo, una comida extraordinaria hecha por alguien único e inesperado. Decir que ese plato y su cocinero pusieron a prueba mis preconceptos equivaldría a incurrir en una subestimación grosera, cuando lo cierto es que ambos lograron conmover lo más profundo de mi ser.

Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau:
“cualquiera puede cocinar”. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar..."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La película promete ser todo un espectáculo. En alguna revista leí que el Restaurant donde gira la trama de la misma, está basado en uno real que existe aún en París, según el artículo, éste es el más viejo Restaurant de la ciudad, qué tal?
Creo que sobran razones para ir a verla y degustarla, sin duda...Gracias por la recomendación, viniendo de tí, hasta con los ojos cerrados, my friend. Abrazos cariñosos. MIGUELINA

Anónimo dijo...

Freddy, fue un placer disfrutar tan bella película. Tanto así, que me conmoví de que al final el público presente en la sala aplaudió por largo rato, (entre los cuales nos incluimos), fue verdaderamente un gustazo. Gracias multiplicadas por tan acertada recomendación.
Me gustó la brillante inteligencia conque fue desplegada la trama y sus diálogos. Ir al cine y disfrutar de estas delicias es un placer de verdad. Mil gracias, corazón, saludos y que estés bien. MIGUELINA

FEVC dijo...

Que bueno que te gustó, de verdad que este film va a dar tanto de que hablar que de seguro ¡va a convertirse en un clásico animado antes de tiempo!el trabajo de losanimadores fue super exhaustivo, viajaron a parís,convivieron con cocineros, se ubicaron bajo las alcantarillas de paris,el mensaje que encierra, la sorprendente técnica; en fin...¡todo un banquete visual!.
¡Que bueno que la disfrutaron en familia! Saludos.