lunes, julio 30, 2007

Se apaga una luz en el firmamento de las grandes estrellas...




El cine universal pierde al director sueco Ingmar Bergman

ESTOCOLMO (AFP) - El director sueco Ingmar Bergman murió a los 89 años de edad en la isla de Faaro, su residencia en los últimos años y la misma donde rodó algunas de sus obras maestras, anunció este lunes su hija.

Su muerte se produjo "tranquila y suavemente", dijo Eva Bergman a la agencia sueca de prensa TT, que no precisó ni la causa ni la fecha exacta del fallecimiento. Según el principal diario sueco, el Dagens Nyeter, Bergman murió este lunes por la mañana hacia las 07H00.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Ingmar Bergman realizó más de 40 películas en el transcurso de su larga y prolífica carrera, entre ellas 'El séptimo sello' (1957), 'Gritos y susurros' (1972), 'Escenas de la vida conyugal' (1974), 'Sonata de otoño' (1978) o 'Fanny y Alexandre' (1982).

El funeral se llevará a cabo en presencia de sus amigos y familiares en una fecha aún no precisada, según TT.

Desde hace varios meses corrían insistentes rumores sobre la delicada salud del cineasta. En octubre de 2006, fue sometido a una operación de cadera de la que, al parecer, no logró recuperarse totalmente.

Vivía solo y retirado del mundo, la mayor parte del tiempo en su casa de la isla de Faaro, inconsolable tras la muerte de su última esposa, Ingrid von Rosen, en 1995. "Faaro fue mi amor secreto", escribió Bergman en su autobiografía 'Linterna Mágica' al hablar del flechazo que sintió en la década de los sesenta por esa isla de plano perfil donde se funden el cielo y el mar. Allí hizo construir la casa donde murió este lunes, que también se convirtió en estudio de rodaje para dos de sus producciones: 'Como en un espejo' (1961) y 'El silencio' (1963).

La carrera de Bergman empezó en el teatro en los años cuarenta, con la realización de una producción en la Ópera de Estocolmo. Posteriormente, en 1960 volvió a sus orígenes teatrales, al ser contratado como director del prestigioso Dramaten, el teatro real de arte dramático. Asimismo, a lo largo de su carrera se distinguió en numerosas ocasiones como director de numerosas piezas teatrales de importantes autores como, por ejemplo, su ídolo de juventud, el escritor August Strindberg.

Sin embargo, la decisión de dedicarse al cine la tomó en 1945, cuando se dio cuenta de que, para él, el único medio moderno para expresarse era la gran pantalla. "Hacer películas es para mí un instinto, una necesidad como comer, beber o amar", declaró Bergman en una ocasión.

Gran cinéfilo, le gustaba mucho el cine estadounidense de los años cuarenta y también los filmes franceses de esa década y de los años treinta. En su extensa carrera cinematográfica, que se extendió durante la segunda mitad del siglo XX, fue contemporáneo de maestros como el italiano Federico Fellini, el español nacionalizado mexicano Luis Buñuel y el japonés Akira Kurosawa. Su obra marcó también a numerosas generaciones de cineastas como el estadounidense Woody Allen, un auténtico adorador de Bergman.

En 1955 obtuvo su primer éxito internacional con la comedia 'Sonrisas de una noche de verano'. A partir de finales de los años cincuenta sus películas se harán cada vez más oscuras, centradas en parejas en crisis y en seres desgarrados por la constatación de un Dios ausente.

Considerado como un director de actrices, dio sus mejores papeles a intérpretes como Maj Britt Nilsson, Harriett Andersson, Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson y Liv Ullmann. Bergman vivió aventuras amorosas con algunas de esas actrices. Se casó cinco veces y tuvo nueve hijos, si bien en una ocasión afirmó no ser demasiado paternal.

Ignorado durante mucho tiempo en su país natal, Suecia sólo le rindió recientemente ese reconocimiento de gran maestro del cine que fue. "Ningún otro artista sueco logró el mismo reconocimiento y el mismo éxito", declaró este lunes la ex directora de la Academia Cinematográfica Sueca. Actualmente se concede también un Premio Bergman a los jóvenes talentos del cine sueco, que son como los 'Oscar' de ese país nórdico.

Según la agencia TT, el cine y el teatro suecos perdieron a su "estrella más brillante de todos los tiempos". (30 de julio de 2007, 07:09 AM)

Dos dramaturgos: Henrik Ibsen y, sobre todo, August Strindberg, le influenciaron e introdujeron en un mundo donde se manifestaban los grandes temas que tanto lo atraían, cargados de una atmósfera dramática, agobiante y aun desesperanzada, lo que deja una profunda huella en el espíritu del joven Bergman y una marcada influencia en su obra artística.

Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes son atravesados por los mismos caminos en que se internan. Se trata de trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante, en la medida en que los personajes bergmanianos realizan aquella trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana en forma genérica.

Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje.

Los personajes de Bergman arrastran un pesado lastre en sus mentes, en sus corazones. En general son adultos, salvo el caso del niño de El Silencio, (aunque en realidad no es el niño quien tiene el alumbramiento sino Ester, el personaje que interpreta Ingrid Thulin). La inquietud que sienten los personajes es más o menos latente, pero progresivamente irá revelándose ante el espectador produciendo un efecto devastador.

La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes originan historias angustiosas y lacerantes, como pocos directores de cine han podido comunicar a su público, y éste es el mayor logro del director sueco.

Dentro de su extensa filmografía podemos distinguir varios periodos, por su temática y por su estética:

1946-1950: Aprendizaje
1951-1955: Primeras obras maestras
1957-1960: Madurez
1961-1980: Moderno
1982- : Fuera de parámetros
Filmografía
Como Director y guionista
1944: Tormentos (Tortura) (Hets): Ayudante de dirección, dirige las últimas escenas
1945: Crisis (película) (Kris)
1946: Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek)
1947:
Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)
Barco hacia la India (Skepp till India Land)
1948:
Noche eterna (Musik i mörker)
Ciudad portuaria (Hamnstad)
Eva (Eva)
1949:
Prisión (Fängelse)
La sed (Törst)
1950:
Hacia la felicidad (Till glädje)
Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover)
Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här)
Divorcio (Frånskild)
1951: Juegos de verano (Sommarlek)
1952: Tres mujeres (Secretos de Muejeres) (Kvinnors väntan)
1953:
Un verano con Mónica (Sommaren med Monika)
Noche de circo (Gycklarnas afton)
1954: Una lección de amor (En lektion i kärlek)
1955:
Sueños (Kvinnodröm)
Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende)
1956:
El séptimo sello (Det sjunde inseglet)
La última pareja que corre (Sista paret ut)
1957:
Fresas salvajes (Smultronstället)
En el umbral de la vida (Nära livet)
1958: El rostro (Ansiktet)
1959: El manantial de la doncella (Jungfrukällan)
1960: El ojo del diablo (Djävulens öga)
1961:
Como en un espejo (Detrás de un Vidrio Oscuro) (Såsom i en spegel)
El jardín de las delicias (Lustgården)
1962: Los comulgantes (Luz de Invierno) (Nattvardsgästerna)
1963: El silencio (Tystnaden)
1964: ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor)
1966: Persona
1967: Daniel, episodio de Stimulantia
1968: La hora del lobo (Vargtimmen)
La vergüenza (Skammen)
El rito (Riten)
1969:
Fårödokument 1969 (Documento sobre Fårö]]
Pasión (La Pasión de Anna) (En passion)
La Reserva (Reservatet)
1971: La carcoma (Beröringen)
1972: Gritos y susurros (Viskningar och rop)
1974: Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap)
Misantropen
1975: La flauta mágica (Trollflöjten)
1976: Cara a cara (Ansikte mot ansikte)
1977: El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)
1978: Sonata de otoño (Höstsonaten)
1979: Mi isla, Farö (Farö-dokument)
1980: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)
1982: Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)
1984: El Rostro de Karin (Karins Ansikte) , cortometraje
Después del ensayo (Efter repetitionen)
1985: Los dos bienaventurados (Det tva saliga)
1986: Documental de Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander), cortometraje
De Två saliga
1992: La marquesa de Sade (Markisinnan de Sade)
1993: Backanterna
1995: Sista skriket
1997: En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till)
2000: Bildmakarna
2003: Zarabanda (Saraband)

"El Séptimo Sello", "Fresas Salvajes", "Gritos y Susurros", "Persona", "El Huevo de la Serpiente","La Pasion de Anna", Matrimonio", "El Mago","De la Vida de las Marionetas", "La Flauta Magica", "Sonata de Otoño" y "Fanny y Alexander" (estas tres últimas,confieso particularmente, mis favoritas)en lo personal, han de perdurar por siempre en mi memoria, como grandes tesoros de esa expresión artística, de ese indiscutible talento para contar desgarradoras y maravillosas historias del ser vivo y su constante dilema en este accidentado, a veces maravilloso, pero inevitable tránsito, llamado vida.

El Cine de arte y ensayo, el cine de autor,el cine "consciente",el ojo escudriñador,racional,tortuoso de la razón y sin razón,el martes de cine selecto venezolano,jamás tendría sentido, sin la valiosa obra de este extraordinario realizador.

Paz a sus restos, querido, admirado e inolvidable maestro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para un cinéfilo como tú, imagino lo que significa postear acerca de una noticia tan penosa como ésta. Sin embargo, es grato reconocer y admirar de algún modo la obra de este insigne director, que sin duda, perdurará por siempre en los recuerdos más hermosos de nuestra mente y nuestros corazones.Un abrazo Freddy. MIGUELINA