martes, julio 31, 2007

De cómo la actitud "políticamente incorrecta" de Homero da al traste con el apacible Springfield...





Los últimos acontecimientos relacionados co la desaparición física de los maestros del cine mundial Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni me impidieron postearles,desde el domingo, la tan esperada información relacionada con el estreno más importante del cine animado este año: LOS SIMPSONS, LA PELICULA, llegó a nuestras salas de cine,conforme lo prometido, el pasado viernes 27 de julio, para beneplácito de su incontable fanaticada adulta,juvenil e infantil.
Yo no pude verla sino hasta ahora y debo confesarles, que aún cuando la disfruté y me diverti con sus inteligentes gags y desfachatada manera de echar por tierra el idealizado y totalmente infuncional"american way of life",no obstante no pude dejar de sentir en algún momento, cierta carencia, cierta falta de sostenimiento durante su duración, o de tener al menos la apreciación de estar viendo un especial de televisión, más no "el largometraje" que ansiosamente esperaba disfrutar.

Sin embargo,repito,la disfruté y no deja de ser relevante este film, por varias consideraciones, a saber:

1. Hasta ahora es la serie animada con mayor permanencia en la televisión norteamericana y creo incluso que hasta a nivel mundial,tomando en cuenta que sus temporadas no han finalizado,de manera que aún se producen y transmiten nuevos episodios y se repiten incansablemente los ya producidos.
2. Retoma la animación clásica y tradicional en 2D y lo hace de manera inteligente,digna y creativa, sirviendo de reflexión al resto de artífices de la industria (entre ellos Disney, por supuesto) de que fue un error desestimar dicha técnica creyendo en las bondades y beneficios de la nueva tecnología como la única fuente de este hoy dia bastante rentable género cinematográfico.
3. Sus personajes y argumentos,pese a lasecacerbadas y moralistas críticas de sus detractores, han permitido al norteamericano verse hacia adentro y reirse de si mismo,de sus incongruencias y particular modo de vida, cosa pocas veces vista en la historia de su televisión.

Todos esos elementos y quizás muchos más, hacen de estos célebres personajes un verdadero ícono de la modernidad norteamericana que desde hace bastante tiempo ingresó a las páginas de su historia y que constituye además una obligación de apreciar y disfrutar para todo aquél amante de la animación y cómplice de estos peculiares e inolvidables personajes...

A continuación, una interesante reseña de este importante evento fílmico del año...

“Los Simpson: la película” ha cosechado unos excelentes resultados de taquilla en su primer fin de semana en las salas de cine de todo el mundo. En Estados Unidos y Canadá la película ha conseguido 71,8 millones de dólares y en el resto del mundo, con un estreno simultáneo en 71 países, se consiguieron 96 millones de dólares más, lo que da un total en el primer fin de semana de exhibición de 167,8 millones dólares en todo el mundo.


La película ha pulverizado el récord de recaudación en el día del estreno en países como Australia, Argentina, Chile y Colombia. Y también ha batido el récord total de recaudación del primer fin de semana en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Además, el film se ha convertido en la película de animación más vista en su primer día en Australia, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela.

En Estados Unidos, la película de Los Simpson se ha colocado como el tercer estreno de animación más taquillero de la historia en su primer fin de semana, sólo superado por Shrek 2 ($108 millones) y Shrek 3 ($121 millones). Y como dato curioso, ha sido la adaptación televisiva con más recaudación en su primer fin de semana, eclipsando a Misión Imposible 2, que hasta ahora era la mejor colocada en ese aspecto.

En Reino Unido la película ha hecho $27,8 millones, convirtiéndose también en el tercer estreno de dibujos animados más taquillero de la historia del país. Y allí, este mismo fin de semana se estrenaba la película Transformers, film que se ha tenido que conformar con el 2º lugar de la taquilla y $16,6 millones.

En Alemania el dominio ha sido absoluto con $14,2 millones, dejando a Harry Potter y la Orden del Fénix con $5 millones en su tercera semana. Lo mismo ha ocurrido en Australia, con $10,7 millones en el fin de semama, cinco veces más que el joven mago.

En Francia el estreno de “Los Simpson: la película” también coincidía con el de Transformers y la familia de Springfield ha ganado la batalla con $9,3 millones contra los $6,3 millones de los robots alienígenas. En Argentina, el film se ha embolsado $2,3 millones, pulverizando el récord del primer fin de semana que hasta ahora tenía Piratas del Caribe 3 por un 30% más.

Y en España la historia ha sido la misma que en el resto de países: Los Simpson ha conseguido $9,7 millones contra $1,25 millones de Harry Potter. Con esos datos, el film se ha convertido en el segundo estreno de animación más taquillero de la historia, sólo superado por Shrek 3. Y para 20th Century Fox, también ha sido el 2º estreno más taquillero de su historia, superado únicamente por Star Wars: Episodio III.

Estos son algunos ejemplos de cómo ha ido el fin de semana del estreno en los distintos países y hay que tener en cuenta que todavía no se ha producido el estreno en mercados importantes como Italia, Japón, México y Corea del Sur. Según fuentes de Fox, “Los Simpson: la película” sólo se ha estrenado en 8 de los 15 mercados más importantes del planeta.(Fuente: Variety y 20 minutos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovecho para compartir un artículo sobre esta peli, en la sección Ciencia y Salud del diario Primera Hora:"Los Simpson se interesan por la ciencia" Nunca antes una serie televisiva había mostrado tanto interés por la ciencia como Los Simpson, a tal punto que en sus episodios se puede ver, por ejemplo, a un padre regañar a su hija por ir en contra de las leyes de la termodinámica. Con motivo del estreno mundial de la película Los Simpson, la revista Nature seleccionó los momentos más científicos del programa que protagonizan en la televisión Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson.
Entre los más interesantes está un episodio especial de Halloween, en el que el Premio Nobel de Química Dudley Herschbach entrega un Nobel al profesor Frink, el científico excéntrico de Springfield. Su mérito: devolver la vida a su padre muerto. También se incluye en la lista el capítulo en que Lisa, aburrida por la falta de estudios, construye una máquina de movimiento continuo. La idea no agrada a Homero, quien le advierte:"En esta casa nosotros obedecemos las leyes de la Termodinámica".
El interés por las cuestiones científicas es incluso una de las partes más importantes de la película.
La crisis que genera el argumento es medioambiental. Lisa intenta advertir al pueblo sobre ello y da una conferencia titulada Una Verdad Molesta, dijo el productor ejecutivo de la cinta Al Jean"
No dudo en que algo positivo debe traer como argumento esta peli, acá este artículo asi lo refleja...Es un placer pasar a saludarte. Un abrazo. MIGUELINA

FEVC dijo...

Que bueno amiga,aprecio sobremanera tu comentario,¿ves que todo tiene su lado positivo?. Ciertamente, la película argumental e indirectamente tiene un corte ambientalista. Y lo expreso de ese modo, porque es precisamente una actitud antiambientalista lo que genera la gran crisis de springfield,que termina dando lugar al comportamiento heroico de estos antiheroes y ciudadanos norteamericanos comunes que conforman esta famosa familia animada. Gracias por tan valioso comentario.Besos agradecidos.