miércoles, agosto 01, 2007

Compartiendo las tristes, pero auténticas premisas de un encuentro especial...




Un afortunado, largo e inolvidable encuentro telefónico reciente, con una amiga entrañable,inteligente,querida. Periodista,guerrera,maracucha, que tenía más de diez años sin saber de ella, removió en mi ser, un sin fin de sensaciones. Todo un portento de mujer. De esas "echadas pa´lante",que saben lo que es esforzarse y ganarse los cobres, con el sudor de su frente,el producto de su intelecto y talento inagotable.

Alegría efusiva,nostalgia,cariño incondicional,orgullo,tristeza. Fueron tantos los sentimientos encontrados, la pluralidad de sensaciones y las premisas que resultaron conclusiones reflexivas de esa larga conversación nocturna, que no puedo pasar por alto y para serles franco, aún no he logrado definir de un todo.

Mi amiga,como yo, creía en la posibilidad de lograr,con esfuerzos, un mundo mejor para si y su entorno. Creía en la vieja premisa del crecimiento profesional a punta de esfuerzo y talento. Durante mucho tiempo se esforzó por demostrar su valía y aún cuando fue objeto de maltratos, de vejaciones e indiferencia producto de la envidia malsana de quienes trataron de minimizarle, logró demostrar su desbordante talento e inteligencia creativa,primero como reportera de RCTV y corresponsal en el centro del país y luego en su natal Maracaibo,esa tierra calurosa tan querida y apreciada por este humilde mortal,que me ha brindado tanto cariño,atenciones e incluso,por qué no decirlo, hasta Amor.

Ya de regreso en su tierrra natal, mi amiga abondonó el ámbito reporteril al sentirse presa de situaciones económicas y profesionales que jamás sopesaban su talento ni el riesgo al que se encontraba expuesta (no crean Uds que los periodistas ganan mucho dinero en este país,por el contrario,si supieran,como yo, todo lo que se exponen y lo mucho que les explotan,los dueños de canales de tv y medios impresos,se sorprenderían)decidió abordar el apasionante mundo de la radio, donde se mantuvo invicta en un programa radial de confidencias,que le deparó respeto, expandió sus horizontes y le permitió crecer como esperaba,hacerse de un nombre,un prestigio,del reconocimiento económico y profesional. Romper el mítico adagio de que "nadie es profeta en su tierra",ese que muy pocos logran aniquilar. Durante 7 años se mantuvo en la cresta de la ola,en horario estelar radial,hasta que producto del hampa, fue sometida a secuestro express y amenazada telefónicamente sobre su vida y la de su familia, al punto de tener que requerir a tratamiento para superar lo vivido,
abandonarlo todo, mudarse,cambiar de sitio, vivir en clandestinidad, durante un tiempo y finalmente hacer un viaje fuera del país, al norte, donde reside un familiar.

Este viaje, no solo le permitió crear distancia, curar heridas,descansar y sopesar lo vivido,sino además,conocer a un hombre que se enamoró perdidamente de ella y al ofrecerle matrimonio, le permitió inteligentemente cambiar de vida, volver a empezar, desarrollarse con tanquilidad en otro ámbito, con visos de legalidad,sin la etiqueta de "inmigrante ilegal" que se oculta por los rincones y teme por su existencia, en un mundo de gringos que marginan y execran a la apabullante población latina, que desesperada huye de sus paises, de sus tristes realidades particulares ansiando encontrar, tras del arcoiris,la olla de oro,la tiera de las oportunidades,
frecuentemente en casa del "tío Sam"(sobre todo mexicanos,en el caso paticular de donde reside ahora mi amiga, por encontrarse en geográficamente cercano con la frontera mexicana).

Mi amiga, vive tranquila. Extraña a su gente, por supuesto, con la que afortunadamente habla telefónicamente todas las noches,por tener un plan de servicio telefónico que le permite hacerlo, pero obviamente está clara y consciente de nuestra situación, de las manifiestas y permanentes imposibilidades de desarrollo.

Ella ve, de vez en cuando, a través del sistema de tv privada (Direct TV), un canal denominado algo asi como " TV Venezuela", que según me cuenta,es un extracto de globovisión y RCTV, cuya programación resume las vicisitudes sociopolíticas de este atribulado rincón.

Me pregunta, ¿qué hago aún aqui?, si es que verdaderamente creo en frases utópicas e ireales de imposibilitados de actuar, o de la retórica irreflexiva del coro de aquélla famosa canción: "...No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista,yo me quedo en Venezuela,porque yo soy optimista"..., que popularizó Carlos Baute, quien por cierto,no vive en Venezuela,porque desde hace mucho antes de que explotara todo este maremagnum fecal político, se fué a vivir a España, donde se hizo un ídolo, sin ser precisamente, sin intenciíon de ofenderle,el mejor artista que pudiéramos exportar.

Tremenda bofetada, de esas que se necesitan de un ser querido, sobre todo cuando uno se encuentra a la deriva y pretende buscar o conseguirle sentido a su vida, en medio de este caos nacional, de esta trampa sin salida, de esta inexplicable destino, cual serie "Lost", varado en una isla, donde lo paradójico constituye el día a día y el futuro no es más que una utopía aplastada y condicionada por el pasado plagado de errores y desaciertos de quienes cohabitan en ella,purgando sus culpas en un presente condicionado de manera permanente por esa carga karmática.

Y, Claro está, no deja de expresarme mi amiga,lo terrible, traumático e infeliz que resulta irse a otro país, sin tener un sustento o base legal que impida la deportación,el maltrato,la vejación y desespero constante, por lo que obviamente, recomienda alternativas como la solidez economica para fungir de inversionista, el asilo, las nupcias con un(a) nacional de dicho país,en fin,alternativas legales que faciliten el cambio, advirtiendo además,que,una vez abandonada nuestras fronteras nacionales, al menos en "gringolandia", no hay camaraderia ni solidaridad ciudadana, tampoco familiaridad; por lo que se hace necesario crearse de la coraza necesaria, para entender, asimilar, aceptar y saber, que los afectos,la "mamitis","papitis",
"hermanitis", el "amiguismo" o "compinchismo" que tanto nos caracteriza, han de ser,tan sólo un vago recuerdo de lo que fuimos y vivimos, un reflejo de lo que nunca más volveremos a ser ni vivir...

Finalmente, retomamos el tema de los afectos, compartimos "chismecitos" e historias particulares de nuestra común gente querida,nos ratificamos el cariño y la felicidad que nos embarga por el maravilloso encuentro y nos prometemos brindarnos de nuevo otra oportunidad...de conversar...y compartir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedo entender tu inquietud. Es lamentable que hayamos llegado a este punto de tener que plantearnos una nueva posibilidad de vida fuera de nuestro suelo natal. Pero es algo muy particular y no se trata de definir si somos optimistas o no, sino un sinfin de razones que obligan a pesar en una balanza todos los pro y los contra, y tratar de ver "objetivamente" hacia dónde se inclina más ésta, y en función de ello, tomar la decisión más adecuada y la que mejor prospecto signifique para nosotros.
Me alegro por tu amiga, quien según tu exposición, actualmente vive tranquila y de seguro se encuentra desarrollándose como profesional. Todos tenemos la libertad de decidir cuál camino seguir y afrontar los retos que la vida nos impone. Es cuestión de probar y arriesgarse... Nosotros (mi familia y yo) nos hemos llegado a plantear esta posibilidad y créeme que no ha sido fácil, pero hay que estar preparado para todo, pues este panorama es cada vez más incierto y más desalentador. Saludos y recibe un abrazo con el cariño de siempre, MIGUELINA