miércoles, julio 04, 2007

Cuando a la tercera va la vencida (y cuando no va)




Este verano cinematográfico ha sido una interminable sucesión de estrenos, que no dan paso al afianzamiento de ninguna producción y corre el riesgo de aniquilar alguna interesante muestra de talento frente al avasallante despliegue publicitario y de mercadeo que prevalece en la conciencia colectiva y se impone a la calidad frente al impacto mediático de las aspirantes a coronarse con los mayores ingresos.

Así pues, antes de la llegada de la nueva angustiante y lúgubre aventura del aprendiz de mago más famoso de la literatura y el cine, llegan casi de la mano dos terceras partes fílmicas, bajo el adagio de “a la tercera va la vencida”. "Piratas del Caribe, en el fin del mundo" antecede a "Shrek Tercero" y nos trae de lleno las grandes aventuras con corsarios, bucaneros, lucha por el poder, hechizos y el casi imposible rescate del pirata Jack Sparrow, desde los últimos confines de la Tierra, del lugar donde no hay regreso. Will Turner, Elizabeth y el Capitán Barbosa se alían para rescatar a este célebre personaje para dar digno fin a una de las últimas trilogías aceptadas. Y expreso esto, porque considero que la audiencia está cansada de trilogías y su futuro ha de depender de la avidez y creatividad de los productores y directores para atrapar a la audiencia.

Con el mismo elenco técnico y artístico y de la mano creativa de Gore Verbinski, asistimos a esta trepidante película que nos reconcilio con esas grandes aventuras,sobre todo ante esta espectacular puesta en escena que permite lucirse a todo el elenco, con personajes cuyas historias se justifican y cierra el ciclo argumental establecido al inicio, con hilación, inteligencia y buen gusto, que entretiene y se disfruta, sobre todo con su grandilocuencia visual . Para no perdérsela.

En paralelo y para demostrar, contrariamente a lo esperado, que “no siempre a la tercera va la vencida”, acaba de estrenarse a nivel mundial, la tercera parte de la saga de las aventuras del célebre ogro verde que acabó para siempre con la idílica tradición de los cuentos de hadas y el “vivieron felices por siempre”.Shrek Tercero se estrena colmado de las más grandes expectativas en la audiencia.

Este simpático cuarteto que integran el ogro verde, su esposa Fiona, el parlanchín burro y el famosamente conocido Gato con Botas, regresan esta vez para relatarnos, con no muy buen tino, las tribulaciones de la vida real en confrontación con la vida común. De hecho cuando nuestro antihéroe piensa que al fin puede disfrutar a sus anchas de su vida ordinaria en el pantano, se le complica la existencia ante la grave enfermedad del rey y su muerte y la inminente posibilidad de asumir los compromisos de la vida real aunado a la abrupta noticia de que va a ser padre. Ambos conflictos dan al traste con sus expectativas de vida y le crean un drama existencial de padre y señor nuestro, embarcándose en la aventura de encontrar un pariente lejano que le salve de la responsabilidades del reino y tratando de asimilar su rol de padre, mientras Fiona, debe defender el reino, junto a su madre y las princesas de cuentos de hadas, del dominio del Príncipe Encantador, que se ha aliado a los villanos del reino para hacerles revivir su cuarto de hora.

Esta tercera entrega, como el camino del infierno, está plagado de buenas intenciones, que lamentablemente, a juicio de quien suscribe, no se cumplen en esta oportunidad. La película resulta dispersa, sosa, durante la mayor parte del film, la suspicacia e hilaridad que acontecía en las dos entregas anteriores se ha desvanecido para dar paso al tedio y recurso fácil. El renacer de los villanos es poco aprovechado y se circunscribe a una utilización fugaz, sin la fuerza necesaria para atrapar el interés del espectador adulto, que a todas luces es a quien finalmente va dirigido hoy día la industria de la animación.

Obviamente en conjunto la película resulta medianamente entretenida y su asistenciaa las salas de cine indispensable para quienes hemos seguido de cerca las andanzas de este célebre personaje, que tiene en su haber el honroso título de haber sido la primera película en ganar el Oscar a la Mejor película de animación, venciendo al gigante de animación de los estudios Disney, pero aún así, sincera y lamentablemente no le auguro un éxito posterior en una próxima aventura, si es que tienen la osadia de hacerla.

Ahora arremeten contra la pantalla, los cuatro fantásticos en su nueva aventura,mientras hacen cola "Harry Potter y la orden del Fénix", las simpáticas y encantadoras ocurrencias de Renny la rata que anhela convertirse en chef en el idílico París, en la que promete ser la más deliciosa y entretenida película animada del año, "Ratatouille" de Disney Pixar, el regreso de John Mclane en "Duro de Matar 4", la vuelta al ruedo del amnésico de Bourne, la espectacularidad visual de los "Transformers" y por supuesto, el debut filmico de las ocurrencias de la familia norteamericana más famosa del mundo, "los Simpsons".

Amanecerá y veremos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Freddy, espero que estes bien. De los films que hablas acá tuve la oportunidad de ver a Shrek el tercero, y me pasó que no era lo que esperaba, en efecto, no me entretuvo tanto como las anteriores, me parece que en esta oportunidad les faltó el brillo de una temática más rica y si se quiere con una moraleja o fin aleccionador. El personaje del burrito me siguió cautivando, pero la historia en general, se hizo lenta y un poco aburrida.
Piratas del Caribe también la disfruté, sin embargo, a mi parecer las dos anteriores fueron mejores, el nivel actoral de Jonhy Deep en la segunda parte fue genial y la historia, a pesar de no ser de mis favoritas, logró atraparme. Pude finalmente ver la primera parte en DVD, y tal como relatas, la trilogía de esta historia está muy bien llevada a la pantalla.
De las otras que hablas me gustaría ver todas, menos la de los Simpsons, en anteriores oportunidades te he comentado mi opinión al respecto. Bueno amigo, es un placer venir aquí y dejarte mi saludo. Buenas noches. MIGUELINA