miércoles, junio 27, 2007

A los periodistas, en su día...




Expresar, comunicarse, transmitir información, generar opiniones, discernir autorizadamente sobre asuntos de interés, desde lo más vanal a lo más trascendente, urgar en un los elementos intrínsecos de un hecho, sin desestimar sus características exógenas hasta descubrir todas sus aristas, validar con su intelecto la descripción, transmisión e interacción de cualquier mensaje, en fin, hacer uso del poder de la palabra y respetar la libertad del pensamiento, que tarea tan loable, digna y difícil de sobrellevar en estos oprobiosos tiempos de dominio, arbitrariedad e intolerancia.

Los periodistas constituyen la fidedigna representación de la transmisión de un mensaje, en el que transmisor y receptor interactúan para validar su más fiel expresión y además, hoy más que nunca cumplen un papel preponderante en el mundo moderno para el resguardo e implementación de los derechos y obligaciones de los ciudadanos del mundo.

El rol protagónico de los periodistas no es sólo nuestro. No somos los únicos controvertidos en el universo del absurdo, aún cuando si parezcamos los mas afectados. Siempre ha existido a lo largo de nuestra historia, grandes periodistas, ejemplo de valía, tenacidad y profesionalismo, que dejan una huella indeleble en tiempo y espacio.

Los hay de todo tipo, dependiendo de la fuente y obviamente sin desestimar todos los matices de la naturaleza humana, dependiendo del dictamen de su conciencia, también poseen la más variopinta manifestación de sus quehaceres profesionales. Sin embargo, la intelectualidad y dignidad requerida en el ámbito axiológico que le sirve de sustento a los principios que han de regir su correcto desempeño, la mayoría de las veces afloran, en los hombres y mujeres de buena voluntad que han tenido a bien ceñirse a ellas para generar o tratar de alcanzar su desempeño profesional y personal.

Yo particularmente conozco muchos periodistas, a los cuales reconozco su valía y que a su vez han sido inspiración de correcto desempeño, indistintamente de las posiciones que ideológicamente hayan podido asumir en un momento determinado. Creo que, haciendo abstracción de su condición humana, profesionalmente han tenido por norte la verdad y tratado de hacer del ejercicio de su profesión una respetable muestra de civismo y efectividad.

Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Maruja Torres, Mario Benedetti, Isa Dobles, Ledda Santodomingo, Napoleón Bravo, Marta Colomina, Carlos Fernández, Roxana Ordoñez, Jesús Bustindui, Elba Guillén, Eduardo Moreno Uribe, Juan Antonio González, Carmela Longo, Atamaica Nazoa, Aquilino José Mata, Nitu Perez Osuna, Humberto "Kiko" Bautista, Patricia Poleo, Rafael Poleo, Marianella Salazar, Milagros Socorro, Nelson Bocaranda, Marisol Pradas, Dhamelys Díaz, José Visconti, Maria Elena Lavaud, Ana María Fernández, Carla Angola, Alberto Federico Ravell, Darwin Rosales, Randolfo Blanco, Ana Vacarella, Eduardo Rodríguez, Oscar Yánez, Alba Cecilia Mújica, Sergio Novelli, Marlene Piña, Charito Rojas, Leopoldo Castillo, Elizabeth Fuentes, Valentina Quintero, Maria Isabel Párraga,Graciela Beltrán Carías, Emilio Santana Marlene Castillo,Javier Garcia y muchos otros geniales ejemplos de integridad y desempeño bastan por si solos para reconocer y ensalzar esta digna profesión.

Más allá de ellos, quizás en otro estadio, menos “pomposo” pero no por ello menos digno y valioso, están los más cercanos, unos jóvenes talentosos, inteligentes, creativos, que a diario dan lo mejor de si y en cuyos rostros se aprecia no sólo la luz incandescente del talento sino el anhelo por demostrar cada día, arrojo, temperamento, tenacidad, profesionalismo y valía, aún más allá de si mismos, en todas y cada una de las actividades que a diario asumen, para ser cada día mejores en los ámbitos de su desempeño: En las relaciones interinstitucionales de los diferentes niveles de gobierno, de lado y lado, en los Ministerios, Viceministerios, Gobernaciones y Alcaldía del país, en las emisoras de radio, canales de televisión, salas de redacción de los tabloides y diarios del país, haciendo labor de calle, queriendo ser cineastas, algunas siéndolo de a de veras, con el reconocimiento de muchos, o en las empresas privadas sirviendo de enlace entre la institucionalidad y los usuarios de servicios de telefonía, en todos esos espectros y en la especialidad de los trabajos investigativos de documentación, creatividad e ingenio, como corresponsales especiales de un periódico, en todos esos lugares se nota de manera clara y por demás especial, la presencia de estos inteligentes, interesantes y maravillosos seres de luz, gracia, desparpajo y deseos de “comerse el mundo” y salir airosos del intento. A esos entrañables y queridos seres, no sólo mi más sentido respeto sino además, mi más grande muestra de afectuosa salutación en este, su día, que espero sirva de aliento en la dura tarea de remontar la cuesta, día a día, con la convicción de que más temprano que tarde, han de alcanzarse el logro de llegar airoso a la tan ansiada meta. Ustedes son muestra evidente de tenacidad, talento y esfuerzo y por ello quisiera expresarles, públicamente mis respetos,admiración y el reconocimiento, seguro como estoy, de que una buena estrella, ha de brindarles la luz y el resplandor que cada uno de vuestro intelecto posee, para situarles en el pedestal que de acuerdo a sus potencialidades corresponde.

Así que muy especialmente a Yraima Olivares, Ney Enrique Alvarez, José Parra, Annel Mejías, Mary Cruz David, Zoreidis Rincón, Maria Alejandra Reyes, Diosirys Obregón Brooks, Eduardo Linares, Ana Teresa Pérez, Dianne Soto, Patricia Ortega y Jairena, mi más sincera felicitación, en este día, como insigne representación de estos paladines del día a día, de la verdad y la razón, en pro de la comunicación social y digno ejercicio de la profesión de periodista, emblema de libertad de expresar y pensar, A todos un cordial saludo y un reconocimiento expreso por su loable labor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me uno a esa felicitación sincera para todos los profesionales del periodismo.
Espero, que hoy sea un día de júbilo y celebración pues, dadas las circunstancias actuales en nuestro país, ser periodista además de ser una profesión que que cumple una tarea social de llevar información con la mayor objetividad posible al ciudadano, éste constituye para mí una labor de "héroe" el cual que debe luchar y batallar día a día para llevar con dignidad y ejercer su profesión. Jamás olvidaré el "atuendo periodístico" que debieron llevar en una oportunidad: chaleco antibalas y mascarillas antigases, espero y confío en verdad que esa pesadilla vivida no la repitamos jamás en este país, que pareciera desvanecerse a gajos poco a poco en la indudable intención de este gobernante de turno empeñado en quedarse en el poder indefinidamente... A pesar de todo ello y con la sinceridad que hoy dejo en este comentario, mi FELICITACION a todos ellos por constituir verdaderamente una labor loable en esta cada vez más difícil tarea de llevar este país adelante. Un saludo en especial a Ney, que por ser amigo de mi mejor amigo es un vivo ejemplo de admiración y respeto. Para tí Ney, mi cariño y felicitaciones de corazón en este día tan especial...SALUDOS CARIÑOSOS. MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias amiga, no sólo por la importante visita,sino también por la excelente colaboración que prestas siempre a este pequeño rincón.
Gracias también por la felicitación para mi amigo periodista, te agradezco en su nombre,porque bueno, él no lee este blog ni pasa por acá, porque sus ocupaciones se lo impiden.
De todos modos, su dirección es
www.porlapuertatrasera.blogsot.com.
¡Gracias de nuevo,por todo!

Anónimo dijo...

AYYY SEÑORRRRR COMO SE LE OCURRE PONER A SEMEJANTES "PERIODISTAS" COMO EJEMPLOS DE GENIALIDAD E INTEGRIDAD DE ALLÍ SE SALVARÍAN UNOS CUANTOS MIJITO... PERO NADA MÁS

FEVC dijo...

Con el debido respeto a quien realiza el anterior comentario, ese es su criterio,independientemente de que lo comparta. Quienes menciono en mi post,me han inspirado, por haber sido parte de los periodistas que conozco y con quienes afortunadamente aprendi a apreciar y disfrutar la lectura de una crónica,un reportaje,artículo de opinión,presenciar una entrevista o reseña gráfica escritural. Hasta ahora no me he sentido defraudado de ellos ni abiertamente he tenido conocimiento de que se encuentren incursos en casos de corrupción o se hubieran enriquecido de la noche a la mañana o se encuentren denigrando abiertamente de sus colegas por el simple hecho de pensar diferente.
Cuestión de estilo y ejercicio profesional,me imagino.
Ahora, como personas o ciudadanos, no se mucho sobre ellos,independientemente de la (escasa) libertad con la que contamos hoy día de ser quienes seamos en tanto no afectemos a los demás.Pero tampoco me he enterado de situaciones disímiles de entender y actuar, como ha ocurrido con otros casos,hartamente
conocidos en esta "nueva república". Gracias.