lunes, junio 25, 2007

Historia de un crimen (infamous) o cuando dos visiones de un mismo tema pueden ser igual de interesantes(aunque la segunda supere a la primera)




Historia de un crimen (Infamous)

Bajo este nuevo titulo, se ha dado a conocer la segunda película referida al célebre y talentoso periodista-escritor Truman Capote, su creatividad, particular personalidad y habilidad narrativa aunado a los acontecimientos que generaron su impactante creación “A sangre Fría” producto de un abominable crimen, que cambiaría la historia de la narrativa contemporánea. Ya la producción fílmica que antecede a esta película, titulada simplemente “Capote”, fue suficientemente alabada por la crítica y acreedora del Oscar al mejor actor para el talentoso Phillip Seymur Hoffman, quien con sobriedad y elegancia representó a este mítico y singular personaje, que también trata de recrear con parecida exactitud, los acontecimientos que generaron este impactante relato.

Ya ha ocurrido en la historia del cine, que varios autores deciden abordar una misma historia, casi con simultaneidad, creando confusión en el espectador y exponiéndose a que una de dichas versiones, salga con las tablas en la cabeza, o lo que es lo mismo, no goce de la preferencia de la audiencia y en consecuencia se sacrifique su exposición, limitándose a quienes no vieron la primera, o los que movidos por la curiosidad, intentan descubrir cuál es la mejor, o quién tuvo la razón, si es que ello en verdad, es posible.

Cuando el inglés Stephen Frears estrenó su extraordinaria “Relaciones Peligrosas” (de la cual no voy a extenderme porque aspiro sea tema de otra ocasión), el talentoso director checo Milos Forman, abordó la misma situación con su “Valmont”, saliendo perdiendo con la audiencia, dado que las mismas distribuidoras internacionales no quisieron arriesgarse a presentarla en la mayoría de las salas, dada la abrumadora aceptación de la primera.

John Derek hizo una almibarada, caricaturesca y erótica versión de “Tarzán” (que para ser justos ha debido llamarse “Jane”), para proyectar a su musa, Bo Derek (10, la mujer perfecta) que palideció ante la contundencia de “La Leyenda de Tarzán” (Greystoke) de Hugh Hudson, con Christopher Lambert y Andie MacDowell. También ocurrió en la animación, cuando Dreamworks lanzó “Hormiguitas”, con un despliegue publicitario tremendo y las voces de Silvestre Stallone, Woody Allen, Sharon Stone, etc y Pixar los pulverizó con su encantadora e inolvidable “Bichos”.

Ahora, llega esta “Infamous”, que aún cuando se estrena de última, produce el avasallante efecto de borrar de nuestra memoria, casi en su totalidad, la correcta “Capote”, para desmenuzar, hilvanar y coser con verdadero buen gusto, este traje a la medida perfecta, no sólo de los personajes biográficos involucrados, sino de un excelente reparto que para ser francos supera con creces a su predecesora. Sandra Bullock, Isabella Rosselini, Sigourney Weaver, un excelente Daniel Craig, en una interpretación sobrecogedoramente dramática, el célebre director de “la chica terremoto”, Peter Bognadovich, y el sorprendente y auténtico parecido de su protagonista con el genial y talentoso hombrecillo de las letras de voz aguda y particular personalidad.

Truman Streckfus Persons, adoptaría el nombre del segundo marido de su madre, García Capote. En su infancia vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Nacido en Nueva Orleans en 1924, criado en un pueblo de Alabama, neoyorquino de adopción y gran viajero, Capote está considerado como uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo. Estudió en el Trinity School y la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años ya era un consumado periodista: trabaja para la revista The New Yorker. Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, premiado con el Premio O’Henry. La crítica le aplaude sin reservas y le considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años se publica su primera novela “Otras voces, otros ámbitos”, en que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad, provocó casi tanta polémica como la foto de contraportada, en la que Capote, homosexual militante, posaba afectadamente como una especie de Lolita. Otras novelas suyas incluyen: El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.

Encumbrado a lo más alto por su obra maestra, “A sangre fría” (1965), su trabajo más celebrado. Con ella acuñó el término non-fiction-novel y creó un referente para lo que luego fue el Nuevo Periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y fue llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se vendieron más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas. Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de The Innocents, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Crimen por Muerte (Robert Moore, 1976). Vivió sus últimos años, hasta su muerte en 1984 en Los Ángeles, sumergido en alcohol, drogas y promiscuidad.

En la década de 1950 reanudó su actividad periodística realizando entrevistas para la revista "Playboy".Uno de los más excéntricos personajes de Truman Capote fue él mismo. Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Sus relaciones con la alta sociedad se rompieron definitivamente, cuando publicó algunos capítulos de su novela inconclusa, “Plegarias Atendidas”, en la que aireaba vivencias íntimas de algunos sus amigos más famosos, apenas disfrazados de personajes de ficción. Él hablaba de esta novela como de su gran obra, para la que había tomado como modelo al Marcel Proust de En busca del tiempo perdido.

En el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, de su libro “Música para camaleones”, decía de sí mismo "Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.", frase que desde entonces se asocia con él. Este libro, último de su bibliografía, es una brillantísima colección de relatos, en el que la novela central, “Handcarved Coffins” es una clara representación del espíritu periodístico del autor. Es también conocido por la semblanza que realiza de Marilyn Monroe en el cuento “Una adorable criatura”.

Otros libros suyos son la colección de cuentos “Un árbol de noche y otros cuentos” (1949), el libro de viajes “Color Local”, un cuento publicado para la fecha que hace mención “Una Navidad”, la colección de entrevistas “El duque en sus dominios”, entre otros.

Su depresión lo llevó a un proceso de autodestrucción, dependiendo cada vez más de los psicofármacos que, combinados con el alcohol, deterioraron su salud y sus relaciones con todos sus amigos, hasta morir por sobredosis en 1984.

Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, aún antes de que se supiera el nombre de los sospechosos, Dick Hickock y Perry Smith. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo conforme avanzaba la investigación y el juicio por los asesinatos. Capote reconoció el trabajo de Harper Lee al dedicarle el libro, conjuntamente con su novio.

Capote tuvo que ganarse la confianza de todos los testigos y habitantes del pueblo de Holcomb. En un principio por su actitud estrafalaria, extrovertida como por su pública condición sexual le fue difícil. Pero su empeño rindió frutos e incluso logró ganarse la confianza de los dos autores del delito.

Narrada en tercera persona omnisciente, A sangre fría ha sido resaltada por su increíble realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico. Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor argentino Rodolfo Walsh había publicado "Operación Masacre" donde ya se utiliza el método de ficcionar hechos reales periodísticos, aplicado a un hecho de crimen de Estado. De todos modos, se considera que A sangre fría supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como nuevo periodismo.

Mientras Truman Capote escribía esta novela, se enfrascó en serios problemas de alcoholismo y drogadicción que lo llevaron a su destrucción.

El proceso de creación de ésta novela se ha llevado al cine recientemente por partida doble, en la película “Capote” (2005), en la cual Capote es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una magistral actuación que le ha valido el premio Óscar al mejor actor principal y en esta “Historia de un crimen” que nos ocupa. También se ha llevado al cine la propia novela, “A sangre fría” en 1967, por el director Richard Brooks. Después de ahí le otorgaron un premio Garder por componer brillante música el mismo en la película, en 1989.

Esta “Historia de un crimen” (Infamous), recrea con particular detalle, las peripecias de Capote(Tobey Jones, en una interpretación demasiado cercana al mítico personaje) y su gran amiga Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela, su contacto con los personajes relacionados directa e indirectamente con los acontecimientos, su personalidad, sus temores, todo en ello en un relato contado con serenidad y buen gusto que logra conmover al espectador y nos remite a un célebre momento de la historia de la dramaturgia contemporánea. Su descripción es mucho más rica en detalles que su predecesora Capote, con suficientes méritos para ser considerada en si misma,pero que a juicio de quien suscribe, palidece ante la variopinta riqueza argumental de esta última. Excelente realización, altamente recomendable, sin desperdicios. Por favor no se la pierdan, aún cuando no se ha estrenado todavía en los cines venezolanos, se consigue la versión en DVD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero poder disfrutar de esta maravillosa película oportunamente. Qué bueno es poder contar contigo para hacer una acertada elección. Mi saludo y cariño de siempre...MIGUELINA

FEVC dijo...

Ojalá tengas la oportunidad de disfrutar de esta pelicula y luego la comentes;no es una pelicula fácil,pero a nadie deja indiferente. Se consigue en Dvd como Infamous. Besos.