miércoles, enero 10, 2007

Enero de cumpleañeros y recuentos reflexivos...



El mes de Enero tiene, para este servidor, una connotación particularmente especial.

No es sólo el inicio de un nuevo año, pleno de múltiples expectativas; además de mi cumpleaños (02/01), del de mi sobrino Oswaldo Elías y mi amigui Cynthia (06/01),es el cumpleaños (09/01) de mi primera sobrina (Kleydis Beatriz), la primogénita de las niñas de un numeroso clan familiar de ocho varones.

Ella representa la algarabía, el esperado nacimiento de la primera fémina ansiada,querida,soñada, deseada,añorada por todos en mi familia durante un buen tiempo en el que solo se observaban penese y testículos al nacer. La iniciadora de un nuevo clan femenino seguido de su hermana Nakari, Verónica, Rosa Elisa y Adriana, para finalmente ser posteriormente respaldadas por Andrew Enmanuel y Luis Mario.

Es además, el mes del cumpleaños, el día 10, de tres grandes y maravillosas personas.

Como mi Hermano Freddy Andrés (Teo), el 7º hijo, el jodedor, dicharachero, poseedor de un extraordinario sentido del humor,ocurrente, inquieto, a quien quiero y añoro por estar fuera de estas fronteras, haber forjado su nueva familia, validando con ello su sueño de vivir mejor, de otra manera. De él guardo los mejores recuerdos, momentos plenos de risa e hilaridad en tiempos inmejorables(¿todo tiempo pasado fué mejor?no sé, a veces creo que si), en los que conviviamos juntos, en nuestro domicilio familiar.

Mi amiga Nancy González, tenaz, emprendedora, excelente madre y amiga, ejemplo de trabajo,esfuerzo y dedicación, la hermana de quien fuera una de las personas más importantes de mi vida y artífice del renacimiento próspero de toda una familia, que tuvo que transitar por difíciles senderos de desesperación y angustia.

Finalmente, y no por ello menos impotrtante, mi amiga ,Mirian González, excelente persona, trabajadora, profesora y compañera de trabajo,entrañable amiga de gran personalidad, de quien tengo afectuosos y agradecidos recuerdos por su solidaridad y entendimiento para conmigo en momentos difíciles,por lo familiar que siempre ha sido para conmigo y mis amigos.

A todos, mi más sincero deseo de felicitación, salud y prosperidad por este cumpleaños, durante el día de hoy y todo este 2007. Se les quiere, respeta y añora.

Asimismo, cada inicio de año nos permite replantearnos,de manera reflexiva, los momentos más trascendentes del año que culmina, tratando de extraer de ello lo más relevante.

Por eso quisiera aprovechar, para efectuar,con la venia de Uds., un pequeñísimo ejercicio, sin melodrama ni tensión o depresión alguna, respecto a una breve reseña de lo bueno y malo acontecido el año 2006, en el entendido expreso de la necesidad de afrontar esta dupla como integralidad, vale decir, como las dos caras de una misma moneda, toda vez que ambas conforman una sola realidad.

LO BUENO Y MALO DEL 2006

1. LO BUENO: La unión fraterno-social de un conglomerado inmenso de seres nobles de corazón,decentes, fieles creyentes de la autosuperación y bondad del ser humano, que hermanados todos logramos fusionasrnos y finalmente, después de la opresión, salimos a la calle para defender nuestros derechos, convencidos de que era posible combatir el mal, la autocracia, discriminación e intolerancia del gobierno de turno para vencerlo sobre la base de la razón y la justicia social dentro del libre juego democrático.

LO MALO: Que pese a la unión de la gente, al clamor de un contingente mayoritario, a las múltiplesevidencias de este insostenible régimen que vulnera, aprisiona y envilece la libertad del pensamiento democrático en este abatido país, los resultados favorecieron a quien se encontraba al frente de nuestro destino democrático(?) para dirigirnos, en consecuencia, a la hecatombe ante el asombro de quienes dimos el todo por el todo, para evitar tan trágico resultado.

2. LO BUENO: El repunte de la cinematografía nacional,gracias al esfuerzo de nuestros cineastas que nos brindaron, luego de un letargo excesivo y deprimente una policromía de sensaciones y manifestaciones filmicas: TOCAR & LUCHAR; EL DON; MAROA; FRANCISCO DE MIRANDA; ELIPSIS; PLAN B; MI VIDA POR SHARON. Logrando una important recaudación en la taquilla, liderados por el film de Diego Rísquez Francisco de Miranda.
LO MALO: Que a pesar del extraordinario esfuerzo de un contingente de cineastas, productores, actores, diseñadores de arte y vestuario, técnicos, guionistas, etc y del beneplácito con el que como espectadores recibimos dicha oferta fílmica, ninguno de los films estrenados logró hacer "click" con la audiencia, ni satisfacer los standers de excelencia de producciones anteriores, como "Desnudo con Naranjas", "Golpes a Mi Puerta", "Cien Años de Perdón","La Oveja Negra", Pandemonium", por decir sólo algunos de los más emblemáticos títulos de nuestra filmografía y mucho menos la excelente taquilla y crítica recibida por "Secuestro Express" durante el 2005.

3. LO MALO: Que a poco tiempo de iniciarse este año,se verifican y materializa el poderío destructor y maledicente de nuestro aberrante primer mandatario al pretender revocar la concesión otorgada a la planta televisora de señal libre, pionera de la historia patria, forjadora de la mayor parte de nuestroi talento artístico y técnico en el área, la primera en transmitir a color, la de mayor popularidad y tradición histórica, materializando con ello el inicio de su oscurantista nuevo periodo presidencial, que de seguro ha de traer consigo no pocas desagaradables situaciones.
LO BUENO: Que a pesar de ello, este terrible acontecimiento pueda despertar las conciencias de quienes han desestimado y hasta subestimado la vehemente arremetida del precitado "individuo" en contra de la libertad de expresión y el sentir democrático del pueblo que representa.

4. LO SUPER BUENO: Que en medio de tanta contrariedad y decepción, en los más terribles momentos de desesperación y desencanto,siempre ha estado a nuestro alcance el calor fraternal de nuestros AMIGOS. Mágicos seres, producto de nuestra acertada decisión,con sus defectos y virtudes que solapan nuestras angustias, acompañan nuestro dolor y sonríen de nuestros logros y éxitos, acompañándonos además en los fracasos.

Amigos de ayer, de hoy y siempre, que a tavés de su contacto físico, su palmada en el hombro, mano amiga, comentario telefónico o electrónico, permiten renacer, una y mil veces de las cenizas,cual ave fénix, para remontar el vuelo, quizás ahora hacia otros horizontes, con prescindencia académica pero razón de futuro, amortizando nuestras caídas y haciéndonos recordar que, siempre tras la tempestad, viene la calma...porque aunque después vuelva a llover, al final escampa.

6 comentarios:

Gavriel dijo...

Freddy genial tu ejercicio!
Pero yo no podré hacerlo, no me da la cabeza como tú amigo para esto.
Además lo malo mío no es nada comparado con lo tuyo, son más precisamente muchas cositas malas pero que no alcanzan tanta trascendencia. El 2006 fue para mí un año de transición y reacomodamiento laboral y tenue éxito universitario.
Pero nada se compara con la misma dicha que tu has tenido con los amigos y yo también tuve. Especialmente por este medio y con uds, también renací muchísimo. Ahora tengo más ganas de enfrentar la vida con mucha más fuerza gracias a uds y brindarme con toda mi alma para estar cerca y ayudarlos (aunque más no sea con mis ideas y palabras por ahora) cuando sea necesario. Uds son parte de mi vida y eso supera todas las cosas que puedan venir para mal. Eso parte nueva en el 2006 hizo que sea un año genial y de cara a ser mejor aún, si Dios quiere.
Gracias queridísimo amigo por darme tu amistad y saber que estoy cuando me necesitas.
Sueño con algún poder estrecharte un fuerte abrazo y gran beso para nunca terminar de creer lo que pueden lograr dos corazones amigos de verdad y para siempre.

Daniela dijo...

Freddy...querido amigo un fuerte abrazo para todos los cumpleañeros. Espero que el año traiga muchas cosas buenas, pero trato en lo posible de no saber nada del tipo ese, porque ya no se puede con más cosas que inventa. Terminamos envenenados, te recomiendo lleves todo con calma, no te informes mucho de la situación y buscar un plan "B"...yo lo he pensado, tengo familia en España, pero no me gustaría irme. Pienso que debemos hacer algo para que salgan primero.
Besos.

Adriana Acosta dijo...

Hola feliz Año y Feliz Cumpleaños, que bueno comenzar un nuevo año cargado de promesas, expectativas, grandes deseo y además un cumpleaños que representa lo mismo. Me llamo Adriana igual que una de tus sobrinas.

Un Abrazo. ♥

Anónimo dijo...

Que bello es poder compartir todas estas reflexiones contigo, mi querido amigo. Cada vez que pueda trataré de hacerte saber que por acá cuentas con alguien de manera incondicional. Es maravilloso saber que conformamos una amistad que nos ha permitido crecer, retroalimentarnos y permanecer juntos a pesar de las vicisitudes y contrariedades que a veces nos ha impuesto el destino. Sin embargo, es mucho lo que debemos agradecer a Dios por permitir que siempre hallemos una oportunidad para establecer la comunicación necesaria. No me queda más que decirte: FELIZ COMIENZO DE AÑO, Recuerda que "...todo comienzo requiere un mínimo esfuerzo..."Como siempre, me encantan los temas que escoges para acompañar tus reflexiones. Gracias por compartirlo. TQM. MIGUELINA

tormenta del mar dijo...

Freddy: No te pierdas la lágrima del hada?!

Besos amigo!!!!!

Anónimo dijo...

Vaya recuento de cumpleañeros, y si mal no recuerdo el 14 de enero es el cumple de Golfo Guillermo, verdad? Discúlpame por recordártelo, sé que podría causarte alguna aflicción por ello, solo espero que esté bien, de verdad, ojalá y pudiera saber cuánto se le aprecia y extraña también por acá.
Buen ejercicio que pienso hay que repetir para este año que culmina. Saludos, mi querido amigo. MIGUELINA 18/012/07