viernes, enero 12, 2007

Enamorarse...


Enamorarse, como tradicionalmente se estila, esto es, validar un sentimiento profundo, férreo hacia otro ser, con el que converge un universo de sensaciones, experiencias, vivencias, puede resultar una hermosa experiencia o un trágico error.

A mi juicio, ello en virtud, de los errores en los que, involuntariamente incurrimos a la hora de "caer" cautivos de ese mágico sentimiento, convencidos de que un aura ensoñadora y maravillosa te cubre y nada te perturba, que miles de querubines revolotean a tu alrededor y te sientas parte de un mundo de ensueño, que sólo existe en los cuentos de hadas (justo al final de la historia y antes del "y vivieron por siempre felices) o en las historias de amor que tanto han prodigado el cine y la televisión,con excelente resultado, precisamente por proporcionarnos eso; la certeza de que es posible vivir encantadora y felizmente encadenados a un hermoso sentimiento.

Nada más alejado de la realidad. Y no es que sea un erúdito, especie de "Dr Love" o poseedor absoluto de la verdad (concepto axiológico bastante particular, ambiguo y difuso, a mi enteder), sino por haber vivido algunas cosas y haber estado al tanto de muchos sucesos acontecidos de amigos y conocidos. Porque es que, independientemente de la normal somatización que produce el estar enamorado, nuestra mundana existencia exije y requiere, que toquemos tierra, que bajemos de esa nube algodonada de azúcar y plena de maravillas, para afrontar la realidad.

Ojo, no quiere decir este post que no crea en el amor, que no debemos enamorarnos, ni sentir la gracia plena de ese sentimiento, que se materializa a nivel de pareja, para colmar nuestras vidas de almíbar. NO, es sólo que no hay que perder la perspectiva de las cosas, situación que pareciera comunmente ocurrir .

En esencia, nunca dejamos de enamorarnos o estar enamorados.

Sí, vivimos del Amor. De la vida, del Amor, nuestros amigos, las personas que están a nuestro alrededor, colmándonos de afecto, aguantando nuestros desplantes e imperfecciones y celebrando nuestras proezas, triunfos y virtudes. El amor está allí, así como en la naturaleza, en cada manifestación de vida orgánica. Nacemos producto del amor (salvo pavorosas y lamentables excepciones, que de hecho tristemente existen). Sólo que regularmente nos circunscribimos, cuando nos referimos al Amor, a pensar en el complemento de la pareja, en combatir la humana soledad, la necesidad de un afín.

Nos montamos en una montaña rusa de emociones sin cinturrón de seguridad y sufriendo de vértigo, nos aferramos a esa idea, dejando incluso a veces de ser quienes somos, para lograr mantener satisfecho a nuestro par, por encima de nosotros mismos, de nuestros anhelos y deseos particulares, tratamos de inmiscuir a esa persona en nuestro mundo de relación y de inmiscuirnos en el de él o ella, siendo hasta capaces de desterrar a nuestros seres más queridos, esos que cronológicamente han estado con anterioridad, colmándonos de afecto, si por casualidad a nuestro afín no les resulta o cae en gracia esas maravillosas personas, afectando con ello nuestro mundo de relación particular.

No quiero parecer excesivo ni descabellado en estas apreciaciones, pero creo es así. Yo no he sido la excepción, aunque bueno, quizás si existe. Es probable que alguien sea lo suficientemente capaz o consciente de deslindar el afecto sin tristes consecuencias, o antes de que esa existencia de la otra mitad afecte la racional conciencia de nuestro necesario y evidente desarrollo personal; de hecho, yo, en los actuales momentos, trato de luchar con ello, trato de serlo, o de tener por norte que las cosas han de ser de ese modo.

Entender que hay cabida para todo, que todo debe tener un santo lugar.

Que los amigos forman parte entrañable de mi mundo de relación, que es tan mío, que si bien puedo compartirlo con mi pareja, y ésta lo acepta, perfecto,pero si no lo hace, no tiener por qué acabarse el mundo, dado que no necesariamente debe ser aceptado por ésta y de no ser así, el mundo no se termina ni los afectos han de cambiar.

Cada quien debe ocupar su lugar y eso no debe afectar su mundo de relación afectivo, ni impedir el ser feliz.Es necesario respetar y validar cada nivel de individualidad,Cada premisa particular de vida propia,aún en nombre del Amor.

Por el contrario, el sostenimiento de cada área, de cada nivel de privacidad e independencia ha de garantizar la permanencia de una relación y enriquecerla.

Claro, sin excesos o visos libertinos de "hacer lo que me de la real gana y explorar cualquier otra posibilidad, en tanto mantengo una relación con quien considero especial e importante" o "mantener una vida paralela haciendo y deshaciendo con otras identidades electrónicas para llenar o satisfacer vacíos de una relación",eso no me parece ni justo, ni leal, ni honesto, ni siquiera bajo la falsa premisa de pensar que corresponda a "fantasías naturales propias del mundo interior de cada individuo":¡pamplinas!:

Si mantengo una doble, triple, cuádruple vida, con identidades paralelas, es porque, o algo anda mal en mi relación primigenia, o existe un desajuste en algún recóndito lugar de mi ser y termina siendo además, deshonesto para con nosotros mismos, la persona que presuntamente amamos y recibe de nuestro sentimiento y hasta para con propio amor que sentimos o decimos tener.

Tampoco tiene sentido perseguir al Amor, apresarlo, forzarlo, errando incluso su inmediato destinatario, bajo el afán de escapar a los falsos prejuicios, al qué dirán o al sentir que la soledad inunda nuestras vidas o nos va a dejar el autobús. Eso además de pavoso, es pernicioso y puede autodirigirnos hacia nuestra propia destrucción, al exponernos ante seres que inescrupulosamente, utilizan sus encantos para hacernos creer que son los (as) elegidos (as),que han estado pacientemente esperando nuestra llegada, para satisfacer nuestras amorosas exigencias, conculcando nuestro querer, mancillando y vejando la pureza de este bello y noble sentimiento, al convertirlo en instrumento para el logro de sus egoístas deseoso lo que es peor aún, por el mero y doloso afán de sentir, que logran burlar tan insulsa ingenuidad, rompiendo en mil pedazos nuestro ansioso y expectantemente sediento corazón.

Revalidar el amor, vivenciarlo, vivirlo, retroalimentarlo cada día, no es fácil, pero constituye parte de ese reto del “vivir” por encima de existir, siendo honestos y sinceros con nosotros y los demás.

Repito, no es fácil, pero ni modo, hay que intentarlo y sobrellevar engaños, triquiñuelas, vencer espejismos en medio del desértico transitar por los insondables caminos de ese amor particular, que se anida de la necesidad del otro, del contacto, la permanencia, del vivir y sentir a plenitud el verse reflejado y acompañado por esa otra mitad, que ojo, pudiera presentarse como pudiera no existir, así que, como una vez me dijo alguien, al que en dicho momento no comprendí, porque sus malsanas intenciones prevalecían sobre cualquier otra consideración: "hay que estar incluso preparado para ello...para vivir sin él" (amor), (aunque más que sin él, se refería a vivir sin pareja). En ese preciso momento,les confieso,me quería como morir, pero hoy día,después de 4 décadas y muchos sole4s y lunas, consciente además de que se puede prescindir de una pareja máss nunca del Amor y que éste persiste por encima de cualquier circunstancia,rrecuerdo otro viejo adagio, aquél que señala: ¡si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"El amor sea sin fingimiento. Aborreced el mal, seguid el bien" Romanos 12:9. En el libro de Romanos, Pablo nos habla de tres características del amor. En primer lugar, debe ser completamente "sincero". Pero eso no es exactamente lo que dice el original griego. La palabra que usa significa "desprovisto de hipocresía". Pero los hipócritas en griego eran los actores que usaban máscaras para cubrir su verdadera identidad. Es decir, no eran sinceros. Pero el amor, como Pablo lo hace notar, es siempre sincero y transparente. Es un amor limpio del yo, cuyo propósito es dar más de lo que recibe. Segundo, por su propia naturaleza el amor odia el pecado. Y es una palabra apasionada, porque el amor es un atributo apasionado, basado en el principio de querer absolutamente lo mejor para los demás. Por eso debe odiar o sentirse repelido por lo que destruye la calidad de la vida humana. En tercer lugar, el amor "sigue" lo recto. La palabra original es, en realidad, la que se usa para designar la "goma" o "cemento". Implica que los que tienen el agapé(amor) están adheridos a las cosas y principios que traen vida y salud. Cuando nuestras vidas se vean saturadas del agapé de Dios,experimentamos no una transformación parcial sino total. Dios quiera que el agapé crezca en nuestras vidas!
Así, que el amor es demasiado hermoso para no darle el verdadero lugar que le corresponde. Gracias por permitirme compartir reflexiones tan profundas. Que tengas un feliz fin de semana, querido amigo. Dios te bendiga.TQM. MIGUELINA

Daniela dijo...

Freddy..me ha gustado mucho lo bien que has desarrollado un tema tan delicado. El amor es complicado explicarlo, creo que a veces nos ilusionamos sin medir todas las consecuencias. Puede del otro lado venir la maldad para engañarnos y muchos producto de la soledad caen en eso. Yo pienso que por este medio lo más increíble es conseguir buenos amigos y tú eres uno de los que he conocido.
Besos.

FEVC dijo...

Miguelina, mil gracias por tan hermoso y erudito comentario,eres bienvenida siempre,resulta verdaderamente agradable poder contar con tus visitas. Se te quiere y agradece el afecto,la constancia y permanencia de siempre,¡besos¿

Daniellha, gracias por estar presente y por el honor de considerarme tu amigo;se te quiere y recuerda con afectuosa complicidad.Este post surgió de una absoluta necesidad de expresar situaciones circundantes,propias.de extraños y cercanos;creo incluso que nos involucra a todos, ¿o no?, pero eso si, siempre validados al final,por ese amor que nos expresamos y sentimos,de manera natural. ¡Besos cómplices!

Gavriel dijo...

Freddy querido!
APLAUDO DE PIE TU GENIAL DISERTACIÓN, Y NO SÓLO ESO, TAMBIÉN EL EXCELENTE COMPLEMENTO DE MIGUELINA!! WOW!
Cómo no tiene un blog tu amiga para que visitemos sus pensamientos que se ven llenos de sabiduría?? Ojalá lo haga.

Por mi parte, no estoy en condiciones de acotar nada ni medianamente racional y ya viste por qué.

Pero sí quisiera decir algo desde lo pasional. Se puede creer en el amor pleno aferrado a ilusiones, entendidas como sueños y, mejor aún, como metas especialísimas en la vida. Por amor verdadero y puramente esencial (el que dura para siempre) se puede lograr cualquier cosa honrada y que uno se propone sinceramente alcanzar.
"El amor todo lo puede" dice la Escritura. Uy cuánto hace que no cito! Recién me dí cuenta de eso.

En fin, el AMOR es una FUERZA que, cuando es VERAZ, puede hacer que se logren todos los objetivos que lo pueden beneficiar a uno, o a dos, o a más en el caso de amigos.

Te envío todo mi afecto y gracias por aceptarme entre tus amigos.

FEVC dijo...

Agradecido estoy Gabrielus de tu afecto y mágica presencia. No he tenido todo el tiempo requerido para visitarles vcomo quisiera,pero voy haciéndolo poco a poco. Sentía la necesidad de escribirles e incluso e postdatado este post porque al final dia ocurrió un hecho muy bonito en medio de esta semana de tantas tribulaciones que me permitió avisorar esa esperanza cierta de que por muy mal que parezcan marchar las cosas,con afecto y buena voluntad pueden sobrellevarse las cargas y buscar una salida,ojalá y la situación que avisoro (sin ser tragico ni pesimista) pueda efectivamente sobrellevarse.
Espero que si y estoy tratando de luchar por y para ello.
¡Abrazos amigo,se te quiere un chorro, como dicen los manitos!

Anónimo dijo...

Después de releer este post, me percato de algo, eres soñador pero con los pies bien puestos en la tierra.
Te felicito por ello. Porque ser soñador y además romántico pareciera que es un defecto en nuestros días, pero serlo sin dejar de ser realista es una clave, para vivir. Feliz día, y que viva el amor, y en especial el de los amigos. Un abrazo, Freddy. MIGUELINA 19/12/07