lunes, noviembre 13, 2006

¿Nunca has estado melancólico?








Queridos Amigos, ¿nunca han estado melancólicos?, bueno, lo de melancólicos es una doble excusa, primero, para poder postearle una de mis canciones favoritas que lleva ese título, interpretada por una de mis interpretes favoritas, Olivia Newton John y en segundo lugar, para expresar algunas ideas en torno a la depresión, que últimamente han rondado mi ser sobre la base de experiencia propia y de entrañables amigos, que quisiera expresar con respeto y cariño, desde mi propia apreciación.

¿Nunca han sentido desfallecer sus fuerzas, cual si fuesen pequeñísimas patículas de un macrouniverso,en el que nadie nota vuestra presencia, ante la indiferencia de propios y extraños?, ¿nunca se han sentido deprimidos ante mil vicisitudes diarias?.

Bueno, en realidad, esa es una pregunta estúpida.

Todos lo hemos vivido y padecido, a todos nos pasa. Esa sensación de no importarle a nadie, partiendo de nosotros mismos, de "abandonarnos", ni siquiera a nuestra suerte, sino a la nada...

Es terrible...pero inevitable.

Pareciera formar parte de nuestro normal cíclo de vida; No obstante, nos olvidamos de ello, borramos de nuestra memoria el hecho de saber que "eso" acontece con cierta frecuencia, y al replantearse en nuestra vida, volvemos a caer, presos de su trágico acontecer. Hasta que nos vuelve a tocar.

Nosotros, en medio de nuestra mortal naturaleza no hermos aprendido a controlar la depresión.Y bueno, tampoco pretendo asumir médicamente esta situación, prefiero abordar el sentir, ese que nos pega, nos duele y aprisiona en esos difíciles momentos...

Los de sentirnos no amados, malqueridos, no tomados en cuenta,ni valorados en su justa ponderación, ajenos al feliz existir del resto de quienes pueblan el planeta tierra, fuera de este universo mundano, ni siquiera tocados por los rayos del sol, el brillo de la luna y las estrellas. ¿Qué arrecho no? y pensar que tan sólo es una abstracción que hacemos, gracias a nuestro propio padecer, que al rendirnos, abandonarnos al dolor, nos hace olvidar qué somos, lo maravilloso de estar vivos, la gracia infinita de sabernos valiosos, únicos y, sin embargo...en medio de tal vacuidad que nada ni nadie nos importa.

Perdemos la percepción, el sentido verdadero de las cosas y en ese preciso momento es cuando...debemos reaccionar, interiorizar y entender, que no es más que un estadio de nuestra mortal existencia, un bajón natural de nuestro diario vivir y en su justa medida...vivir ese momento...intensa o despreocupadamente, pero a sabiendas de que éso también pasará...

Que podemos (debemos) seguir sonriéndole a la vida, esperando siempre lo mejor de ésta, en tanto estemos dispuestos a seguir adelante... viviendo, amando, sonriendo, llorando, subiendo y bajando, para volver a subir y bajar, en el tobogán de las sorpresas, el sube y baja de la vida, con el sol brillando en la mañana, la luna y las estrellas por la noche, amaneceres y atardeceres sombríos, amaneceres y atardeceres fabulosos...

Cada quien decide cómo vivir y cada quien, en consecuencia, debe decidir cómo asumir su proceso depresivo, cómo atravesar sus propios vendavales, cómo superar o manejar sus miedos y enfrentarse a sus propios demonios internos, combatirlos, vencerlos...o retenerlos y confinarlos a ese rincón del armario hasta que vuelvan a salir y de nuevo deba lucharse por volverlos a encerrar allí (vivir su barranco, como decimos por acá)...

No es fácil mis amigos, y lo sé. Pero inevitablemente hay que aprender a vivir con ello, siendo que la meta, el propósito es ese, VIVIR y para nada nos está permitido ACABAR por nuestra cuenta, no con los demonios o espectros protagónicos de nuestros sinsabores, sino con nuestra mortal y necesaria existencia, ésa a la que hay que VIVIFICARLA día a día, hacerla hermosa, tangible y con ello posible...

Aunque a veces pretendamos creerlo, No somos dueños de nuestra vida para disponer de ella, aniquilarla, destruirla, eso... depende de otra fuerza superior, cósmica, intangible.

Nuestro deber y compromiso es hacerla posible, cierta, amable... feliz...
Y ojo, no se me molesten, no crean que se los dice alguien "ajeno a la tierra", imperturbable o super afable, el rey de la felicidad, quien no se deprime, o si lo hace, logra borrar ese estado en segundos para dibujar siempre una sonrisa, No, se los dice "el rey del arroz con pollo", poseedor de unos demonios tan arraigados e imaginativos, cuan poderoso e imaginativo puede resultar el entendimiento (¡Un aficionado a la Historia Interminable de Michael Ende, las perturbadoras historias de Stephen King, el universo tortuoso de Horacio Quiroga, el dolor inteligente de Manuel Diaz Rodríguez , la inteligencia de Agatha Christie y el alucinante universo de Edgar Allan Poe, no puede poseer demonios leves y benignos, se los aseguro!) quien a diario también deber mantener su propia lucha contra el demonio de la indiferencia, el desamor, la ignominiosa sensación de ser utilizado laboralmente, discriminado, hasta vejado, sin posibilidad, por ahora, de salir corriendo, mandar al diablo a quienes detentan una despreciable superioridad de la cual a cada rato se aprovechan y sin embargo, día a día renace, confiado en la existencia de una próxima oportunidad, cual ave fénix... para seguir luchando... para seguir viviendo.

7 comentarios:

Daniela dijo...

Fevc...la culpa de que aparezca no es de nosotros, muchas veces es el sistema hormonal que regula la
respuestas ante el estrés , se presenta con irritabilidad, cambios de humor.Son factores genéticos y factores ambientales, la que la hacen posible, creo que hace tiempo la padecemos todos, debido al aumento de la inquietud que resulta enfrentarse a lo que vivimos, la presión a la que estamos sometidos, la delincuencia etc. Pero debemos mantener la esperanza con la certidumbre de que cuanto mejor entendamos, los factores que ocasionan estos trastornos emocionales, podemos ejercer, reducción y prevención. Yo te recomiendo porque lo hago así para evitar que se apodere de mi: el ejercicio, caminar, el yoga, esta liberación fisíca es beneficiosa porque reduce los niveles de estrés que todos sufrimos. Me encantaron los videos.
Besos.

Anónimo dijo...

Freddy Eduardo,permitiendome el abuso de tu confianza al llamarte así, creeme que de verdad en las oportunidades que estas deprimido se nota muchiisiimo sobre todo en el entorno laboral, ese que tu dia dia haces que sea mas liviano, contando un chiste o una anecdota, quisas el respeto y admiracion que se te tiene, ese tan grande, es el que hace que al momento de verte asi distante, sea como querer correr a preguntarte que te pasa? pero el miedo de entrometerse en algo o de faltarte el respeto, por preguntar es tal, que a veces es preferible no entrometerse. Se que no vas a responder mal, pero aun asi te veo como una persona tan llena de conocimientos y con tanta experiencia que sigues siendo muy alto y respetable, como para que quisieras contarle algo a una mortal que acaba de llegar a tu entorno laboral.
A veces a mi tambien me da esa sensacion, yo la he vivido no te creas, es dificil, pienso porque yo no soy tan fuerte como otras personas? pero al no encontrar respuesta encuentra esta solucion: hacerme una pared de hielo y no demostrar lo que siento, y así ir aprendiendo de la vida. No se si esta bien o mal, pero creo que asi sigo viviendo.
Hermoso blogg, lo leo apenas tengo oportunidad, y aunque no siempre pueda rsponder,me enriquesco de tanto saber, de tanta poesia y de tanta vivencia. Lili

FEVC dijo...

Daniellha, gracias por tu participación, tan importante y valedera;en realidad el post obedece a causas propias y extrañas, supe de la depresión de una amiga común y recordé las mías,de modo que me pareció oportuno referirme a ello.
¡Besos,cariños y abrazos sinceros!

Lili, mil gracias por tu visita y participación;en lo que a mi respecta, no has de temer al preguntar,se te agradece la preocupación, más no creo merecer ese "concepto" que expresas, más sin embargo, lo recibo y agradezco la consideración y el afecto.
En cuanto a bloquearse o construir una barrera, no lo sé, a mi entender, es válido sólo como temporal medida de protección,pero no es lo ideal, si ello conlleva a autoflagelarse o inhibirse y llenarse de más insatisfacciones y penas. Creo, a mi humilde entender y salvo mejor opinión, que es mejor drenar...hablarlo,expresarlo o escribirlo, de alguna manera dejarlo salir.¡Besos!

Anónimo dijo...

Hola amigo, ayer te escribí pero no se q' paso q' no aparece, bueno en fin. El tema comentado no es algo desconocido para mí, al contrario he vivido esa sensación en varias oportunidades y a un nivel bastante elevado, son muchos los comentarios q' podría hacer al respecto pero supongo q' son más de las mismas cosas q' cualquier persona q' la haya vivido puede decir, claro salvo partículares diferencias de cada quien, en lo pàrtícular pienso q' es fácil deprimirse y no tanto dejar de estarlo, pero como tu mismo lo dijiste ..."hay q'seguir adelante y tratar de salir de eso...". A veces esas situaciones tratan de sobrellevarse haciendo una pared frente a los demás, o con cierta antipatía sin intención, q' funge como cierta medida de protección, lo q' si quiero q' sepas q' si a veces ves una actitud "cerrada o seca" como dirían mis amigos !, es una actitud algo normal en mí por así decirlo, q' antes era muy común en mí y q' no se si será cosa del tiempo, ha venido cambiando y me he vuelto mucho más sencible lo cual no me gusta mucho la verdad, pero en fin... whatever! si quiero q' sepas q' aunq' tal ves no cuente mucho sé q' tengo un gran amigo en tí, en quien confio full y le tengo mucho cariño, estando de más decirte q' cualquier cosa tu amiguis esta aquí y q' si no te preguntó cuando siento q' debería hacerlo porq' te vea extraño es para no pecar de entrometida sabes!..., Saludos!

FEVC dijo...

Gracias Cynthia, sabes algo amiguis?aunque uno sienta el afecto y esté seguro de contar con él,es necesario a veces, expresarlo y escucharlo,puesto que resulta grato y valedero, incluso en esos momentos de desesperanza y desconcierto,aunque a veces no quiera hablar de ello,resulta inspirador escuchar que cuenta con el otro y nunca se peca de entrometido al expresarlo,
al contrario,muchas veces es lo que uno aspira y desea escuchar de la gente que efectivamente le importa,por ser especial para uno.
Respecto a las "barreras", bueno, ya lo expresé con anterioridad,son recursos,mecanismos de protección o defensa, válidos siempre, a mi juicio, en tanto no constituyan una irreductible posiblidad de expresarse y manifestar de otra forma (escribiendo,ejecutando un instrumento musical,con una actividad deportiva)para liberar esa tensión y energía reprimida que estando represada, puede generar terribles e insospechadas consecuencias,algunas mortales incluso)
Que bueno que escribiste amiguis y trascendistes del laberíntico recinto donde a diario coincidimos, para SER esa estrella reluciente que a veces alumbra mi apesadumbrado entorno.
¡Se te quiere y mucho, Besos!

Anónimo dijo...

Enganchando por el lado del universo tortuoso de Quitorga, Jorge Lafforgue defendió a Horacio Quiroga décadas atrás cuando los estudiosos consideraban a Quiroga un escritor menor. El otro día me encontré con que Lafforgue ahora apuesta por un escritor nuevo, Daniel E. San Martín (en esta página) y en mi cabecita empezaron a pasar cosas.

O sea el tipo, con una trayectoria de medio siglo, no tiene miedo en decir lo que piensa y levanta a San Martín, que hasta ahora solamente ha publicado un libro.

Yo me hice con el libro (Amoralejas) y lo leí porque si para Lafforgue es bueno debe ser bueno y pensé que sí, que es bueno, pero que no sé si yo sola me hubiese animado a decirlo sin la autoridad de un groso que me abra la puerta antes. Y esto me dejó pensando.

Además del decálogo de Quiroga que tanto se reitera en los blogs, hay uno de Onetti. Además de que no creo en decálogos no soy escritora pero en una parte aconseja no limitarse a leer los libros ya consagrados y dice que Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz y hoy son genios.

Lo que quiero decir con todo esto es cómo yo que no tengo ningún prestigio para perder nunca me animé a jugarme por alguien que recién empieza??? Está bien ya sé no me puedo comparar con Lafforgue soy una lectora casi del montón, pero justamente por eso ¡¡¡¿por qué tenerle miedo a equivocarse?!!!

Bueno... que por todo esto abrí un blog en http://misescritorespreferidos.blogspot.com con la idea de que la gente me haga conocer a sus buenos escritores aún no difundidos para que los compartamos y encontremos a los futuros Quirogas, Cortázares y Borges por nosotros mismos. ¿Les parece demasiado delirante? No sé, pero quiero hacerlo creo que está bien que lo hagamos.

Ojalá visiten el blog y opinen algo al respecto. Gracias.

Lau.

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente de lo que hablas, y sí, claro que lo he estado. Pero es cuestión de saberlo llevar con total naturalidad, pues conforma parte de nuestro sentir y padecer. Lo importante es saber que es y debe ser transitorio, y no un estado perenne, porque ya eso sería patológico. Pero gracias a Dios existen y contamos con amigos que siempre están dispuestos a darnos una manito para seguir en esta lucha del día a día y nos ayudan a pasar "nuestro barranco". Bueno, mi querido amigo, por hoy creo que te dejo. Es un placer seguir en este, mi querido rincón. Abrazos y mil gracias por todos los regalos de hoy. MIGUELINA 10/10/07