martes, agosto 29, 2006

Los Triple "A" del Cine Español (última)



Pedro Almodóvar...
La más genuina expresión de personalidad para una manera demasiado particular de realizar un cine verdaderamente especial
Culmino la "trinidad" del cine español que me inventé, para homenajear de este modo a artistas, guionistas,técnicos y cineastas con el tributo a una genialidad, que ha sido capaz, de crear un universo paralelo de historias, personajes, situaciones y sensaciones que han hecho posible crear una vertiente del cine español, "el cine almodóvar".
Y es que este manchego de pura cepa y artísta de profesión ha sabido catapultar y canalizar la atribulada vida de los más excéntricos y apasionados personajes: prostitutas con corazón de oro, amas de casa desesperadas (antes del fenómeno de las desperate housewives norteamericanas) reclusos redimidos, madres e hijas atribuladas, travestis, transgéneros que son padres irresponsables, novicias heroinómanas, asesinos en serie, ladrones redimidos, lesbianas solidarias, homosexuales reprimidos, ladrónes que roban a ladrones, impedidos que claman venganza, padres abusivos, escritoras del corazón, sacerdotes no tan castos, madres que en busca del pasado para aclarar su presente transitan un viaje que les permite aventurarse a encontrarse a si mismas, incomunicados sociales y sexuales que consiguen su propia vía de comunicación y pare usted de contar. Todo ello aderezado con sabor,emoción y muchísima personalidad.
Y es que la gracia, salero y excelente emotividad con que Pedro, y me permito el abuso de tutearle, por considerar su filmografía, parte importante de mi personal apego al cine, es un hombre inteligente, un encantador de imágenes que como excelente narrador cautiva, apasiona en cada caso, cada oportunidad genial y creativa en que, cual Sherezade acude ante nosotros como si fuesemos el Sultán que ha de ordenar su ejecución, para contarnos una histortia que permita evitar ese suceso trágico, logrando el mismo efecto: la subyugación, el encantamiento y enamoramiento confeso, la rendición y postración absoluta que conlleva al perdón de la pena, para quedarnos con él a nuestro lado.
Un artista con la genialidad y creatividad a flor de piel, que se ha dado el gusto de trabajar con lo mejor del cine español, lo más florido y talentoso, que ha catapultado actores, afianzado carreras y descubierto estrellas.
Todas sus películas abordan situaciones, que por disparatadas que parezcan, nos acercan a la vida misma, con la gracia y particular encanto que le caracteriza.
Esas historias que a veces nos negamos a aceptar por miedo a reconocer que existen y que la mayor parte del tiempo el miedo, pudor o la verguenza las sepultan en nuestra memoria, como si no existieran...o al menos luchando por no verlas ni reconocerlas. Ha desarrollado una excelente sensibilidad para descubrir, vestir y desnudar el alma femenina, como nadie, y cada una de sus películas ameritarían más de un detenido comentario.
Carmen Maura, Victoria Abril,Marisa Paredes, Cecilia Roth,Verónica Forqué, Penelope Cruz, Antonio Banderas,Imanol Arias, Dario Grandinette, Rosario Flores, Bibi Andersen,Miguel Bosé, Rossy De Palma, Peter Coyote, Antonia San Juan, Javier Bardem, son sólo un ápice de lo que este genio manchego ha utilizado para contarnos de la vida y sus secretos.
Si aún no han visto ninguna de las películas que llevan su firma, los invito sinceramente a que se aventuren a descubrir y disfrutar de una experiencia inolvidable.
Pepi, Lucy, Bom; ¿Qué he hecho yo para merecer esto?; Entre Tinieblas, Laberinto de Pasiones; La ley del Deseo; Matador; Atame; Kika; Tacones Lejanos; La Flor de mi Secreto; Mujeres al Borde de un ataque de nervios; Carne Trémula; Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, y más recientemente Volver, de la que les comentaré próximamente, forman parte de este maravillosamente insólito universo de inolvidables y emotivas situaciones.

2 comentarios:

Daniela dijo...

Fevc...de verdad las situacioens que refleja Pedro Almodóvar son disparatadas, pero el tipo se las trae, es super genial. Gracias por tus hermosos comentarios en mi blog.
Un beso

Anónimo dijo...

De las que mencionas solo he alcanzado a ver Volver, la tengo en casa y la he disfrutado. La actuación de Penélope indiscutiblemente encantadora. La historia es descabellada pero al mismo tiempo atrapa. Tanto me gustó que creo haberte enviado un video del tema que ella canta en la peli.Es un gusto conocer más de este señor del cine, es para tenerlo en cuenta sin duda, gracias por compartir más acerca de ese mundo maravilloso del cine, lo disfruto muchísimo. Saludos...MIGUELINA 02/09/07