domingo, agosto 27, 2006





Francisco de Miranda de Diego Rísquez...
entre amargo y dulce


Diego Rísquez es todo un artista.
Su trayectoria filmica lo caracteriza como un maestro de la imagen.
Sus producciones fílmicas constituyen maravillosas piezas de arte convertidas en instrumento fílmico pare atrapar a los espectadores en un mágico ritual de encantamiento sonoro y visual.
Bolívar Sinfonía Tropical (1980); Orinoco Nuevo Mundo (1984); Amérika Terra Incógnita (1988); Karibe Kon Tempo (1993), Manuela Saénz la Libertadora del Libertador (2000) así lo demuestran.

De ahí el por qué interesarnos en su versión Fílmica de la vida del generalísimo Francisco de Miranda, que surge como una producción con el apoyo del Centro Nacional de Cinematografía (Cenac) y la industria privada, entre ellos Venevisión, con lo cual se generan alternativas válidas para nuestro cine, tan necesitado de apoyo para salir adelante.

Esta producción, cuenta además con guión del poeta Leonardo Padrón, fotografía de Cesary Javrozky, música de Eduardo Marturet, la extraordinaria ctuación de Luis Fernández, acompañado de un elenco multiestelar como pocas veces se ha visto, Beatriz Valdés, Ruddy Rodriguez, Jean Carlos Simancas, Mimi Lazo (como la madre de Miranda!), Miguel Ferrari, Flavia Gleske, Marlene De Andrade, entre muchos otros.

La historia está acertadamente dirigida, brillantemente fotografiada y musicalizada, con una dirección artística impecable y un montaje excelente.

No obstante hay serios (2) detalles que le restan méritos, como lo son 1)el sonido, bastante deficiente que impide percibir con claridad buena parte de los diálogos y apreciar su excelente banda sonora y 2)el significativo error de que al recrear pasajes de la vida de este ilustre prócer fuera de nuestras fronteras, se emplea el uso irregular, alternativo y hasta simultáneo con el español algunas veces (?) de los idiomas donde se encuentra, lo cual además de irrespetuoso para con el espectador, resulta incongruente y absurdo, rompiendo el equilibrio argumental de tan poderosa historia, donde lo ideal hubiera sido subtitular esos pasajes y mantener con ello, no sólo la coherencia de la historia, sino además su prestancia y belleza formal-argumental.

A pesar de ello, convencido de la necesidad de apoyar a nuestro cine, esta película da lo mejor de si y se une a Tocar y luchar, Maroa y Havana Habana para rescatar a nuestro agonizante cine nacional y por encima de sus predecesoras, logra situarse adelante, en esta mítica e interminable batalla.

"Francisco de Miranda" constituye una excelente muestra de lo bien que pueden hacerse las cosas, cuando se quieren hacer.

Aunque a nivel bélico, ciertamente hizo falta más "materialización activa" de las batallas, pero esta situación la maneja con acertada maestría este gran artista de la imagen.

Haciendo un balance, el resultado es positivo. Recomendable sin reservas.
Ah, pero eso si, ubíquense lo más cerca posible de las cornetas de audio de la sala de cine, para que puedan apreciar moderadamente los diálogos.

6 comentarios:

Daniela dijo...

Fevc...en cuanto pueda voy a ir a ver la película, me parece muy interesante, te doy las gracias por tus cariñosos comentarios en mi blog.
Un beso amigo.

FEVC dijo...

Gracias a ti Daniellha, por permitirme "invadir" con respeto y cariño, tu particular y cálido espacio. Es imposible no llegarse hasta allá, para invadirse de alegría y hasta incluso, pintar la nostalgia con un millón de efectos multicolores. Besos.

Anónimo dijo...

Hola amigo, no habia escrito porq' no había visto la pelicula aún, y quería hacer un comentario con base, tenía muchas espectativas en relación a la película, acrecentadas por tratarse de un "procer de la patria", he tenido la oportunidad de apreciar diversas peliculas producidas por el cine venezolano,algunas más destacadas q'otras (criterio de cada quien)entre estas "Manuelita Saenz Libertadora del Libertador" excelente en mi opinión, tanto en dialogos, paisajes, actores, producción en general.Y porsupuesto q' lo apoyo y me gustaría q' llegara a estar a la altura de la cinematografía internacional, sin embargo y respetando la opinión de cada quien, soy franca en cuanto a mi criterio, al decir q' la verdad pienso, pudo ser elaborada de otra manera, q' pudo ser una mejor producción, en fin, me parece q'narrar las vivencias de "Francisco de Miranda" amerita mayor detalle y decoro, debío ajustarse más y destacar los aspectos más resaltantes de su vida y rol en la historia de Venezuela, en su independencia, por ejemplo; donde queda el frente de los "llaneros", las andanzas por Apure, la participación y famosa frase del fiel "Negro Primero" al despedirse de su general. Acotando además la carencia de los conflictos bélicos en el desarrollo de la trama, la incoherencia e incongruencia que se suscita con los dialogos q' mantiene con personas extranjeras y en las distintas localidades del mundo, donde lo más recomendable es utilizar los subtitulos o el idioma castellano haciendo la salvedad del caso en cuanto a la nacionalidad, ya que la imitación del acento ingles resulta tan falso y mal empleado, así como las escenas cual caricatura entre libros y otras igualmente absurda en cuanto a Zarina de Rusia, (Catalina de Rusia)absurdo, irreal, ilógico tanto en sus dialogos como escenarios, en fin, una película de la cual se puede hacer una gran producción q' enaltesca el cine y sus actores, primordialemente las vivencias e historias en relación a los proceres de la patria...

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
FEVC dijo...

¡Que bueno es leerte amiga, gracias portu participación!. Coincido contigo en tus apreciaciones,no obstante,como esfuerzo creativo pienso que el film,pese a esos detalles,debe apoyarse, sobre todo por lo poco frecuente de poder disfrutar de nuestro cine, cuya finalidad primigenia es la de entretener más que educar. Por otra parte, referirse a grandes personajes de la historia no es tarea fácil y ojo no estoy justificando los desaciertos,pero creo que el esfuerzo realizado merece ser visto y apreciado para formarse una idea y colaborar con el cine nacional,un beso.

Anónimo dijo...

Tuve oportunidad de verla en DVD, y me encantó pues además de brindarnos la oportunidad de descubrir una temática diferente a la siempre acostumbrada, pude constatar cuánto ha mejorado nuestro cine, su nivel técnico por llamarlo así, pero es cierto cuando hablas de fallas en el sonido, cuándo será que logremos disfrutar de un audio aceptable? pero pienso que poco a poco avsnzamos. Me llamó mucho la atención su musicalización, sencillamente espléndida. Un placer de verdad encontrarte por aquí. Mi saludo y mi cariño. Abrazos. MIGUELINA