martes, febrero 19, 2013

Ver y volver al Cine Nacional (apoya a tu cine!)




19/02/13.- Las instituciones que conforman la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se unen nuevamente para presentar la segunda edición de Ver y volver al cine, una muestra que trae títulos clásicos de la cinematografía nacional a las pantallas de circuitos comerciales, salas alternativas y Red de salas de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN).

En esta edición Ver y volver al cine, que se presentará del 22 al 28 de febrero, se muestra la exuberancia del trópico matizada por distintas épocas y paisajes, expresada a través de diversos géneros cinematográficos que revelan rasgos de la identidad del país.

Así podrán disfrutar de: Macú, la mujer del policía de Solveight Hoogesteijn, (1987); Golpes a mi puerta de Alejandro Saderman (1993); Pequeña revancha de Olegario Barrera (1985); Cuchillos de fuego de Román Chalbaud (1990); Homicidio Culposo de César Bolívar (1984); Disparen a matar de Carlos Azpurua (1991); La casa de agua de Jacobo Penzo (1984); La oveja negra de Román Chalbaud (1987) y Jericó de Luís Alberto Lamata (1991).

También serán nuevamente exhibidos en cine: Araya de Margot Benacerraf (1958); La boda de Thaelman Urgelles (1982); De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez de Alfredo Anzola (1986); La empresa perdona un momento de locura de Mauricio Walerstein y La balandra Isabel llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen (1949).

Un total de 14 títulos más representativos de la historia cinematográfica, que han sido preservados por la Cinemateca Nacional en su Archivo Fílmico y que ostentan desde éxitos rotundos en taquilla nacional, como Macu y Homicidio culposo, hasta galardones en Cannes, como Araya y La balandra Isabel llegó esta tarde.

Xavier Sarabia, coordinador de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y presidente de la Fundación Cinemateca Nacional aseguró que: esta actividad se realiza con el firme propósito de invocar nuestra memoria cultural, política y social, de reconocer al talento humano, actrices, actores, realizadoras y realizadores que han hecho posible nuestra cinematografía y a las audiencias, el público venezolano que admira y quiere sus películas.

Los filmes serán proyectados en la Red de Salas de la Fundación Cinemateca Nacional, en los circuitos comerciales Cinex y Cines Unidos (Metrocenter, Galerías Paraíso, Marqués, El Hatillo, Líder, Victoria Plaza, Concresa, San Ignacio, y Tolón) y salas alternativas, entre las que se cuentan: Trasnocho Cultural, La Previsora, Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Centro Cultural Parque Central y el recién inaugurado Cine Aquiles Nazoa.

En las calles caraqueñas también se exhibiran peliculas venezolanas con la pantalla de Cine Alba Itinerante en tres funciones los días 22, 23 y 27 de febrero en Bellas artes (plaza Reverón de Unearte) Plaza Miranda de Los Dos Caminos, (al lado del Millenium Mall) y Sabana Grande (diagonal al Gran Café) desde las 6:30 pm.

Del cine venezolano para la audiencia venezolana

Con el propósito de acercar el hecho cinematográfico a todos y todas, durante la segunda edición de Ver y volver al cine, se realizarán firmas de autógrafo de reconocidos actores y actrices los días venezolanos los días 22 y 23 de febrero antes de las proyecciones itinerantes en la Plaza Reverón de Unearte y Plaza Miranda de Los Dos Caminos respectivamente.

Asimismo la Tienda del Cine estará presente en Unearte el 22 desde las 9:30 am, y en Sabana Grande el día 27 desde las 2 pm, allí se podrán adquirir películas, libros y souvenirs de cine.

Un Stand de cine de época también estará disponible el día 22, en los espacios de Unearte, este espacio brinda al público la oportunidad de utilizar los vestuarios de las grandes producciones históricas de la Fundación Villa del Cine como: Zamora, tierra de hombres libres de Román Chalbaud y Miranda regresa de Luis Alberto Lamata.

T/ Sandra Echarry

No hay comentarios.: