miércoles, febrero 20, 2013

La libertad no tiene precio y la dignidad,...tampoco(atrevete a soñar!)!

Al fin puedo escribir de la mas reciente version filmica del musical inspirado en el clasico de la literatura universal del maestro Victor Hugo:Los Miserables. Una epopeya romantica en el mas exacto sentido literal,literato y musical. Una obra que genera per se, cierta resistencia y reticencia, por las ya profusas y acertadas versiones en el cine, radio, tv y teatro que se han llevado a cabo, razon por lo cual resulta bastante arriesgado y loable que el artifice de la acerta y galardonada Discurso del Rey; Tom Hopper se haya lanzado a la heroica y titanica tarea de traducir en imagenes la fuerza, contundencia y belleza lirica de la novela y el musical del mismo nombre, en una pieza interesante y memorable ( a lo mejor lo considero un recurso facil,suerte de tiro al piso para crear empatia y admiracion en la audiencia para escalar posiciones en el gusto de los mas exigentes?quien sabe aunque yo personalmente no lo creo)
Pienso que los motivos han de haber sido,no los faciles,sino los contrapuestos. Por aquello del reto y esfuerzo,sobre todo,dados los resultados. Una obra hermosa,extraordinaria visual,musical y cineticamente que recoge de manera sobrecogedora y sublime el espiritu de ambos formatos y la coloca en un grado superlativo dentro de la historia del cine musical,queramoslo o no,reconozcamoslo o no y eso espero que la historia y el tiempo,se encarguen de demostrar.
Un eleco espectacular de figuras estelarisimas encabezadas por Hugh Jackman(sencillamente espectacular), Russel Crowe(sorprendente en este nuevo matiz histrionico musical), Amanda Seyfried(deliciosamente romantica y crecida luego de su experiencia en el genero con la simpatica Mamma Mia), Anne Hathaway(la pieza clave,el diamante en bruto y suerte de gran leit motiv de esta version), Sasha Baron Coen(que ha venido demostrando inteligencia,intuicion,crecimiento actoral y versatilidad) y Helena Bonham Carter (sencillamente imprescindible) se encargan de dar vida y ponerle piel a los emblematicos personajes de esta gran tragedia humana, en el que la justicia se desdibuja cual si fuese una mueca, para erigirse en vergudo y victima de circunstancias de vida, en medio del mas atroz caos social
Todo se conjuga en esta espectacular aventura dramatica de emociones, todo se sublimiza,hasta el odio se convierte en cancion,en una suerte de "danza de los sentidos" que reivindica el musical, tras los ultimos inacabados intentos (burlesque, la era del rock) que mas que revivir, lanzaron al tedio y ostracismo al genero que resultara la niña bonita de la historia de Hollywood que tantos premios y satisfacciones brindo a la industria,al punto de haber constituido pieza clave de su sostenimiento en los tiempos dificiles de las guerras mundiales y depresion americana
De ahi el por que la contundencia del filme de Hooper,a pesar de lo aparente trillado del topico, de lo repetida de su historia. La pelicula tiene en si misma el merito de erigirse por cuenta propia como una referencia personalisima de lo que un artista puede hacer, sincronizando topico,fuente literaria y musical,talento interpretativo y respeto por el genero. Una pieza rara en la medida que se redimensiona en si misma para hacerse valer por cuenta propia como hermosa flor salvaje entre la maleza, dispuesta a hacerse notar, que no tiene nada que envidiarle a clasicos referenciales tan perdurables en alma y recuerdo de critica y publico como las disimiles Cantando Bajo la Lluvia y Amor sin Barreras, por citar dos ejemplos y que retoma la reciente buena huella dejada por la Oscarizada Chicago e inconclusa estela de las interesantes pero lamentablemente poco impulsadas Mouline Rouge, Fantasma de la Opera, Romeo y Julieta, Hairspray y Nine.
Esta pieza de Hooper lo tiene todo para destacar:una inteligente adaptacion,impecable direccion tecnica, banda sonora fuera de lote, personajes entrañables,Direccion Artistica impecable, sonido, Edicion,Fotografia, Musica y talento de sobra, tanto que,confieso, al compararse con las otras contendoras al Oscar, hace palidecer a todas las competidoras,quedando lamentablemente revertida como una rara pieza, imposible de confrontar con estas,lo cual la hace,paradojicamente lucir como la mejor y a la vez la menos predestinada a brillar,al menos respecto al rubro del Mejor Filme,salvo que de verdad Hollywood quiera rescatar su glamour y la academia sucumba a su predileccion por las peliculas epicas,rubro en el que este filme, no tiene otro competidor.
Lo que definitivamente si ha de resultar cierto es la premiacion de Anne Hathaway como actriz de reparto por su sobrecogedora interpretacion de Fantine. Su presencia,actitud y desdoblamiento es tal que durante su participacion y despues de ella resulta imposible quitarle la vista y desentenderse de la carga emocional/animica de su miseria y tragedia personal. Todos cargan a cuestas su cruz,todos los personsajes danzan y cantan al compas de su propia miseria,lo cual constituye otro gran aliciente del filme;pero ella, definitivamente ha de erigirse como la gran vencedora,el verdadero triunfo del espiritu humano que ha de exorcisar la agonia de su hermosa creacion histrionico musical para alabar el poder de uno y revalidar la esperanzada fe perdida, de aquellos que en algun momento hemos creido haber perdido el hallazgo de la luz al final del tunel.

Un pecado perderse este filme, le gusten o no los musicales. Si la ve, su alma, se lo agradecera;se lo juro!

No hay comentarios.: