domingo, febrero 17, 2013

Se pierden tantas cosas, cuando faltas de mi lado...

Es increible lo rapido que pasa el tiempo,... sobre todo, cuando imbuidos en el dia a dia cotidiano, ni siquiera pretendemos percatarnos de ello.El paso del tiempo nos conmina a estar conscientes, no solo de su devenir constante y de cuanto nos acontece, sino tambien,de lo que deja de acontecer. En nuestro entorno, alrededor y por supuesto,cotidianidad. Del cumulo de eventos de vida que nos perdemos de la atribulada existencia, de quienes se encuentran y dejan de hacerlo a nuestro alrededor, bien porque fisica y anticipadamente se fueron, o porque decididamente ya no constituyen parte de nuestra vida afectiva. 

En en este mundo personal, en esta afectividaed donde se atribulan sentimientos y se atiborra uno como ser vivo de tantas y tantas sensaciones. Culpabilidad, ausencia, tristeza, tantas y tantas situaciones afloran ;la melancolia se apodera de nosotrrosb y puede incluso llegar a hacernos presa de un ostracismo que fulmine nuestra mundana existencia. 

El austriaco director de gelidas tematicas, Michael Haneke nos trae de su cuenta "Amor", una produccion que bajo un titulo almibaradamente comprometedor, viene a engrosar su lista de filmes particularmente dramaticos. 

Y es que Haneke, cuyas historias resultan ser desgarradoras muestras de dolor (cache, la perturbadora version de funny games, el liston blanco) no puede hacer otra cosa que diseccionar personas y emociones para transgredir la normal existencia del espectador comun, dejarlo en shock y este reciente trabajo, no puede ser la excepcion. 

Desde su ojo creativo nos introduce en el requebrajamiento de la vida familiar de una pareja de adultos mayores  como consecuencia de un subito trastorno de la integrante femenina de la pareja, y como este hecho va produciendo fisuras en la vida personal,de pareja y familiar de estos seres e incluso en su vida cotidiana de interelacion social para irse extinguiendo paulatinamente, donde el afecto,comprension, raciocinio y vivencialidad van participando, como la gota de agua, erosionando poco a poco, y tornando caos y desesperacion en medio del silencio, al convertirse en indetenible ruido que carcome la tranquilidad aparente. 

Un guion excelente, sostenido por las estupendas actuaciones de Enmanuelle Riva y el astro frances  Jean Louis-Trintignant con participacion especial de la extrardinaria Isabelle Huppert , el acertado movimiento de camara y la estupenda direccion hacen de este filme una de las historias mas interesantes del año que conmovio y logro el gran premio a la mejor pelicula en el pasado Festival de Cannes, recogiendo los galardones de la Mejor Pelicula Extranjera y Mejor Actriz en la mayoria de las premiaciones filmicas  y opta en la dupla de estar nominada a los Oscars en el renglon de Mejor Pelicula y Mejor Pelicula Extranjera (lo cual practicamente le garantiza este ultimo rubro, dado que, como comprenderan, a la academia de Hollywood siempre le resulta chocante darle el premio de la mejor pelicula a algo que ellos no hayan hecho, como salvadores del planeta!,en esto se parecen,...uds saben a quien!)

Pero atencion amigos, no se confundan;si piensan abordar la aventura de ver este filme, sin tener idea de las angustias de su director, guiandose por la doble nominacion y sublimizacion del titulo, se van a dar un trancazo, van a salirse a la mitad recordando la progenitora del director o van a estar expuestos a que -Dios los cuide-, les de un accidente cerebro vascular. Esta no es una historia romantica, de autoayuda ni de exaltacion del espiritu humano, al menos no en unsentido convencional;mejor vean Una Aventura Extraordinaria, o Don Gato y su Pandilla;este es un filme que si,habla del amor, de la pareja, pero conflictuandolo con su desgaste, con la desesperacion del auxilio humanitario convertido en forsoza rutina, con la asimilacion del fin, con la ruptura y quiebre del felices por siempre, que no es mas que una utopia ciudadana de tiempos inmemoriales,....lo hace menos interesante?por Dios, Nooooo, lo revitaliza, lo engrandece y concede una amplitud y contundente veracidad que el espectador inteligente y afecto a las emociones fuertes,termina agradeciendo;pero que al espectador comun aniquila;razon por la cual me veo en la necesidad de alertarles, para que no terminen sacando a relucir tambien,a mi progenitora.

No es mi intencion,echarles el cuento en detalle(por Dios eso rompe la magia y ademas cada quien es dueño de su voluntad,deseo y afecto por darse la oportunidad de hacerse su propia idea de cada filme), pero si debo expresar que estamos en presencia de una pelicula honesta, valiente, excelentemente actuada, tecnicamente limpia y serena,con un guion extraordinario, realizada de manera impecable para tratar un tema de interes universal y desmitificarlo, desproveerlo de consideraciones idealisticas,abstractas y dulzonas, convirtiendola en necesaria realidad (que diferencia con la concepcion "hollywoodiana de El Lado Bueno de las Cosas). Totalmente Recomendable.  
  
Wikipdia, cuenta que,...
Amor obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 93% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 116 reseñas, y una puntuación de 92/100 en Metacritic.[1] [2] Manohla Dargis del periódico The New York Times catalogó a la película como una «obra maestra», sosteniendo que es «una historia tierna, desgarradora, e impecablemente dirigida acerca del amor y la muerte».[3] Según Deborah Young de The Hollywood Reporter, Amor es «magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte», agregando que en la cinta «no hay un paso en falso ni una sola escena superflua».[4] Scott Tobias de The A.V. Club escribió: «Un director conocido por su frío clasicismo y por practicar la subversión genérica en películas como Funny Games y Caché, Haneke tiene una crueldad que no puede ser más perfecta para una película como Amor, la cual podría haber colapsado si hubiera sido sentimental».[5]
Según el español Jordi Costa, la película «es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y... problemática».[6] Salvador Llopart de La Vanguardia escribió: «Decididamente compasivo, con Amour Haneke realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo. [...] Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida».[7]
La cinta fue incluida dentro de las mejores películas del año por la revista Sight and Sound del British Film Institute.


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