martes, febrero 19, 2013

Todos los caminos conducen a Daniel Day-Lewis!

Debo confesar que ando"contra reloj" por el tema de los Oscars,porque,si bien es cierto hace ya bastante tiempo gracias a Dios y como pocas veces en mi vida, tuve la oportunidad de ver la mayoria de las nominadas,antes de la entrega; el tiempo,las limitaciones, el dia a dia, ausencia y abandono de lectores e invisibilidad ordinaria de este sobreviviente, me impidieron estar al dia con el tema y ahora ando literalmente "pariendo" para expresar antes del domingo mi opinion personal. Sin embargo, tambien debo destacar y confesar, que la emocion inicial por el evento y las candidatas se ha ido desinflando o desgastando cual pompas de jabon entre las manos,como dijeran Gaby Montero o Thalia,dependiendo de los gustos, al entonar la espectacular cancion No soy el Aire,... Si, ya no emociona el Oscar, al menos, no esta contienda, en la que, a pesar de la diversidad y talento creativo de algunas de las nominadas,no hay emocion e incluso no pareciera haber factor sorpresa,(salvo el caso de la Mejor Pelicula, que sin embargo se reduce solo a dos contendoras politicamente correctas,esta que comento aca y Argo, que lo hare despues) mas alla de la notoriedad de la diversidad de las candidatas. Tal vez por las circunstancioas actuales de tiempo o lugar, o por el significativo hecho de que las tradiciones se difuminan y vuelven mierda hoy dia en el colectivo popular, donde reina lo acomodaticio y ordinariamente seguro. Es asi como llegamos a una de las mas candidateadas y probablermente la mas segura y comoda seleccion de la Academia, Lincoln, la monumental y mas larga que pedo de serpiente pieza del otrora rey midas de Hollywood Steven Spielberg, no sobre la vida del quiza de momento mas emblematico e impoluto de los presidentes de la Union Norteamericana, Abraham Lincoln, sino enfocada desde un aspecto mas "reduccionista" o particular de su vida, la gran coyuntura al final de su interrumpido periodo,su lucha para combatir o abolir la esclavitud en medio de su atribulada existencia familiar y personal, su abrupta desaparicion fisica, los vericuetos y estrategias elaboradas para lograr su proposito. Una tarea titanica, hay que reconocer, que Spieberg, empecinado en hacerse cada vez mas y mas serio, abordo con ropaje de artesano, de ese que es capaz de ponerse cuando pretende demostrar su capacidad de raciocinio y apartarse de su creatividad de entant terrible que tantos dolores de cabeza y pocas satisfacciones le ha acareeado en terminos de taquilla y reconocimiento creativo (verbigracia El Color Purpura, El Imperio del Sol; Ineligencia Artificial y Caballo de Guerra, son prueba fehaciente de ello). Para esto se ha valdo de una densa recreacion guionista que a pesar de celebres momentos a lo largo de algo mas de dos horas y mas de treinta y algo minutos que logran apabullar, auyentar y enloquecer con su lentitud a la gran mayoria de los espectadores que reconocemos, la acertada puesta en escena, correcta direccion tecnica y aristica,extraordinaria musicalizacion,actuaciones y excelente hora y media final del filme para brindarnos eso,grandilocuencia, artesania, interes, pero casi de la mitad al final;despues de pasar la primera hora mentandole la madre al realizador y alabando la artesanal interpretacion de tres grandes actores :Daniel Day Lewis, a quien nadie puede arrebatarle el reconocimiento al mejor papel del año por una caracterizacion fisica e histronica espectacular; la sensible y deliciosa Sally Field, en un personaje cuyas escenas son de un poder hipnotico de alto calibre pero que lamentablemente palidecen ante la brutal interpretacion de Anne Hathaway como Fantine de Los Miserables (vean el post anterior a este)pero que el mas inteligente y avezado espectador agradece, porque su presencia constituye uno de los valores agregados mas altos a este filme y por supuesto la solida desagradable en este caso presencia de Tommy Lee Jones, en un personaje "tan simpatico" como suponemos lo es el en la vida real(que de ser asi no deberia entonces premiarsele,porque no le costo nada interpretarse a si mismo), el unico contendor de peso que podria, a juicio de este sobreviviente, arrebatarle el premio Oscar al Mejor actor de Reparto, al extraordinario Christoph Waltz por su extraordiario personaje en el divertimento inteligente Django Desencadenado o sin Cadenas del verdadero enfant terrible Quentin Tarantino. Una peli correcta, demasiado larga, cuya premisa argumental se pierde ab inicio pero que luego es retomada con gallardia gracias a las actuaciones y el trabajo artesanal de su director, a todas luces un hombre talentoso e inteligente que junto con el mas o menos interesante ejercicio filmico de Ben Affleck llamado "Argo·" se disputan el rubro o la presea de la mejor pelicula del 2012 no por razones estrictamente cualitativas (sin desmerecer sus atributos particulares, que sin sobredimensionar los tienen cada una de ellas)sino de oportunidad y conveniencia, como me propongo explicar, sin pretender ser critico ni erudito,solo un gentil espectador, en una posterior entrega. No obstante, repito, a estas alturas del juego, creo que tanto este bastante logrado Lincoln como Argo son los dos grandes contendores, por razones de oportunidad y conveniencia, a llevarse la presea de la Mejor Pelicula, al menos, salvo que ocurriese un milagro que permiteiera a la Academia decantarse por un musical excelso, lease Los Miserables,un Western endiabladamente divertido(Django sin Cadenas) o una falsa moralista fabula entretenida(La Vida de Pi), cosa que a estas alturas, no creo suceda. O sea, Lincoln nos plantea,parte de la vida, gran dilema y tribulaciones del mas iconico Presidente de la Union norteamericana,interpretado por uno de los mas versatiles y talentosos actores del cine moderno, en medio de un atribulado periodo de inestabilidad y duda, de iniquidad en la vida de los salvadores del planeta tierra, estrenada en un momento socio-politico internacional de coincidencial crisis de fe e institucionalidad por parte de "la gran esperanza blanca del gobierno norteamericano", de la que ellos,mas que nunca,necesitan volver a creerse que son,siguen siendo y seran "la pepa del queso", con una espectacular puesta en escena a traves de un medianamente (por lo de que de la mitad para el final vale oro) guion en medio de un trio de espectaculares actores,un gran cast, un inteligente director y una tremenda musicalizacion. Recomendable, solo si aguanta la primera hora, para poder disfrutar,lo mejor que le sigue despues,... XXX

No hay comentarios.: