miércoles, junio 13, 2012

Conocerás al amor de tu vida,...



En realidad, queria escribir específicamente, sobre la base de la premisa de la antepenúltima,-de momento- e irregular creación fílmica del maestro Woody Allen "Conocerás al hombre de tus Sueños"(aunque para hacerle honor al maestro y contrarestar la inapropiada traduccion mexicana,el titulo es conoceras un alto y misterioso extraño;o sea, nada más alejado de la primera noción,verdad) ;pero,a última hora pensé que sesgar discriminatoriamente la entrada, no tendría razón de ser, ni  alentaría para nada el destino de estas líneas. 

El ser humano,en su concepción más amplia,es un animal incompleto. Requiere, para "sentirse a gusto", compartir y vivir (interactuar) en sociedad. Desde el punto de vista más sintomáticamente estricto,vivir en pareja. Gracias a la vida, como diria la cancion, a los medios,la religion y la familia, atesoramos en nuestra memoria,  hombres y mujeres (todos,sin excepción) la idealística transmitida e instaurada emoción de obligadamente tener que encontrar "nuestro par" sin el/la cual resultaría imposible ser felices; menos aún,sentirnos realizados(as). 

Craso error. Pues,más allá de  la necesaria complementariedad de seres,la búsqueda de la felicidad (no solo individual que es la certera,sino además forzadamente,compartida)constituye en si misma una tarea difícil, pero siempre personal y única. Nos  autoflagelamos y  hundimos cual titanic en las profundidades,no del océano mas frío y oscuro,sino de la desesperación más cruel, al tratar de lograr, a fuerza, "emparejarnos" para lograr ser felices;cuando la felicidad atiende a darle un sentido personal psicoafectivo a nuestra vida, en atención a nuestro mundo de relación,que,aunque  pudiera lograr un grado de complementariedad,no necesariamente tiene que ser así, sin que por ello implique que estamos realmente jodidos,condenados a las tinieblas de la depresión,autodestrución y olvido. 

El film de Allen refleja,como la mayor parte de su filmografia (aunque no con la genial neuriosis inicial de sus grandes obras),esa angustia,esa resquebrajada idea de creernos idilicamente parte de una canción de amor en la cual acompasadamente bailamos para perdernos sin fin entre nubes de algodón,que no siempre  terminan comiendo perdices o con tu "alma gemela"; porque la realidad no es más, que un puzzle de  aciertos y desaciertos que nos terminarán conduciendo, hasta donde queramos ir; sin que ello implique condenarse a la infelicidad perenne, o desbarrancarse en caida libre, a velocidad extrema,para terminar entendiendo,que somos,lo que somos, nos encontramos forzados; a siendo asi,lograr canalizar nuestra existencia, por zigzageantes caminos llenos de altibajos, sin que por ello tengamos que considerarnos perdidos,fracasados o vencidos.

Para conocer al hombre/mujer de tus sueños, primero debes inicialmente conocerte a ti mismo y convencerte de que a veces tal idealismo no es más que una abstracción, entender además que el compromiso de vida es tuyo,la felicidad que anhelas también; solo tú puedes ser artífice de ella:sabiendo lo que quieres, hasta dónde estás dispuesto a llegar para alcanzarlo e incluso consciente de que aún dando lo mejor de ti,pudieras no llegar a lograrlo a causa de el (la)otro(a),sin por ello condenarte al ostracismo o la penosa idea, de que has perdido el derecho a ser feliz,al resultar solo vencido en una batalla, más no en la guerra. Levantarte, secarte las lágrimas,respirar profundo y seguir luchando; dependerá solo de ti, de ese "poder de uno", suerte de fuerza interna que te conmina a seguir y solitario(a) o acompañado(a),...vivir;o abandonarte,...y morir.

No hay comentarios.: