domingo, diciembre 05, 2010

Irremediablemente Absurda,Bella Cenicienta!






Ok grandes expectativas,igual decepciones. Burlesque,el retorno a lagran pantalla de la diva Cher,desde la extraordinaria "Te con Mussolinni" de Franco zeffirelli junto a Christina Aguilera,Eric Dane, Stanley Tucci,Alan Cumming,Peter Gallagher y Kirsten Bell,es un pastiche melodico que pretende ser musical,drama,historia inspiracional y termina siendo,ni una cosa,ni la otra,sino todo lo contrario.

Emparentada con "Crossroards" y "Glitter", las dos terrificas experiencias filmicas de Brittney Spears y Mariah Carey,esta historia de la joven mesera que aspira ser reina del espectaculo y sale de su triste mundo para,de alguna forma,lograrlo,de la mano de la adulta empresaria que fuera icono de su propio mundo personal,hoy venido a menos,que debe pasar por triquiñuelas,envidias,traiciones,tristezas,tocar fondo para renacer cual fenix,encontrando el amor en un room mate que cree Gay;tiene,sin embargo,a su favor, la presencia(arrepentida,despues de ver los resultados,pero obligada de alguna manera a hacerlo,para volver a la palestra)de la indiscutible estrella Cher,cuyo talento y fuerza se diluye en el relato del mitico y desabrido cuento con sus ya conocidos lugares comunes; y de la fuerza interpretativa y grata estampa de la Aguilera,cuya excelente voz e imagen se constituyen en el unico aliciente de un filme,que a su vez tiene su mayor defecto,mas alla de su insipido guion, es el pretender ser un gran musical tipo "CABARET" o "CHICAGO"(Sin contar con el talento y vision del desaparecido Bob Fosse ni Rob Marshall), para terminar convirtiendose en una suerte de caricutura de ambos,una copia mal terminada,pues los numeros musicales que le dan "forma" a la historia,no terminan de desarrollarse,se quedan a medias en timidos planos,cerrados,abiertos,close ups de Aguilera,de brazos y piernas,dejando en el avido espectador,un sabor agridulce,una expectativa,si se quiere,frustrante.

El balance?Tibieza,somnolencia,decepcion,(arrechera?)o sea,para quienes aman a Cher,la emocion a medias,de verla,vencida,escaza,limitada,mas parecida al triste y acartonado personaje que trata de interpretar,muy lejos de la espectacular actriz de Mascara,Hechizo de Luna,Silkwood,Las brujas de Eastwick,Sospechoso,Mi mama es una Sirena y Te con Mussolini;para los fans de Christina,la emocion de verla en la pantalla grande,debutando,a lo grande,pues,a ciencia cierta y con todas las limitaciones del filme,ella termina siendo,como la fragil historia,lo mejor en si misma y es la unica que sale airosa,de alguna manera,gracias a su voz(interpreta la mayoria de los temas,o al menos,los mejores del soundtrack)entre tanto descalabro,a pesar de los galanes y del buen elenco,que poco puede hacer, ante tanta falta de sostenimiento.

Tal vez el verdadero "Burlesque" del asunto, no es el voudevil o cabaret contemporaneo que pretende ser,sino la absurda trampa a la que nos exponemos, los incautos inocentes amantes del genero musical que candidamente caimos al asistir a verla,sobre todo creyendo lo que su teaser comercial exclamaba:El Musicas ha vuelto!(Que molleja de mojonerios estos gringos hijoeputas!)

C'est la vie!,otra vez será,aunque haya sido un placer ver a Stanley (tambien frenadisimo en su personaje!)y Cher junto a Christina y sobre todo,escucharlas!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola corazon... me encanta leerte. Sabes algo?...agradezco muchísimo el que te tomes la libertad de compartir aún las experiencias no tan gratas.
Ciertamente, a veces uno se llena de espectativas y logra llevarse unos cuantos chascos, pero como bien dices...así es la vida. Esperemos haya una nueva oportunidad para disfrutar de una mejor peli! Saludos, abrazos y cariños de parte de todos, quienes te recordamos siempre...besitos. cuidate mucho! Miguelina