domingo, abril 19, 2009

Te quiero, no te quiero, te quiero, no te quiero, te quiero, no te quiero!(Amor a cuatro Tiempos...en Barcelona, España)....





El amor,el amor,el amor,...suele ser obstinado,empecinado,idealista,excesivamente romantico,apasionado,imposible....
Mientras mas obstaculizado y tortuoso se torne, para algunos,puede ser mas idealista...
Y nada mejor para determinarlo que enfocarlo dentro e la psiquis femenina a traves de cuatro feminas y la poderosa y embriagante feminidad de la ciudad que temporalmente las acoje.

Una ciudad,una cultura esplendorosa,el encanto y desparpajo del continente europeo, cuatro mujeres que resumen la esencia de la femeneidad con toda su maravillosa complejidad y los hombres que sirven de instrumento y telon de fondo para aflorar toda esa magia.
La mas reciente comedia del genio Woody Allen sirve para explorar,el universo de las relaciones amorosas,la neurosis del amor que tanto exito de critica le genero a este prolifico,inteligente y espectacular creador desde sus inicios y que dio lugare a clasicos del cine contemporaneo como Annie Hall, Manhattan y Hannah y sus hermanas, tres de los mas emblematicos titulos de su filmografia que hacen empatia con esta Vicky Cristina,pero que al misno tiempo,resultan distantes a ella,porque en esta ocasion, todo el encanto y espectacularidad sensual de España hace de las suyas para convertirse en una mas de estas atribuladas,sensibles,inteligentes y muy actuales mujeres y contemporaneizar el Amor.


Allen se vale de Barcelona y Oviedo para deleitarnos con su agrifulce comedia bajo la luz y magia de la incomparable fotografia del maestro Javier Aguirresarrobe,sin el cual no creo hubiera sido posible haber despertado esa maravillosa complicidad luminica que hace de España el principal personaje de este interesante estudio de las relaciones afectivas con un cast verdaderamente espectacular,que no requiere de mayor elemento que su desbordante talento para divertirnos,entretenernos e incluso hacernos reflexionar sobre "esa cosa esplendorosa"llamada amor que tanto buscamos,atesoramos,asfixiamos y hasta abandonamos cuando creemos tenerla a nuestro alrededor.

Obviamente, despues de Barcelona, Pe. La intuitiva y espectacular actuacion de nuestra querida estrella desborda la pantalla,eclipsa,encanta,divierte y seduce a su antojo bajo la fotografia complice de un gran artista de la imagen y los delirantes designios de uno de los mas grandes directores de cine moderno. Su "Maria Elena" es lo suficientemente convincente para hacernos olvidar cualquier otro detalle y se apodera del film,aun antes de aparecer y despues de ello,convirtiendose ademas,en el arma vengadora,el instrumento perfecto para brindarle un reconocimiento merecido con creces retroactivamente por una brillante carrera artistica fuera de los Estados Unidos y brindarle ademas la oportunidad de demostrar a Hollywood de lo que hasta ahora se ha perdido.

Es increible como esa desenvoltura puede sustentar buena parte de esta historia que ademas de ello,permite apreciar la interesante psicologia y desnvoltura de las otras extraordinarias actrices que hacen de las suyas para darnos a entender, que "el demonio es una mujer". Scarlet Johanssonn,Rebecca Hall y Patricia Clarkson son capacez de hacer de las suyas y disfrutar su momento en esta suerte de deliciosa ensalada mediterranea aderezada con mucho sabor y autenticidad. Junto a ellas,la presencia y exudante sensualidad de un Javier Barden mas mediterraneo que nunca y un Woody allen que parece gritar a los cuatro vientos,que en su adultez,aun nos tiene reservadas demasiadas sorpresas bajo la manga....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...creo que Juan Antonio habría sido más feliz si le hubiera tocado nacer en uno de los países árabes, ninguna restricción en cuanto a número de esposas (es broma ok)
Casualidades muy buenas la de ese domingo, pues tenía en mente verla ese mismo día, así que la sinopsis que hiciste me vino como anillo al dedo.

Esta historia constituye una pieza digna de discusión para reflexionar entre hombres y mujeres, sin entrar en una guerra de los sexos, por esto.
Pues creo que la búsqueda de ese amor ideal esta planteado en ambas partes por igual, quiero decir, no es menos cierto que para el hombre también tiene un tinte de importancia, tanto o igual como posee la mujer, aunque ésta última constituye el enfoque principal de la peli.

A pesar de tener Vicky y Cristina posiciones aparentemente antagónicas acerca del amor y lo que esperan de la vida, por su puesto, no constituye, a mi modo de ver las únicas dos posiciones posibles, Dios...son tantas que faltarían muchas Vickis y Cristinas por ahí para alcanzarlo, si es verdad que ésta historia representa la posibilidad de mostrarnos una posición femenina en general (por favor, no olvidemos que productor es un hombre)pero lo que quiero decir es que no son únicas, el mundo interior de cada mujer es tan complejo e intenso que dudo que exista hombre capaz de descifrar los códigos que hacer pensar y sentir a una.

Antes de ahondarte en mi parecer al cuestionamiento de la visión del amor que tenemos las féminas, quisiera más bien hablarte del que me pareció y me llamó la atención del personaje masculino principal.
Sí, ya sé que aquí lo que se trata de enfocar es cómo vemos o sentimos el amor, pero resulta que sin ese ser maravilloso que constituye el hombre no podemos ubicarlo y mucho menos, buscarlo. Me habría gustado preguntarle a Juan Antonio, ¿qué busca él en una mujer?
Creo que esta peli trata de mostrarnos nuestra dificultad para aceptar cuanto se nos ha enseñado a lo largo de los tiempos en cómo enfrentar el amor VS. lo que sentimos dentro. Sin pretender encajonar su mente liberal propia de un europeo trato de entender a Juan Antonio, por qué no le bastó el amor de María Elena?, por qué era tan incompleta la relación?, por qué se amaban y odiaban al mismo tiempo, por qué al punto de agredirse mutuamente, qué faltaba? Vaya, creo que la peli nos puso a reflexionar?
¿por qué ese empeño de dualidad, acaso ésta es la única forma de equilibrio en una relación? (no quiero pensar en que diría Henry Poincale al refutarle su teoría de la dualidad), lo recuerdas? lo dulce y amargo, día y noche, luz y oscuridad. Pero pues sí, creo que al final, internalizamos la idea, nos adaptamos a ella, nos acostumbramos tanto a ella, que no pensamos en otra posibilidad, pero la hay?
Bueno, creo que de eso trata la peli, de decirnos que sí, aunque suene duro y tajante y para nosotros los latinos, algo que se puede convertir en un torbellino, pues no puede obviarse que nos circunscribimos al medio donde nos toca vivir, por ello inicié el comentario como lo hice, pues si lo vemos de ese modo, todos felices como unas perdices.
Ya para finalizar, me encantó la forma de estas chicas de vivir y tomarse las cosas, no cabe duda, que lograron disipar solo algunas dudas, una vez vividas y acometidas las experiencias...
Posiblemente hayan capturado una parte de la esencia del ser, de esa búsqueda inconciente o conciente del amor ideal, del que cada una puede soñar o esperar, contraponiéndose un poco o mucho a los estándares de la sociedad en que nos ha tocado vivir.
Sí, definitivamente la peli, habla del amor, de los miedos, de las culpas, del frenesí, de la rabia, de la ira de saber y no saber si poseemos o no límites para alcanzar cuanto anhelamos. Si debo tratar de definirla en pocas palabras: encantadora, magistral, impetuosa...y no me vas a negar que muy reflexiva.
Un placer enorme, pasar y saludarte esta mañana, querido amigo. Me encanta poder disfrutar de estos gratos, inolvidables e insustituibles momentos...cuidate mucho, se te quiere y recuerda SIEMPRE!
Y gracias por permitirme compartir y reflexionar contigo de las pelis...un beso. Tu amiga del alma. MIGUELINA

FEVC dijo...

Acertadisimo y agradecido comentario....bueno...el amor.Esta en todas y en ninguna parte,en el rostro de todos los hombres y mujeres o en el de uno o una solo de ellos.
Juan Antonio no es mas que la muestra de ello y las apasionadas,sensibles,
intuitivas,atormentadas,sensatas y particulares mujeres que le acompañan también.
Resulta interesante,complejo e irresistible abordar el tema,pero estariamos en ello,parte de nuestra vida...
Que busca un hombre en una mujer y una mujer en un hombre,o mejor dicho,que buscamos los seres humanos,los unos en los otros para dejar atras un sesgado y sexista comentario?Tal vez,poder verse reflejado a si mismo y con ello, sentirse seguro de vivir y compartir un mismo destino,o a lo mejor verse reflejado en el otro y confiadamente aceptar fusionarse en un hibrido de vida util objetivada?
Existimos muchos Juan Antonio,
Vickis,Cristinas,muchos complejos,atormentados,maravillosos y sensibles seres aca afuera,
tratando de encontrar una luz ren el camino q certeramente nos indique, si hemos de andarlo solos o acompañados....
Gracias otra vez, por tan lindo obsequio...