viernes, febrero 13, 2009

Tan dulce y amargo....como la vida misma!(Que bello es vivir!)





Una historia sencilla,con gente corriente que por circustancias del destino,tienen la oportunidad,por un momento,de cambiar sus vidas. Una fabula encantadora,catalogada como "la cenicienta de los Oscars del 2008" por su sencillez que le ha catapultadoa la estratosfera de los reconocimientos de critica y publico cuando nadie se lo esperaba,eso es "Slumdog Millionarie" lo mas reciente de Danny Boyle, el inteligente artifice de Tumba al ras de la tierra, Transpoitting, Millones, 28 dias despues, Sunshine y La playa.
Un realizador que ha sabido hurgar en la relaciones interpersonales para demostrar que la amistad desmedida y entregada, no es mas que un cuento de hadas, en el peregrinaje de los seres vivos tratando de sobrevivir su miserable existencia, que ahora deslumbra,sorprende y apasiona al mundo entero con una historia sencilla pero efectiva, demoledora y cruel,pero alentadora,veraz pero encantadora,valiendose de la magia del oriente,del Bollywood y todo ese duro,dificil y cercano encanto de quienes soñamos y anhelamos una vida mejor, en medio de la adversidad.
Esta es una historia excelentemente narrada,con inteligencia y fluidez,que nos mantiee aferrados almundo de nuetras propia emociones mientras vemos crecer y vivir etos personajes en medio del caos,la miseria,esperanza y deeperanza para mantenernos en crescendo hacia un electrizante final.
Indudablemente que estamos ante una delas mejores peliculas de un 2008 signado por la diversidad e inteligencia. Un filme sin ningun tipo de desperdicio que transita por un dificil,riesgoso y mortal cami plagado de minas enterradas y logra salir airoso de todos los percances para erigirse en el triunfo del espiritu humana sin caer en el lugar comun (aunque algunas veces roza el precipicio)
Bien por Danny Boyle y su excelente elenco de figuras infantiles y juveniles.La Direccion,edicion,direccion de fotografia y banda sonora se enlazan de manera perfecta con un guion emotivo e inteligente que consigue devolvernos la ilusion,el sueño y la esperanza, a traves de la miseria y la desesperanza, permitiendo recordarnos que la vida,a pesar de todo sigue siendo bella...y vale la pena vivirla!
Veala y si puede incluso,vuelvala a ver,comprela o alquilela y por favor, no selevante de la sala si la ve en el cine,hasta que este seguro de haber terminado la proyeccion del filme para que disfrute de la parte final que es un homenaje a la mas prolifica industria del cine mundial!
Reseña de la pelicula tomado de la butaca, de Epaña:
Jamal (Dev Patel) participa en la versión hindú del popular programa `¿Quieres ser millonario?´. Es analfabeto, no tiene ningún tipo de formación cultural y sus posibilidades de hacerse con algún premio importante son realmente ínfimas. Sin embargo, pregunta tras pregunta exhibe una sorprendente y sospechosa capacidad para dar respuesta a cuestiones que van aumentando en dificultad y en valor económico. La razón se encuentra en su propio pasado… “Slumdog millionaire” ─algo así como “Perro de chabola millonario”─ aparece en principio como una historia afable y hasta cierto punto ligera, aunque esconde en su trasfondo la tragedia de unas vidas marcadas por la pobreza y la anárquica evolución de un gigantesco país sumido en el caos social y anclado en el tiempo, ajeno en no pocos aspectos al devenir del mundo más allá de sus propias fronteras. Boyle logra enfrascar al espectador en un montaje velocísimo, con un ritmo narrativo que no cede un instante y que vuela cerca de las dos horas empapado en un abanico de colores y sonidos realmente apabullante, enlazando presente y pasado a base de de flashbacks que desglosan una historia conscientemente inverosímil pero que juega sus bazas de fábula intemporal acerca de las segundas oportunidades y de la obstinación y el esfuerzo como metas para avanzar en la vida y lograr nuestros objetivos.

“Slumdog millionaire” habla de los sueños, de la felicidad y de la escasa importancia de lo material cuando se es sincero y grande de espíritu, y de cómo la edad va mermando en nosotros ─no en todos─ y nuestro interior, modificando los valores que nos impulsan en función de las circunstancias que nos rodean. Independencia y comercialidad pura y dura ─entendida como entretenimiento destinado a un público masivo─ conviven en armonía, solapando mensajes subyacentes más o menos velados que golpean a un palco incapaz de caer en el desánimo, gracias al vigor con el que el soberbio apartado técnico del film logra convertir esta historia en un torbellino visual y argumental que hila fino para alternar la violencia descarnada con la más sincera alegría de vivir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por esta recomendación, es casi como "no me la puedo perder"...de seguro valdrá la pena tenerla entre las pelis favoritas. Un abrazo enorme, y mi cariño. Cuídate mi querido amigo. Besos y abrazos...MIGUELINA

PD: por cierto hay una peli que me ha costado mucho conseguir Becoming Jane, espero dar con ella y disfrutarla. Me gustó mucho la sinopsis que hiciste de ella. Ahora sí me despido corazón, hasta la próxima...TQM

Anónimo dijo...

Coincido en que la historia es una muestra de la vida misma, dulce y amarga.
Efectivamente, es cruda pero capaz de mostrar el lado bueno o positivo que tiene la vida.
Creo que contiene todos los ingredientes necesarios para hacer de ella una historia conmovedora, posible e inverosímil al mismo tiempo, pero que logra introducirnos en la más interna reflexión, de aquello que verdaderamente importa, qué coss cambian en nosotros y cuáles no con el paso del tiempo.
Me resultó una historia maravillosa aunque su final pareció un cuento de hadas, creo que los productores se valieron de eso para darle ese toque de locura para llegar finalmente a un público de forma masiva. No obstante, con ella, cobra un brillo especial la inteligencia de sus creadores, para decirnos subliminalmente, la vida sin AMOR, no tiene gusto!
En otras palabras, me resultó mágica, pues, pese a tanta crudeza, injusticia, pobreza, deslealtad y otras señales de deterioro del ser humano, es capaz de mostrarnos la otra cara de la moneda: la ternura, la justicia, la lealtad, el amor, la comprensión, el perdón como virtudes inherentes al mismo.
Si hay algo que debo agregar es que disfruté fascinada su musicalización, con ella, esta historia logra transportar al espectador a la escena, es como una invitación a vivir con ellos, la experiencia. Imposible no sentirte inmerso, pues habla de eso, de lo que somos o podemos ser, despojo o ser virtuoso.
Un placer nuevamente, poder comentarte de a poquito de las pelis ya vistas, querido amigo.
Un saludo y un abrazo bien fuerte llegue hasta tí. Feliz día y Dios te bendiga, corazón. MIGUELINA