domingo, junio 15, 2008

A los padres en su dia!






Ser padre, imagino,casi que con total certeza,  debe ser una de las mas grandes,maravillosas e increibles sensaciones de este universo.

Resulta ademas,un compromiso de vida tremendo,una inmensa satisfaccion y  responsabilidad gigantesca.

Guiar, formar,educar,amar, propiciar vida util, acompasadamente viajar, para llegar afeliz termino, con la semilla germinada, coparticipar del milagro de la vida y SIEMPRE ESTAR, aun mas alla de este viaje, cuando se acaba nuestro camino y sigue el de nuestra especie, eso es sencilamente enorgullecedor.

Yo, lo confieso, no he tenido esa dicha (y a estas alturas,dificulto tenerla), completamente,pero sin embargo, ello no me exime de apreciar la gloria,el honor y orgullo, de tener un padre EXTRAORDINARIO, dos abuelos SENSACIONALMENTE FANTASTICOS, hermanos que bajo ese ejemplo, tratan honrosamente de emularlo y han hecho bien la tarea, algunos tios que son padres ejemplares e increibles amigos, que son PADRES GENIALES.

Tambien he experimentado un sentimiento paternal (sin la gozadera biologica previa) con parte de mis grandes amores, con mis tres ultimos hermanos: Uquiu, Teo y Fori (con los tres restantes tambien,pero mas con los ultimos)porque eso de ser el hermano mayor, bajo el gratuito y forzoso estigma de perfeccion y ejemplaridad, que aunque no es tal,se usa y a veces termina haciendo bastante mal para su destinatario.

Con mi Richard. Con ese si que he experimentado casi todas las etapas de una paternidad querida,asumida y voluntariamente aceptada.

Con mis Kleidys, Nakarid, Elias, Verito,y ahora con Andrew Enmanuel, como sobrinos mas cercanos. Y no quiere decir que no vea a Rosa Elisa, Adriana y Luis Mario como mis hijos, pues en verdad, tambien les adoro, incluso como prolongacion de mi ser, pero con ellos no he tenido oportunidad de interactuar con la familiaridad y constancia que con los primeros.

Con mi adorado Golfo Guillermo, experimentando una graciosa,deliciosa e inolvidable paternidad compartida(Feliz dia del padre NECA!), que jamas ha de separarse de mi particular mundo afectivo,pese al tiempo,distancia e incluso la certera posibilidad de no volverle a albergar entre mis brazos.

Tambien mis pasantes son como mis hijas: Eli, Daniella, Ilse, Carla.

Un padre, como explicaba que es el que tengo, Unico en el mundo...tambien ayuda a festejar la paternidad. Con el que he aprendido de responsabilidad,honestidad y virtud. Talante y entereza,sacrificio y entrega, todo en su justo nivel. Del que puedo discrepar incluso y entender en su magnitud, muy a mi pesar, a veces,  sus cambiantes estados de animo, sin que ello perturbe en el fondo, todo ese caudal, que cual rio fluye, para inundarme de amor cada vez que lo pienso,escucho o tengo oportunidad de recordarle, a cada rato.

Abuelos(2), que ademas de fungir como adorables viejecitos, han sido padres maravillosos,ejemplo de esfuerzo y sacrificio, ideales de economia domestica y templeza, como Elias y Eduardo, verdaderos heroes anonimos, que levantaron y formaron su familia con exiguos recursos,impecable formacion y luego desplegaron creatividad,ternura,e ingeniosa complicidad, para convertirse en mi orgullo ciudadano,en amigos y complices por siempre, con los cuales compartir la risa,el afecto y las mejores y mas deliciosas conversaciones de toda mi sobreviviente existencia.

Tios, como Ricardo, Roberto, Alexis y Hugo, conscientes de su tarea de padres,signados por el valeroso ejemplo que les precede y padres responsables.

 Hermanos, como Kleiber, Alexander, Oswaldo, Adrian y Teo, que son padres de esta epoca y en medio de sus atribuladas preocupaciones, siempre han sabido seguir el ejemplo,cada uno,a su modo, con sus virtudes y defectos, con algunas equivocaciones,pero con el detalle comun, de la amorosa entrega, del quehacer constante por procurar darle a esa progenie toda la atencion, el afecto y recursos que requieran sus hijos para llegar a buen puerto.

Amigos que son padres extraordinarios, de esos que de verdad,valen la pena y entregadamente se esfuerzan para trascender la mera formalidad y mas que comprometer la manutencion de su progenie,  ser ademas panas,amigos, complices y forjadores de vida util objetivada con sus hijos, como Jose Francisco, de esos entregadisimos como Gustavo, adoradores de la progenie como Miguel Alejandro y Juan Carlos,Acuciosos y maravillosos, como Pedro Daniel, Edgar Castillo, terriblemente especiales como Ciro Armenta y tantos honrosos ejemplos que expresan de manera asertiva que un padre siempre hace falta y cuando se tiene de a de veras, se agradece tanto, que duele el solo hecho de  alejarse a kilometros o millas de distancia de su especial presencia.

Por eso hoy dia del padre, qisiera a traves de este humilde escrito,homenajearles y festejarles con afecto,este,su dia,muy a pesar de no ser las abnegadas y siempre festejadas, regaladas e  imprescindibles madres, que tan necesarias e imbatibles resultan, a la hora de enfrentar, vivir y revalidar nuestra vida humana objetivada,  porque obviamente son mujeres y como tal reinas absolutas del universo, pero cuya presencia,abnegacion y afecto es tan maravilloso y eterno, como el de estas, al materializar la conduccion de la progenie de la mano, como un todo y hacer con ello mas trascendente y hermosamente autentico, el genuino compromiso de vivir y ante todo, ser felices.

Dios les bendiga a todos, hoy y siempre, mis queridos, festejados  y no tan comercial ni historicamente  recordados padres, no solo a ustedes, sino ademas, a todo aquel que involuntariamente se me escape y aun sin conocerle o apreciarle, en franco ejercicio de vida, sepa orgullosa y afectuosamente, realizar tan emblematico y autentico compromiso...   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por acompañar tan hermoso post dedicado a los padres, con tan hermosas canciones...Feliz día para tí, mi querido amigo, hoy y siempre. Un cordial saludo, mi abrazo y mi cariño...MIGUELINA

FEVC dijo...

Gracias a ti querida amiga, por tener el hermoso gesto de hacer un alto a tus actividades e inclusive en medio de tus limitaciones de tiempo y salud, pasar por aca. No sabes lo mucho que se te extrana,de veras.
Besos.