viernes, enero 25, 2008

El silencio de los corderos(inocentes)





Amar como te ame

El silencio de los corderos (o inocentes), constituye no solo una novela controversal que catapulto al estrellato y lista de best sellers a su autor (Thomas Harris) y exitosa, sino ademas un icono en la historia del cine. Obtuvo cinco pemios e la academia (Pelicula, actor,actriz,director para Jonathan Demme y guion adaptado para el talentoso Ted Tally) y se convirtio en todo un suceso con ello, al romper los canones tradicionales al premiar como mejor film a un thriller bastante atipico, con uns personajes protafonicos tortuosos, una investigacion criminal bien particular donde el asesino es capturado gracias a la intervencion de un villano muy especial, cuyos escasos 16 minutos e participacion le concedio no solo el reconocimiento como mejor actor a su interprete (Sir Anthony Hopkins) sino gran fama a nivel mundial, concediendole ademas, el segundo reconocimiento como actriz a su extraordinaria protagonista(Jodie Foster)
Sobre Hannibal Lecter..

Nacido en Lituania. Su padre era conde y su madre pertenecía a la alta burguesía Italiana. Presumiblemente es descendiente de Visconti y Sforza. Los Sforza patrocinadores de Leonardo da Vinci en el renacimiento y los Visconti, importante familia de Milan la cual lleva por escudo un Dragón antropófago.

A los 6 años de edad, Lecter pudo haber tenido eventos traumáticos de gran intensidad. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los Alemanes atacan Rusia.

Hannibal Lecter y su hermana Mischa fueron prisioneros de "Hiwis" (Lituanos traidores que ayudaban a los nazis), no de soldados alemanes. Estos hombres, desechados al poco tiempo por los alemanes, se hacían pasar por brigadas de la cruz roja, robando y matando en ambos bandos, protegidos por su uniforme médico y un arsenal robado. El azar los lleva al refugio donde se escondía la familia Lecter,(recien asesinados en un fuego cruzado los padres de Hannibal), e instalaron su "campamento medico" en el refugio de caza de los Lecter. Al recrudecer el invierno y quedarse sin alimentos mataron a la pequeña Mischa y se la comieron.(Malva 2007).

En los años subsequentes, Lecter, quien se obsesiona por eliminar a los Hiwis culpables de está atrocidad, comienza su carrera asesina primero de forma "justificada" pero encuentra un profundo gusto por esta actividad.

Entre 1970 a 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA.

En 1975 el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La primera víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter. El Dr. Lecter acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el influjo de una pastilla de "amilo", Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, y quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando cuadripléjico y deforme facialmente. (este personaje es una de las 2 víctimas que sobreviven a los ataques de Lecter.)

Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y ultima en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente es capturado para ser procesado en un juicio, que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore

Posteriormente, Lecter es consultado por la estudiante de la academia del F.B.I., Clarice Starling.
Se le solicita el perfil psicológico y reconocimiento del asesino serial apodado Buffalo Bill personaje que se caracteriza por utilizar la piel de sus víctimas y confeccionarse un traje a la medida, consecuencia de su obsesión por volverse mujer. Es en esta etapa que logra escapar y agregarse unas cuantas víctimas; entre ellas un compañero de celda, 2 guardias y el entonces Director del Hospital donde purgaba sus condenas. El papel de la agente Starling es interpretado por Jodie Foster.

Sobre el origen del titulo del libro y de la pelicula
..Starling y Lecter mantienen una nueva conversación, donde la agente le cuenta una anécdota de su infancia, cuando una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.
...Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica. Al otro lado de la línea está Lecter. Quiere saber si los corderos han dejado de gritar.Clarice esta asustada, no sabe que decir, repite su nombre, ingenuamente le pregunta donde esta. Lecter cuelga el teléfono, se lo ve en otro país, pero con un motivo. Al rato se lo ve llegando al Dr. Chilton, el administrador del siquiatrico, alterado, con guardaespaldas. Y Lecter lo sigue. Será su siguiente víctima.

En nuestro acontecer...traspolando este titulo para referirnos a una realidad concreta.
En Venezuela, el pueblo, son corderos que balan incesantemente, al ir al sacrificio por parte de un mentor egolatra exacerbado, e incapaz en medio de su insania y ansiedad de poder, de percatarse de que llevandolos al sacrificio acrecienta su propio final...
Van a ser 10 años de constante sacrificio, de gritos mudos por parte de tantas victimas de intolerante desempeño, supresion de procedimientos legales y controles, inocentes ajusticiados por una barbarie enardecida,inseguridad galopante,desabastecimiento,irrespeto,intolerancia extrema,exterminio racionalizado al respeto y la decencia. La institucionalidad se ha suprimido de tal manera, que poco importa a los seguidores del lider, quienes solo atienden a asentir a todos sus propositos,en tanto ello les permita hacerse cada vez mas ricos y poderosos, tener lo que jamas se imaginaron podrian tener y que indudablemente seria imposible hacerlo, cumpliendo con la ley y dando cabida a los procedimientos establecidos para ello.
?La justicia?, ?cual, si ellos tambien la detentan a su antojo y solo existe para extirpar,suprimir y erradicar cualquier indicio de disidencia,cualquier evidencia expresa de su barbarie?
Mientras tanto, los corderos siguen siendo llevados al matadero, ante la mirada aterrada, ya no de una niña, sino de algunos testigos mudos, que aspiran alguna vez sean escuchados y a tiempo salvados, de tan abrumadora realidad...
Dios nos salve del mal, ora pronobis, amen.

Resistire, de Atame,de Almodovar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío
¿Qué más podría agregar a tan excelente post?...
Las comparaciones suelen ser indeseables, sin embargo, ésta es tan cercana a nuestra realidad...Dios nos escuche...amén. ABRAZOS. MIGUELINA

FEVC dijo...

La realidad nos permite elucubrar respecto a tantas cosas y aunque resulte insolito y hasta descabellado, siempre termina superando la mas espeluznante ficcion.
Tenia muchos deseos de escribir, como cinefilo y lector, de El Silencio...y sin querer surgio esta especie de analogia...gracias por permitirme compartirla y como incondicional (y la mayor parte de las veces unica)lectora del blog, formar parte de este post, impedir con tu participacion el que se hubiera perdido, cualmonologo, soliloquio, o eco solitario.
Saludos agradecidos cargados de afecto.