lunes, agosto 06, 2007

Siguiendo la onda de "enseriarse", con los "Finales de Temporada", para reflexionar,angustiarse o revisionar…





Ya en una oportunidad anterior, les mencionaba del frenesí de enseriarse (no el acto asumir alguna postura o posición seria ante la vida, sino más bien, rendirse a la programación de las cable operadoras locales, para disfrutar de programas de calidad o simplemente evadir nuestra triste realidad).

En esa ocasión, les comentaba de lo adictivo del caso y de cómo especialmente me rendía a una rutina particular, casi ritual, circunscrita a la programación de las series que transmite SONY entertainment Televisión (canal 47 de Inter), tales como GREY´S ANATOMY, MÉDIUM, DESPERATE HOUSEWIVES, AMERICAN (O LATINAMERICAN, según el caso) IDOL, CSI, MY WIFE AND KIDS, SCRUBS, WILL & GRACE (las repeticiones de los capítulos de la serie), SATURDAY NIGHT LIVE, EVERYBODY LOVES RAYMOND, EVERYBODY HATES CRIS, ACCORDING TO JIM, THE KING OF QUEENS, con breves paradas en FOX (la espectacular 24 y la no menos sorprendente y truculenta NIP TUCK, cuyo final de 4º temporada fue sencillamente…apocalíptico), AXN (la inquietante LOST, la entretenida KIDNAPED y la siempre interesante THE DEAD ZONE, inspirada nada más y nada menos que en la célebre novela de Stephen King), WARNER CHANNEL (LAS NUEVAS AVENTURAS DE LA VIEJA CHRISTINE, la eterna ER , SUPERNATURAL, SMALLVILLE y por supuesto, LAS PESADILLAS Y ALUCINACIONES del maestro Stephen King) y Universal Channel (la extraordinaria HEROES, los 4400 y LA LEY Y EL ORDEN, en sus variopintas vertientes).

Todo un panorama de posibilidades, para todos los gustos, en realidad, porque la oferta es interminable de acuerdo a las inquietudes y gustos de cada televidente (hay quienes se instalan en la onda noticiosa y se zambullen en GLOBOVISIÓN, CNN en Español, y por supuesto, el celebrado regreso, quizá temporal, de RCTV).

Las series representan una alternativa apasionante, un verdadero oasis en medio de tanto desencuentro, que permite evadirnos y recrearnos con las peripecias de los más interesantes y complejos personajes, reírnos de sus ocurrencias, sufrir con sus conflictos, sorprendernos de los insólitos giros argumentales de los que se valen productores y guionistas para justificar las situaciones más insólitas dándoles visos de credibilidad o incredibilidad tal, que nos resulte prácticamente imposible vivir sin ellos.

De verdad que resulta adictivo, lo confieso y doy fe plenamente de ello. Durante varios meses al año, nos “enganchamos”de cada nueva temporada, cada lote de insólitas nuevas aventuras de estas producciones, cuyo fin nos crea angustia y desasosiego a veces, cuando sus inteligentes y sádicos creadores, se valen de artilugios para dejarnos crisis, peligros y situaciones inconclusas en el último capítulo, que generalmente se develarán el año siguiente, con la nueva temporada, para garantizar, mantener una audiencia cautiva, que permita a la cadena que produce o transmite la serie, seguir invirtiendo para una próxima transmisión.

Una vez finalizadas, se había implantado una técnica de colocar en lo que denominaban “MID SEASON”, capítulos de nuevas series, para atrapar a los televidentes en tanto llegaban las nuevas temporadas de las series preexistentes, pero últimamente, las empresas teleoperadoras han adoptado la vieja técnica de repetir, desde el comienzo, los capítulos de la temporada que recién finaliza, lo cual además de generarles un ahorro, les permite recuperar los recursos invertidos en su adquisición y obtener ganancias adicionales con su reposición, respecto a los compromisoscomerciales adquiridos con sus anunciantes.

Es así, como por ejemplo, este año, particularmente la primera temporada de Héroes, las terceras temporadas de GREY´S ANATOMY, DESPERATE HOUSEWIVES, MEDIUM y LOST tienen un elemento común: El caos, la desesperanza y posible desintegración de relaciones de su nudo argumental, muy propicio de estos tiempos. Los simpáticos y ocurrentes amigos internos del hospital en seattle (GREY´S ANATOMY) parecen tan imbuidos en su propio torbellino de emociones, al punto de haber decidido finalizar, junto a la temporada de la serie, con el mundo de relación que cada uno posee, frente al micro universo que comparten entre quirófanos y pasillos de dicho hospital.

Las atribuladas amas de casa (DESPERATE HOUSEWIVES) resquebrajan su mundo de relación particular, al contraer nuevas nupcias, tres de las 5 incondicionales amigas, pero generar consigo, un cúmulo de dudas, traiciones descubiertas, conatos de infidelidad, asesinatos y mucha desazón, incluido el aparente suicidio de la sexualísima Eddie Brit.

Mientras que la psíquica Alison Dubois (MEDIUM) ve tambalearse su familia, trabajo y vida personal al ser descubiertos sus dones públicamente y ser despedida de la Fiscalía, donde colaboraba en el descubrimiento de crímenes gracias a dicho don especial.

Los HEROES más ultramodernos que hemos podido imaginar en nuestra contemporaneidad (una versión extendida y actualizada de los X Men, con participación en carácter de actor invitado, de su propio creador, Stan Lee) se debaten luchando contra el indestructible archienemigo Sylar, que además de robarles los poderes, se encuentra tratando de aniquilarles, por lo que deben defenderse de éste y a su vez impedir que acabe con la humanidad, para descubrir al final que han fallado en su misión y no saben que ha de depararles a continuación.

Los atribulados náufragos de LOST (cuyo capítulo final de temporada será transmitido esta noche a las 9 pm) parecieran ven desfallecer sus esperanzas de ser encontrados y rescatados de las fauces malignas de esa particular isla, donde lo imposible se torna posible y todos y cada uno de ellos se enfrentan a las recriminaciones de su pasado.

El heroico y casi indestructible Jack Bauer sigue contando con la incondicional fidelidad de su inseparable compañera Chloe, para descifrar las intrigas que pretender acabar con los Estados Unidos de Norteamérica y su Presidente en la trepidante acción de 24.

En fin, unos “finales de temporada" de verdadero pronóstico, que sólo han de permitirnos…reflexionar sobre lo que hemos visto, disfrutado y esperamos continuar viendo; angustiarnos, ante no sólo el temor de lo desconocido, sino la larga espera de lo que resta de año para disfrutar de las nuevas temporadas o revisionar, para “aprendernos de memoria” nuestras historias favoritas, seguir bien de cerca todos los acontecimientos de la temporada que culmina, capturar los capítulos que nos perdimos o sencillamente volver a ver los que más nos gustaron….Cada quien decidirá.

De todos modos, les informo, que a partir de esta noche, a las 10 pm, Sony repite, todos los lunes desde el principio, la polémica y recién finalizada III temporada de Grey´s Anatomy, que resultó todo un suceso, con la salida de Preston Burke (Isaiah Washington), a causa de sus públicos comentarios y rechazos homofóbicos contra su compañero George O´Malley (T.R. Knigt).

Es importante destacar que muchas de estas series son transmitidas,además, dobladas al español, con cierto retraso, por la señal abierta de Televen, acá en Venezuela.

Por cierto, ¿Cuál es su favorita?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien señalas, afortunadamente en Televen pasan muchas de estas series, de las cuales he tenido la oportunidad de disfrutar Grey´s Anatomy, particularmente me gustan mucho, pues logran al final de cada capítulo, establecer conclusiones, con muchas de las cuales me he sentido identificada. Es lo maravilloso de disfrutar de estas series, pues, en algunas oportunidades logran engancharnos con situaciones tan humanas, cotidianas, que difícilmente puedes dejar pasar y no sentirte a veces, aludido. Saludos, corazón. MIGUELINA

FEVC dijo...

Grey´s Anatomy,excelente selección amiga. A pesar de losantecedentes en seriales médicos dramáticos y cómicos (Hospital General,Ben Casey, Chicago Hope, Er, Scrubs),este seriado tiene un particular elemento melodramático con muy buen tino que a veces bordea situaciones extremas,con un excelente elenco y un buen guión, que durante tres temporadas completas ha sabido mantenerse con ecuanimidad y buen gusto,a pesar de estar, a veces, a un ápice de perderlo,por algunas situaciones. Gracias infinitas por pasar siempre y opinar.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente querido amigo, volviendo a tu querido rinconcito, como sie,pre, vuelvo...aunque nunca me haya ido del todo. Me encanta este tema, pues siempre fui muy "enseriada", recuerdo cuando en mi adolescencia (no habia cable) era adicta a Beverly 9210 y ahora a Greys Anatomy`s, ER y Desperates Housewifes y a unas que no nombraste: "Dr. House", que la transmite Universal y "The O.C", transmitida por Warner Channel, (disculpa mi ingles), me encantan!!!Demás esta decirte que con la que mas me identifico es con Grey´s, por sus atribuladas y enredadas relaciones interpersonales, jajajaja, cómo me identifico, sobre todo con la Dra Yang (ojo: En muchas cosas, no en todas, es un poco despiadada, yo no lo soy tanto. Bueno, mi querido amigo, encantada de volver...muchos besos
Rosy

FEVC dijo...

Mi hermosa "amazona legal" siempre eres bienvenida! que buen comentario el tuyo. Tienes razón.me olvid{e de Dr House y The OC que son otras emblem{aticas series,pero es que son muchas y soy además SONY ADICTO! y fuiera de ese canal, sólo tengo cabida para Lost, Heroes, 24 y Nip Tuck. ¿quién no recuerda, no sólo Beverly Hills sino Melrose Place, Falcon Crest, Dallas, Quincy, Dinastía, Columbo, Kojack, Los Angeles de Charlie, Moonligthing, Reportera del Crimen,Los Hart Investigadores,
Las Vegas, Hawai 5-0, etc?. Excelente tu selección,te cuento quje a mi juicio, Cristina Yang, Miranda Bailey (la nazi) e Izzy Stevens son los mejores personajes de Grey´s Anatomy. ¡Besos agradecidos!