domingo, junio 03, 2007

Las "palabras prohibidas" de Hanny Kauan, que se encuentran anidadas en el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad


Es un nuevo talento, emergente, de un nuevo tiempo,no del partido político que lleva ese nombre,no.

De un tiempo violento, de desesperación y angustia, de ansiedad y oprobio,de intolerancia pasmosa y de inercia,pior miedo?,por comodidad?por desesperanza?,por cualquiera de esas causas,o por otra,pero miedo al fin, que corroe, paraliza e inutiliza a millones de seres que se sienten desvariados,extraviados en el universo de la sinrazón, de la iniquidad, del odio y la desesperación de serntirse atrapados sin salida,asfixiados, no escuchados,inutilizados ante la guardia nacional, creada e ideada para la defensa y resguardo del pueblo, que desfachatadamente da la espalda a centenares y miles de manifestantes pacíficos,desarmados, cuyo voz clama port la libertad ganada,disfrutada,necesitada y permite concientemente que esta multitud sea agredida con el mayor de los dolos y el más pervertido morbo.

Y ven ante sus humanos ojos, como esa guardia nacional les da la espalda y permite que les mancillen, golpeen y atenten contra su humanidad, todo por seguir instrucciones, por sostener a un ídolo de pies de barros, a una mueca, una sombra de angustia y ejemplo palpable del envilecimiento del poder,de la obnibulación de la conciencia.

Este talento emergente, como aquéllos astros de los 80, que también nacieron de una situación puntual en el país, de un viernes negro que paralizó la inversión,palideció los intereses de muchos y nos obligó a recomponernos como nación (Ilan,Luz Marina, Yordano, Franco De Vita, Kiara,Melissa,Elisa Rego,Sergio Vargas,Daiquirí, Evio Di Marzo,etc) muestra su talento y su luz para movilizar emociones,sentimientos que reconquistan nuestro sentir y avivan en nuestra alma sensaciones encontradas,de tristezas,nostalgias,amores perdidos y/o encontrados.

Un nuevo clamor que se une a las millones de voces que ansian ser escuchadas... con palabras prohibidas, no porque atenten contra derecho u obligación alguna, sino por encontrarse inmersas en nuestra interioridad y no atreverse a veces a salir,por miedo a que la luz del sol las inutilice y desintegre o la magia de la noche pulverice su fuerza y clamor...

Que dificultad esta, la de hacerse entender, la de exigir a veces ser amados, como no nos corresponde, con la integralidad efímera y olvidadiza de la pasión,condenándonos a su inminente desaparición, frente a la magia permanente del amor íntegro del amigo sincero,ese que nunca se apaga,que es intenso y eterno, como las estaciones,como la brisa fresca,que a veces se va,pero siempre regresa,ese que renace una y mil veces, para permanecer constante e inalterable en el mundo de los afectos,que nos permite ser lo que somos, sin pedirnos cambio alguno,que se hace cómplice de nuestras travesuras y solidario de nuestras batallas, que al subirnos y caernos,nos permite darnos la mano,para volvernos a levantar. Cuya crítica puede ser dura a veces,pero nunca pretende cambiarnos o replegarnos a lo que haría otro en nuestro lugar, siempre se ennoblece con el afecto y amilana nuestro desaliento y nos acompaña ante la pérdida para recordarnos su valiosa existencia y permitirnos recurrir a él en los momentos de oprobio.

Hoy me siento triste,he de confesarles, ante la crítica dura de parte de quien, siendo importante para mi, no sólo no me entiende, sino que considera exageradas y melodramáticas mis reacciones, vanas mis palabras,inconsistentes mis hechos, quien pudo incluso llegar a pensar que podia dar lugar,con mi actitud, a perjuicios para con su actual modo de vida.

Hoy me siento triste, ante el clamor de quien aspira ser amada fugazmente y no eternamente querida,ante el grito no escuchado, la libertad oprimida, la burla consciente,deliberada y morbosa de quienes detentan poder alguno (cualquiera que éste sea y en cualquiera de los dos bandos que dividen este hermoso y maltratado país) frente al ciudadano que siente,sufre uy padece la humillación constante,la intolerancia,la burla e irreprimida crítica mordaz y despiadada,esa que existe en si misma para crear desazón,esa que nace del sólo hecho de crear tribulación.

Hoy me siento triste y trato de sacar mis palabras prohibidas, a pesar quizá,de no saber escribirlas, de no tener ningún talento ni mayor fuente de atención que estas mismas palabras o las que escriba algún otro, para validar lo que siento...

Palabras Prohibidas... Hany Kauam

Hoy empiezo a extrañarte
Hoy empiezo a pensarte
Hoy me duele saber que ya no estas
Hoy empiezo a creer que volverás
Hoy empiezo a pensar que
Yo sin ti no soy nadie
Mis palabras me dicen que vendrás
Hoy me cuesta creer que ya no estás
Palabras prohibidas
Y besos amargos… no, no
No quiero perderme
Ni un solo segundo el sabor de tus labios
Y acostarme en tu cuerpo
Y mirarme a tu lado… no, no
No hay nadie en el mundo
Que pueda borrar
Esta forma en que te amo
Hoy confieso en que te amo
Hoy te amo
Hoy empiezo a pensar que
Yo sin ti no soy nadie
Mis palabras me dicen que vendrás
Hoy me cuesta creer que ya no estás
Palabras prohibidas
Y besos amargos… no, no
No quiero perderme
Ni un solo segundo el sabor de tus labios
Y acostarme en tu cuerpo
Y mirarme a tu lado… no, no
No hay nadie en el mundo
Que pueda borrar
Esta forma en que te amo
Hoy confieso en que te amo
No hay nadie en el mundo
Que pueda borrar
Esta forma en que te amo
Hoy confieso en que te amo
Hoy te amo

P.D. Mañana lunes, reinicio mis labores donde no hubiera querido,sinceramente,retornar a hacerlo,pero eso es harina de otro costal,es sólo una muestra más de lo que acontece,de la supresión de la libertad,el cierre de medios de comunicación e inexistencia de garantias de derechos ciudadanos,como el del trabajo,propios de una patria libre. Les escribo esto,no con ánimos de victimizarme, sino para que entiendan,si no consiguen nada posteado a partir de mañana, o si evidencian sólo posteos esporádicos, no contesto o escribo a ninguno de los amigos a quienes habituialmente visito para llenarme de la magia grata de sus presencias y sentires. Mi superior mandó a condenar mi acceso a internet en la oficina y en consecuencia no podré escribirles. Trataré de hacerlo, sobre todo en atención a mi salud mental,desde donde pueda y como pueda,lo cual no garantiza, regularidad. Aún así prometo hacerlo, aunque para muchos resulte tonto o no sepa hacerlo, debo confesar que la paz y satrisfacción alcanzada en este medio ha resultado además de útil,indescriptible . A los que me han visitado, visibles e invisibles,mil gracias por ello.¡Se les quiere y recuerda,siempre!

5 comentarios:

Abril Lech dijo...

Precioso el post, maravilloso el texto de Hanny Kauan, estoy segura que no hay lápiz que pueda ser cercenado, ni libertad que no pueda ser defendida. No será desde la oficina, buscarás una manera distinta. Tan fuerte como sea tu deseo será tu voluntad. Y la hallarás, estoy segura.
Un beso enorme...
Las ideas no se matan.

Daniela dijo...

Freddy...no te preocupes, nos cierran los medios de comunicación, pero por otro lado nos abren otras posibilidades. Cuando el cariño es sincero siempre estamos juntos y juntos lucharemos. Te quiero amigo, fuerza , adelante, seguimos caminado.
Besos.

Daniela dijo...

CUANDO EL MILITAR SE CALZA LA BOTA, YA NO SE LA QUITA

Recuerdo frescamente cuando en la década de los setenta un dictador de baratija acalló un medio escrito de prensa con la aviesa intención de iniciar una serie de medidas “revolucionarias” que pretendía transformar a Bolivia y situarlo en una especie de prolongación de la romántica y hechicera Cuba. Pero el límite visual de este hombrecito –breve como su bigote, pero megalómano por vocación-, se vio bruscamente ensombrecido por acción de otro sablazo militar que lo llevó al destierro, y junto con él, guardados en sus prendas de vestir, los delirios de grandeza de que hizo gala en muy poco tiempo. Naturalmente que quien le hizo la zancadilla era otro, en algo semejante a él, pero era visible una sustancial diferencia: éste tenía un límite visual infinito, donde al parecer convergían el cielo y la tierra, y saboreó el poder –también nefasto- por muchos años, diferentemente a aquél que sólo lo probó por unos cuantos meses, aunque fue suficiente para ejercer acciones de fuerza tan oprobiosos como intervenir un medio de prensa. Sin duda que hechos como éste último en especial han ocurrido en los devastadores regímenes a todo poder (naturalmente sin los tres principales) diseminados a lo largo y ancho de la región, y en épocas aproximadas que asolaron a nuestras naciones con los resultados de sangre y desapariciones que todos conocemos.
Por ello es que llama la atención que en pleno siglo XXI, época en la que uno cree que actos de barbarie de esta índole, propios de cabezas cuadradas, hayan pasado ya a la historia y no suenen más que como un recuerdo a la clarinada y a las manías de grandeza, llama la atención –decía- que intempestivamente surja, como un calco, una decisión arbitraria, prepotente y de fuerza bruta, que censure y cierre las puertas de una emisora de radio y televisión, encubriendo el hecho como no renovación de licencia. Esto es lo que ha ocurrido con Radio Caracas Televisión (RCTV), la que será reemplazada por Televisora Venezolana Social, Teves, que ha tomado “la posta” de aquella tanto en palabra como en imagen. ¿Autor del hecho? El autócrata Hugo Chávez Frías, militar y ex golpista de boina roja –símbolo del regimiento de paracaidistas de las Fuerzas Armadas venezolanas-, a la sazón Presidente de la República Bolivariana de Venezuela –título tan extravagante como estrafalaria es la personalidad de este dictador a contrapelo-, cuya hegemonía, o control político, social y económico es sólo comparable al que implacablemente reina hace más de 50 años en un archipiélago del mar de las Antillas-.
Es innegable que la postura de fuerza que ha adoptado Chávez obedece, sin que quepa un instante de duda, a que Venezuela ostente una sola información, a confiscar todos los medios de comunicación, a cargar el silencio al pueblo, y a imponer un solo discurso, promoviendo un auténtico predominio comunicacional, y, dada la habitual y majadera inclinación de abuso de poder del aludido comandante, a desoír con este acto de absoluta tosquedad, y tan adverso a la democracia, a los pedidos clamorosos del Parlamento Europeo, de otros gobiernos de este continente y de todos los grupos defensores de derechos humanos, promotores de la libertad de expresión y de prensa, que abogan justamente por lo contrario: la defensa de la ley en una materia tan sensible como la mediática.
El hecho de que Chávez pretenda concentrar toda la autoridad en torno a sí mismo, prueba a las claras que su horizonte es perpetuarse en el poder. Él, socialista como dice ser, no está dando otra muestra que no sea la ignorancia más atrevida, pues es sabido por todos que en una sociedad socialista -quizás la idea no está exenta de utopía, aclaro- es el individuo quien tiene el poder de decisión, contrariamente a lo que apuestan los teóricos en sentido de que en una sociedad capitalista ello es imposible, ya que el mercado, vertiginosamente creciente, limita y orienta la vida de las personas, reduciéndolas a simples máquinas en serie. Ahí entonces radica la paradoja de Chávez. No busca el desarrollo del conjunto del pueblo venezolano, sino el exaltamiento de una persona: de él, muy por encima de la población y bajo su indisputable férula. Se crea entonces una figura de matices inicuos que nacionaliza la prensa (ha eliminado el último medio libre), y por tanto obstruye la máxima libertad del pueblo cual es la de dar su opinión. Se trata entonces del chúcaro e iletrado emperador que sella los labios del hombre y del pueblo, y los coarta angustiosamente día a día. Ya no será posible en Venezuela el contraste de ideas, la discusión democrática, porque, siguiendo los principios socialistas que Chávez muy superficialmente sustenta, ya nadie es igual a otro, pues ya no queda capacidad de acción frente a un Sha cuyo discurso es ley. Lo que se está viviendo en Venezuela es una dictadura tan autoritaria como la que hace tantos años impera en Cuba, donde no hay autogobierno popular, sino un líder a ultranza que no permite al ser humano –y lo limita bruscamente- a desarrollar sus aptitudes.
Pobre Venezuela, y pobres los países de la región que, como Bolivia –un manso satélite del monarca Chávez-, harán lo propio, y muy pronto.
Miguel Molina, columnista de la BBC, señala que “cuando calla un canal, un periódico, una estación de radio, todos perdemos algo. La sociedad civil pierde un espacio colectivo, pierde una oportunidad de enriquecer su debate con ideas, opiniones y pensamientos. Y podría perder más... Nadie gana".
Nada más cierto. ®
Esto me lo mandó un amigo de Bolivia, Pablo, me pareció muy bueno por eso te lo mando para que lo leas.
Un abrazote.

Anónimo dijo...

Me pregunto si existe palabra alguna que pueda de nuevo devolverte la sonrisa, reconfortar tu alma en estos momentos y saber definitivamente que no estás solo. Pero estoy aquí, acompañándote de esta manera que me es posible y con ello, recordarte que Tienes un amigo, tal como dice la letra de la canción Mocedades que te regalé y tú me regresaste en un post hermoso, te invito a escucharla de nuevo, porque ella de alguna forma expresa lo que tú y yo somos. Sigue adelante. Dios a veces nos somete a pruebas muy duras, pero nunca nos hace pasar por situaciones que no seamos capaces de afrontar. Te lo dice una sobreviviente, tan imperfecta y tan humana como cualquiera.
Es muy bella la canción de Hany Kauam, pienso que entre amigos no debe haber palabras prohibidas, ante el amigo verdadero somos tal cual somos. Vive la tristeza, pero déjala pasar, no dejes que se anide en tu corazón ni en tu alma. Busca muy dentro de tí aquellas cosas que te han hecho sentir feliz, allí notarás que la vida está llena de momentos maravillosos, y que siempre, siempre podemos hallar una pequeñita luz al final del túnel, que nos dice cuán afortunados somos, de poder contar con una mano amiga, de poder tomar bocanadas de aire que no solo llenan nuestros pulmones, sino que ello representa la dicha de vivir para dar siempre lo mejor de nosotros mismos a todo aquel que se cruce en nuestro camino. Lo importante es sentirte bien contigo mismo y no reprocharte nunca las decisiones tomadas, lo importante debe ser hallarte en paz contigo y verás que todo fluye y todo pasa. Encárgate de llenar tu vida de instantes hermosos, así no le dejarás espacio a la tristeza. Recibe mi cariño de siempre y llegue hasta tí un abrazo gigante cargado de mucho afecto. Estoy contigo...MIGUELINA

Gavriel dijo...

Amigo no te preocupes!
La vida siempre nos ocupa tiempo, pero no del todo y nadie podrá impedirnos la comunicación.
Cuando puedas publica y cuando pueda yo te visitaré como siempre.
Me alegra mucho por Miguelina!
Hermoso comentario en el anterior!
Te mando grandes abrazos con total afecto y deseo de corazón que todas tus cosas se soluciones lo más posible.
Que YAH (Dios) los bendiga y cumpla sus sueños amigos!
Gabriel