viernes, noviembre 25, 2011

La esposa cadáver!(nada que ver con Burton,por supuesto,lamentablemente!)




"Amanecer,- Parte 1",-, el comienzo del epílogo de la saga vampírica que ha hecho delirar a millones de jóvenes lec-tores a nivel mundial(de por si bastante significativo,por haber,como Harry Potter, incorporado el hábito de la lectura), que,pese a su desigual calidad fílmica,ha contado con bastante éxito en taquilla. Al punto de que Warner Brothers Studios(Distribuidora Internacional del filme), post pusiera y sacrificara para el momento de su estreno inicial el correspondiente a la franquicia de Harry Potter (por considerarlo estrategicamente un tiro al piso frente a la nercesidad de crear otra saga de éxito) de esa época(2008) para abrirle un nicho al filme, cosa que logró acertadamente.

Muchos "soles" y "lunas" han pasado desde entonces y a pesar de la "inconsistencia narrativa" de esta saga,al menos filmica (no puedo expresar lo mismo de la literaria,por cuanto insultaría injustificadamente a su autora, Stephanie Meyer, al no haber leído los libros)el cuarteto literario Twlight convertido en quinteto cinematográfico (lo que también se usó con Potter,por cierto) sobre los amores del vegetariano vampiro adolescente Edward, la mortal Bella y el noble "buen amigo" lobezno Jacob, ha cautivado y dado muchos dividendos, al punto incluso de haber constituido una nueva marca recaudatoria mundial este estreno, dentro del desempeño en boletería de esta popular historia.

Así pues, entremos en materia,dentro de lo posible. Esta entrega, dividida en dos partes,como ya indicamos, para prolongar el dividendo final, tiene el aliciente de ser dirigida por alguien respetado. Bill Condom, cuyas interesantes "Dioses y Monstruos", "Kinsey" y "Dreamgirls" constiutuyen en si mismas un elemento a favor, para llegar a creer que al menos la pelicula sería,esta vez, bien dirigida. Y eso es algo que creo, para ser sincero, y recalcando que aunque no soy crítico, ni pretendo serlo; si soy exigente espectador, se cumple a medias.


A medias porque,formalmente, la pelicula se ajusta a un "correcto" desempeño.


Sin sobresaltos ni estridencias,incluso sin muchos efectos especiales,lo cual desconcierta a muchos y crea una sensación de vacío. Por otro lado, guionísticamente hay tantos baches como en las carreteras venezolanas, a lo largo de la saga,que hacen pensar, si realmente han sido inconsistentes per se los guionistas o si es que, sencillamente jamás ha habido nada interesante que contar,salvo la diatriba de Bella, sobre si "dársela por fin a Edward, Jacob,volverse lesbiana, o hacer voto de castidad". Sin embargo, repito, considero la dirección, ajustada. No como lo hubiera esperado de Condom,que visual y formalmente ha resultado osado y "en crescendo" con sus trabajos; pero si insisto en que, revisionando las otras entregas, debo considerar esta,mejor dirigida. Y aunque la vacuidad de los personajes es tal que se crea una suerte de pastiche, en el que durante cierto tiempo,se intuye todo sin haberlo leído o se ignora todo, porque nada acontece, pues la película forja en si misma su propio ritmo o desritmo a destiempo, para transcurrir hasta llegar a un pseudo vertiginoso final o prefinal(acuérdense que no termina!), que marca la pauta y por vez primera en toda la saga, al menos, establece un creciente interés porque de una vez lo haga,-termine-!

Kirsten Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner interpretan esquemáticamente sus roles dentro del robotismo inicial y estandarizado otorgado a sus personajes desde el comienzo,destacando de nuevo el sex appeal de quien interpreta el padre de Bella(sigo sin saber quien es pero debería salir mas a menudo!) y lo demás, es más de lo mismo, una suerte de personajes caricaturizados sin ton ni son,integrantes de un conglomerado necesario para dar corporeidad a lo etéreo(nunca una saga vampírica había tenido la hemoglobina tan baja!),aún cuando la fotografía, el maquillaje de la moribunda Bella y por supuesto,el vestido de novia que luce en pantalla,creación de nuestra Carolina Herrera junto a la primera escena de la esquematizada boda e imagen finalm con el aparente renovado resurrecto personaje, constituyen lo mejor, de una película, si bastante meno en comparacion con emblematicas sagas filmicas como las de Gerrge Lucas,Peter Jackson y Potter,es cierto, pero, no tan mala como sus predecesoras y referencia obligatoria para entender, como ciudadano del mundo y cinéfilo empedernido, los avatares de una industria, cada vez más en declive, desesperada por mantenerse y no desfallecer,por bien propio y de todos.

Asi es la vida, y la muerte(intuyo)!caput!

P.D. Una ultima pregunta,por favor, en espera de una respuesta que alguien me diga, cómo se llama el actor que interpreta al padre de Bella?

XXX

FEVC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! el actor es Billy Burke... :)

Chica no ofendida dijo...

Hola!! acabo de leer tu critica. Sin duda alguna no te gusto NADA de la pelicula, y aunque estoy MUY de acuerdo con ciertas cosas que dices, hay otras con las que no estoy totalmente de acuerdo :P. Para mi luego del film que marcase el inicio de la saga Twilight, esta ha sido con creces la mejor de las peliculas. Eclipse fue buena en cuanto a peleas y tuvo buenos efectos, pero esta pelicula tiene algo agridulce que no sabria codificar: los personajes se casan, y obviamente se espera la luna de miel, pero con todo y eso me parecio que era menos edulcorada que las anteriores. Si a eso añadimos que Jacob se quedo relativamente quieto, que Bella era efectivamente el cadaver de la novia y que el papá de Bella (Billy Burke!! jajaja) ahora a parte de tener "novia", no entendio (ni entenderá)que le pasa a su hija pues... la pelicula me resulto bastante buena.
Hubiese querido ver un poco más del momento en que Edward se da cuenta de que en realidad quiere a Reneesme, pero solo hubo un trozo... como siempre, Edward nunca está en el exacto primer plano que se quisiera, pero que se puede hacer con la mente atribulada de Bella??? jajajaja. AHH!! otra cosa que me gusto a pesar de todo (que no soporto al personaje de Rosalie) es que se vio un cambio para mejor en dicho personaje, pensé que la suprimirian tanto como han hecho con otros personajes -como Jasper de quien nunca hemos sabido a ciencia cierta que tiene poderes, porque en realidad los tiene!!, sino que parece un pálido asustado). En cuanto al vestido, pues fue hermoso, muy hermsoso -no se espera menos de Carolina Herrera- pero como siempre a la novia desgarbada, algo no acababa de calzarle, jajaja. Los zapatos eran de vértigo, y con el buen gusto de Alien en las novelas, esperaba unos del dieñador (nunca he sabido el nombre) que se caracteriza por colocarles la suela roja, sea cual sea el modelo.
Por otro lado, por fin salio a la luz lo que era en verdad el personaje de Anna Kendric, quien hace un mortal más en la saga: hipocrita y medio envidiosa (por no decir MUY envidiosa)jajaja.
Si, me ha gustado la movie y quiero ir a verla de nuevo antes de que desaparezca de cartelera :P
Buena critica, jaja
Bye

FEVC dijo...

Muchisimas gracias por la visita. Por el dato de Billy Burke, y por tu acertado comentario,con datios e informacion interesante.
Ciertamente, coincido en que, a todas luces,el filme, resulta el mejor de la saga, aunque sea una lastima, pues es casio el desenlace y aun deja sueltos tantos cabos, que para quien no ha leido RESULTA INCOMPRENSIBLE.

A propósito,si me gustó (bueno,un poquiiitooo) de no hacerlo hubiera sido más mordaz. Es solo que, de veras, creo desaprovecharon una buena oportunidad de innovar con un tema que, a pesar de estar algo trillado todavia se le podia sacar filo. Y eso que, entiendo que por tratarse de una historia de origen literaria,ello siempre va a crear conflicto. En la adaptacion,en los lectores y su imagineria colectiva, frente a la idea que cada quien se hace de los personajes y lo que como seguidor de la saga espera de ella en pantalla. Asi las cosas,como dirian dos personas de mi reciente entorno, "esto es lo que hay". Caput!. Un abrazo agradecido,por la visita llena de informacion y afecto!