viernes, septiembre 23, 2011

Lo que de momento nos perdemos de Paramount(de verdad hace falta???)



Que fastidioooo!

O sea, viendo,"por los caminos viejos", parte de la hasta ahora serie de filmes que nos hemos quedado sin apreciar, gracias a la ineficacia gubernamental de nuestro indeseado status quo venezolano, de la productora y distribuidora filmica Paramount Pictures, pues, de momento me pregunto, si realmente hacen falta.

Tan solo por tomar cuatro de los ejemplos mas directos "Súper 8", "Extraterrestres y Vaqueros"; "Capitán América" y "Transformers 3". Ninguno de ellos constituyen, a decir verdad, experiencia fílmica alguna que vaya a ser echada en falta, pese a que los dos primeros y el ultimo son producciones del otrora rey midas de Hollywood, Steven Spielberg, quien pareciera haber involucionado como productor al referirse a géneros transitados en el pasado que si bien ahora están repletos de su acostumbrada espectacularidad visual, pero que mas allá de ello, se desinflan en si mismas ante el convencionalismo direccional y vanalidad argumentativa.

Y seamos honestos,si,el cine es industria y necesita de mucha taquilla para preservar su existencia e incluso garantizar que el arte también tenga cabida y estos big majors sirvan de trampolín para otras producciones menores en espectacularidad visual pero trascendentes en argumentación y valor creativo. Pero es el caso, por ejemplo, de Súper (8 Precedida por un teaser espectacular y bajo la batuta de Spielberg y la dirección del no menos talentoso y creativo JJ Abrahams (resurrector de Viaje a las Estrellas y productor de LOST) se pierde y divaga en los mares del tedio, sensacionalismo y poca emoción del grupo de adolescentes creadores que accidentalmente presencian un acontecimiento que a de cambiar las vidas de su pequeño pueblo. Demasiada bomba y poco chicle para retomar una argumentación que a pesar de lo manida ha podido resultar mas interesante por parte de esta dupla. Pareciera entonces que la consigna es “hacer por hacer” y pretender masificar entretenimiento, como si se tratase de una fabrica de embutidos. Producción en serie y sin sentido. Y que me perdonen el mismisimno JJ Abrahams, que la pegá hasta el techo con Lost y con Viaje a las Estrellas, pero a quien definitivamente no acepto en Cloverfield y esta rareza adolescente alienigena, asi como los espectadores españoles y demás europeos que según entiendo se enloquecieron con el film y lo convirtieron en uno de los mas grandes éxitos de recaudación de Paramount España.

“Cowboys y Aliens” (Vaqueros y Extraterrestres) de Jon Favreau, transita el mismo camino, tal vez peor, del afiebrado uso de tecnología digitalizada, para contar una historia descabellada y sin razón, por el mero hecho de pasar un rato, cual si se tratare de una suerte de pesadilla inconexa, o de la afiebrada y delirante imaginación de gente talentosa como Lewis Caroll, C.S Lewis, Tim Burton o Terry Gilliam; como si fácilmente pudiera emulárseles con éxito, eso, sin contar, que incluso ellos, a veces también la riegan; desperdiciando el talento demostrado previamente por sus interpretes para ahora sin ton ni son formar parte de un descalabro fílmico

"El capitán América", por su parte, espectacularidad mas y espectacularidad menos, solo sirve para demostrar la sorprendente y favorable transformación de Chris Evans, de "nerd" a "papacito salvador"(cual Ryan Reynolds en la insulsa Linterna Verde). Ni mas ni menos. Toda vez que ni siquiera la presencia del mal encarnizado por el mismísimo representante del tercer reich, logra atribuirle algún sentido, sin ánimos de desmerecer su origen de comic de ficción, pero que, por ejemplo,ante el aguerrido, inteligente,divertido y visceralmente brillante ejercicio intelectual de Tarantino en sus "Bastardos sin Gloria", palidece y disminuye en su particular valía.

Y qué expresar de "Transformers 3", una mezcla de pirotecnia visual con una argumentación más que trajinada, fallida, a pesar de los esfuerzos de Shia, la producción de Spielberg (otra vez),la espectacularidad de Bay y la innecesaria presencia de Patrick "Mc Dreamy" Dempsey. Así no, papá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la pregunta, pero después de leer lo que argumentas, creo que se puede llegar a concluir de momento, que no hacen falta...no obstante, y considerando nuestra nueva actual situación de "escasez fílmica importada", y como buenos venezolanos que nos adaptamos a todo, "a como vaya viniendo, vamos viendo", el fijar posición de responsabilidad ante este hecho sin caer en tintes políticos, es casi misión imposible (jejeje), aun nos quedan opciones a disposición para paliar o contrarrestar la demanda de films que constituyan parte de otros géneros provenientes de otras productoras, sin olvidar, por su puesto, las alternativas que surgen con la ola creciente y mejora del cine venezolano. Un cálido y fuerte abrazo, querido amigo. Un placer saludarte. Dios te bendiga, saludos y mi cariño de siempre, Miguelina

FEVC dijo...

Bueno, ya hay buenas noticias,se resolvio el conflicto y con ciertos ajustes a la cartelera venezolana,se estrenaran estas pelis de Paramount y todas las demas que programa esta casa productora.