miércoles, mayo 12, 2010

This is America, la de Sussie Salmon!




Alice Sebold escribio una historia conmovedoramente perturbadora sobre el asesinato de una joven ,justo al cumplir 14 años.

UN CRIMEN NO RESUELTO, de los millones de casos que a diario DE LOS MILLONES QUE A ocurren en Norteamerica,en este caso;y en el resto del mundo,pero que ocurrio en una epoca en la que todavia la confianza en el projimo barnizaba los mas oscuros ribetes de la fragilidad humana y el lado oscuro que se esconde en el mas apacible y aparentemente inofensivo de nuestro projimo y en la tierra de gracia donde los sueños se transforman en realidad y las pesadillas no existen.

Pero, Alice Sebold, tambien escribio UNA HISTORIA DE AMOR. elamor de una hija,por si misma,por su familia y las infinitas posibilidades de ser ella misma;el amor de un padre por su hija y su imposibilidad de sobrepasar la devastatragedia que en un segundo acabo con su perfecto y apacible estatus quo. El amor de una hermana incapaz de sobrellevar la perdida y hacerse sentir,viva ante el entorno de la realidad que le rodea. El amor de una madre incapaz de asimilar la realidad y expresarse a si misma cuanto en realidad desea y necesita para seguir adelante. El amor de una abuela que se debate entre ser y estar,entre meramente existir o tomar las riendas efectivas que requiere para evitar que cual torre de naipes se derrumbe por completo la hasta hace poco apacible vida de quienes le rodean.

Tambien es la historia de un asesino,de su intrincado laberinto de sensaciones,de su perdida y la fragilidad del vacio que le carcome e incita a matar,una y otra vez,...y el profundo placer que ello le acarrea.

Tambien es la historia,de una extraña conexion,de una insospechada amistad que va mas alla de toda logica o razon;de un amor eterno que el tiempo,las circunstancias y la tragedia jamas logran ahuyentar. Es la historia de sussy Salmon,como el pescado.

Es tambien,valga la redundancia,la historia del crimen perfecto,ese que a pesar del dicho,pareciera que a veces,hasta cierto punto,si paga,al menos ante la aparente mirada de quienes sobreviven a la perdida y la pasmosa presencia de las autoridades.

Los Huesos amados, Desde mi cielo, The lovely Bones,condensa de manera descarnada,tragica,conmovedora,nostalgica,todo eso y mas,por esose convirtio en best seller y su lectura constituye,un memorable y contundente placer.
Asi como Sebold se consagro,el maestro de la imaginacion en imagenes,Peter Jackson,se atrevio a plasmar en el celuloide,a transformar en imagenes y en poesia,esta conmovedora historia. Y lo hace,con maestria,hilvando,quizas,demasiado fino,dejando atras,elementos,a juicio de quien suscribe,de autentico valor, para poetizar y hasta,me atreveria aecxpresar,suavisar,intuyo que por razones de censura y con ello ampliar el espectro de espectadores que los estudios aspiraban para el film,cosa que,hasta donde pareciera evidenciarse,no sirvio de nada,puesto que este muy logrado film,como hiciera su antecesor,la inteligente,pero excesiva nueva version de King kong,no ha llenado las expectativas comerciales esperadas.

Pienso,que si Jackson se ghubiera dado la libertad,de ser,mas literal y grafico,mas el,con el guion filmico,los resultados hubieran sido mejores.Ello en virtud de que,al leer la historia,descubres escabrosos pero necesarios detalles que conociendo al Jackson de Heavenly cratures y El Señor de los anillos,hubieran sido una delicia para el,como esteta,poder recrear,por eso creo que la barnizacion de la historia,que para nada desvirtua su relato,es mas,es bastante fiel,no obstante deja un sinsabor en quienes,como este servidor,tuvimos oportunidad de primero,leer la historia que le sirve de sosten.
Sin embargo,ello no resta fuerza dramatica ni desmerece el esfuerzo y talento creativo de Jackson y su equipo,guionistico,tecnico y artistico,sobre todo el compacto elenco que tuvo a bien seleccionar para dar vida a estos personajes donde sin lugar a dudas Saoirse Ronan y Stanley Tucci de extremo a extremo como victima y victimario se llevan los aplausos de pie,de principio a fin en una pelicula hermosa,dura,poetica,sublime,conmovedoramente contada,hermosamente fotografiada y sensiblemente dirigida por uno de los grandes talentos del cine moderno,un esteta poco dado a la sensibilidad plasmada en el cielo de Sussie.
This is America!




No hay comentarios.: