martes, mayo 11, 2010

Volaste conmigo de lugar en lugar,vivimos momentos,soñamos despiertos;mi buen amigo,como hay que soñar



Muchas cosas podrian pensarse de un filme animado. Que es solo para chamos,que para algunos resulta aburrido,q a los chamos de hoy dia ya no interesan y son los adultos quienes asisten masivamente a su encuentro. Y muchas mas ideas,pero es que,la animacion ha logrado rebasar tantos obstaculos y prejuicios al punto de llegar a convertirse en uno de los generos mas productivos,rentables y enriquecedeores de los ultimos tiempos.

Y ello en virtud de que lo inimaginable es posible,a traves de la animacion. ?quien iba a decir que los criticos mas acerrimos iban a derramar lagrimas y deshacerse en epitetos para Wall E, rattattouille, o Up?,que iban a delirar hasta llorar con la bella y la bestia,a analizar semioticamente las implicaciones autenticas de La Sirenita, el trasfondo Shakespeariano de El Rey Leon,el conservacionismo de Pocahontas y las multiples ideas de Toy Story. (Todo ello,solo por mencionar a Disney,pero es que, 1)Nada de esto hubiera ocurrido sin Disney/Pixar)asi como no puede taparse el sol con un dedo,tampoco puedo evitar mi animosidad,casi sanguinea,con esta fabrica de sueños,sorry.

Obviamente,ha habido y hay,competencia,porque gracias a la ampliacion del genero,al triunfo animado llegando a ser postulados en renglones que jamas se hubiera imaginado(Solo hasta ahora La Bella y la Bestia y Up lo han conseguido!),pues Dreamworks sigue punteando y Fox, Sony,Filmax, Ghibli y muchas productoras mas tambien,con sus altibajos,salvo la perfeccion filosofica de Ghibli y su multiple connotacion,q es harina de otro costal,con su "Viaje de Chihiro"(sin desestimar,Ponyo,Princesa mononoke,El Castillo Volador,Mi amigo Totoro, etcetera) como estandarte, al conquistar el Oso de Oro del festival de Berlin, como Mejor pelicula,por encima de otros grandes filmes de accion viva!pero todos ellos han ido poblando un universo particular de magia y encanto,que inicialmente nació,con un raton.

Esta vez le toca a Dreamworks,quien hasta el momento ha logrado grandes dividendos con su Como entrenar tu Dragon. Una historia medieval,de aventuras vikingas,para ser mas exactos,pero a su vez relacionada con la aceptacion,el temor al rechazo por ser considerados "diferentes",de relaciones contrapuestas y amistad.

Ese hermoso sentimiento que no sabe de credos,razas,condicion social y es capaz,cuando de veras existe,de sortear cualquier obstaculo y ademas,ratificarnos,el poder de uno,ese que nace dentro de nosotros y nada ni nadie puede quitarnos.

Mas alla de una premisa aparentemente ligera,radica el encanto de esta pequeña joya que se ha convertido,antes del estreno, el 27 de este mes,de su verdadero "plato fuerte"(la cuarta y segun ultima entrega de Shrek!) en la sorpresiva minita de oro de este poderoso rival de Disney y en hasta la fecha,una de las mas exitosas pelis del 2010. Nacida del creador de Lilo & Stich(oh que coincidencia,Disney,otra vez!jajaja!),un joven huerfano aprendiz de vikingo,retraido y diferente se enfrenta con un pequeño mortal enemigo y descubre el tremendo poder de los opuestos y la tremenda necesidad que tenemos unos de otros para lograr salir airosos de grandes contrariedades.
Aventura,diversion,musica,emocion,tercera dimension como aderezo,para variar,revisten de magia y autenticidad un hermoso y enaltecedor relato de amor verdadero,ese que no se sustenta en la fragilidad de la pasion ni el descontrol hormonal del sexo,que nace de un compromiso efectivo de verse reflejado uno en el otro,a pesar de nuestrar diferencias y compartir parte de un mitico destino. Demasiado recomendable. Un pecado no verla!

No hay comentarios.: