martes, noviembre 10, 2009

? Y cuándo fue la ultima vez que viste a tu padre?


Una extraordinaria pelicula, que explora las distintas facetas en una relacion padre/hijo, que sirve para demostrar la valia y compleja naturaleza del espiritu humano y la intrincada madeja que representa el a veces infranqueable muro generacional,dentro del complejo, pero trascendentemente humano microuniverso de las relaciones familiares,de la mano de dos extraordinarios actores: Jim Broadvent y el talentoso y flematicamente atractivo Colin Firth.

La historia de un padre muy particular y su atribulado algo distante hijo, por causa de reacciones y actitudes, para él un tanto cuestionables, hacia quien le diera parte del ser,justo en ese trance dificil,a veces inexplicable pero inevitable,en el estamos por partir,sirve de curiosa reflexion respecto a la vida y el insondable mundo de las apariencias,sobre todo, cuando se trata de expresar afecto y valia hacia los seres que mas relevancia tienen en nuestra mundana existencia.

Un film que permite reflexionar e incluso,trasciende mas alla de su aparente premisa. Que refleja cuan importante es la infancia y adolescencia e incluso lo que estas nos permiten apreciar y forjar para marcar nuestro destino.
?Cuando viste a tu padre por ultima vez?
?Lo hiciste, al finalizar su terrenal existencia,al momento de despedirse de este microuniverso, o tan solo al despedirse momentaneamente,al situarse la vuelta de la esquina?
Yo,en lo personal,podria definir esa respuesta en dos planos.
Fisicamente,la ultima vez, o mas reciente vez que lo vi, fue una madrugada del pasado 18 de enero del 2008,en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, Caracas,Venezuela,hasta donde se trasladó para fisicamente despedirme, hacia un viaje de vida, que realizaria,quizas el mas grande desplazamiento fisico y hasta cosmogonico que habria realizar, dentro de ,mi sobreviviente existencia,hacia un nuevo destino, con la esperanza y vision puesta en el norte,con la fe de que era posible cambiar las ultimas tristes circunstancias de mi mundano andar,hallar claridad mas alla de las tinieblas que me envolvian,de la desesperanza que agobiaba mi alma ilusa y aun idealista de creer,que la quimera del norte habria de traer un mejor porvenir,un cambio que a casi dos años,aun no acontece,pero que me esfuerzo todavia en perseverar de alcanzar,para justificar en mi mismo,tanto desprendimiento,sobre todo, afectivo.

Su alma noble y su imborrable presencia habrian de acompañarme, no solo ese triste,enigmatico dia,pleno del dolor de la partida,de la tristeza de la despedida y del desarraigo de mi mismo, sino que incluso, abrio desde ese dia otro plano,el imperecedero,desde donde siempre esta conmigo y le veo y siento,el del alma,ese insondable rincon de los afectos,que me impelen a llamarle constantemente,a ponerle a diario en oracion y llevar grabada e incluso tatuada en mi alma su presencia,desde donde le siento,recuerdo y veo,cuando le hablo,casi a diario e incluso sin hacerlo...

Y tú, ?cuándo fué la última vez que viste a tu padre?







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, querido amigo:
Siento que esta es una maravillosa oportunidad de reflexionar un poco sobre lo que significa ese ser que en conjunción con nuestra madre no solo nos prodigó la vida, sino también todo lo que nos brindó y enseñó...
Más que recordar la última vez que le ví, quiero recordar más bien todo lo que aprendí con él o a través de él.
Me parece que fue ayer cuando salía a su encuentro al llegar del trabajo, solía llegar con dos bolsas de pan, una muy grande y otra pequeña que contenía pan dulce, adivinaste? eran para mís hermanas y para mí. "lo más dulce, para mis pequeñas". Salía corriendo a buscarle las chancletas y me disponía casi siempre a quitarle los zapatos y las medias. Para mí era como un ritual que los dos disfrutábamos. Muchos de mis hermanos reían y les resultaba gracioso, pero para mí era un deleite único. Aprovechaba de darle un masaje, con cuidado, pues papá había perdido un dedo del pie con una máquina en su juventud, y allí donde tenía la cicatriz le daba un corrientazo, de vez en cuando, me decía.
Lo que sé acerca de bailar, lo aprendí gracias a él, quien fue mi primer compañero de baile en cada fiesta a celebrar.
Con él, jamás supe lo que fue recibir un castigo, papá era un hombre que resolvía hablando las cosas, era cariñoso y lo demostraba en su forma de tratarnos y educarnos. Lo recuerdo amable, risueño, creo que nunca llegué a verle enfadado y si lo llegó a estar que imagino que sí, jamás lo notamos o nunca lo demostró. Solía encontrarle solución a todo. Jamás se daba por vencido ante las dificultadas. Había una frase que decía mucho: "No hay peor diligencia que la que no se hace", así que con esa nos dejaba en el sitio "o corrías o te encaramabas" no había para donde agarrar, mi amigo...

Anónimo dijo...

...Fue duro ver como la enfermedad le consumía la vida, no obstante, a pesar de saber que en cualquier momento se me iba aunque no quería pensar en ello, estuve allí, cerca de él, en la cama del hospital y solo tuve ánimo para ofrecerle una sopa de pescado que le preparé con mucho cuidado y cariño, con la ilusa idea de que tal vez ésta le reconfortaría o ayudaría a sanar. Pero sabíamos que no iba a ser así. Yo llevaba entonces una pequeña Biblia conmigo y se me ocurrió leerle un pasaje. Le leí Mateo 6,25-34.

"6:25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
6:27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
6:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
6:29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
6:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal."

Le pregunté: Qué crees que Dios nos quiere decir con estos versículos?
Que debemos confiar siempre en El, primero que nada, porque todo lo demás Êl nos lo dá,respondió.
Y tú confias en él?
me dijo: sí, estoy en sus manos.
-¿y sabes que más nos dice?
que somos lo más valioso para El, pues si es capaz de cuidar de cuanta ave hay en el cielo, cuanto más a nosotros que somos sus hijos amados.
-Es verdad, nos ama.
Creo que me dijo algo más pero no recuerdo, creo que fue algo para sí mismo.
Luego, me recosté a su lado y como pude me acomodé en su pecho y le sostuve la mano. Puedo recordar aun su olor, el olor de mi papá, creo que jamás podré olvidarlo.Lo abracé y le dije cuánto le quería. Me vio llorando y me dijo. Yo sé mi amor, quedate tranquila, no llores. Se fuerte.
Me preguntó por todos en la casa, fue cuando le recordé que debía marcharme pues estaban los muchachos solos. Les dejó su bendición antes de poder despedirme de él. Esperaba volver a verle en casa pero esa fue la última vez que le ví.
Creí que ese episodio de mi vida estaba olvidado, pero me doy cuenta que en nuestra memoria y en nuestros corazones guardamos páginas enteras de un libro, sin final aparente. Gracias por permitirme revivir ese momento, creo que uno de los más inolvidables que viví junto a mi viejo querido.
Dios te bendiga querido amigo y gracias por el espacio que me concedes al poder compartirlo contigo. Un abrazo y buenas noches, corazón...MIGUELINA

pd: disculpas por lo extenso, pues debido a ello debí enviartelo fraccionado. Buenas noches y cuidate mucho, querido amigo. Besos

Unknown dijo...

Hermosa...