viernes, noviembre 13, 2009

...?Nunca has sentido que no encajas,que eres "diferente a los demás,como un extraño en un mundo al cual sientes que parecieras no pertenecer?







Astroboy (鉄腕アトム, Tetsuwan Atomu?), su nombre en japonés significa Átomo, el Brazo Poderoso Astroboy 鉄腕 アトム(Tetsuwan Atom)
Manga
Creado por
Osamu Tezuka
Editorial
Kōbunsha
Otras editoriales:
Glénat
Publicado en
Shōnen
Demografía
Shōnen
Primera edición
Abril de 1952
Última edición
Marzo de 1968
Volúmenes
23
Anime Tetsuwan Atom (1ª Serie)
Dirección
Osamu Tezuka
Estudio
Mushi Productions
Cadena televisiva
Fuji TV
Inicio de emisión
1 de enero de 1963
Fin de emisión
31 de diciembre de 1966
Episodios 193
Anime Tetsuwan Atom (2ª Serie)
Dirección
Osamu Tezuka
Cadena televisiva
Nippon TV
Inicio de emisión
1 de octubre de 1980
Fin de emisión
23 de diciembre de 1981
Episodios 52
Anime Astroboy: Tetsuwan Atom (3ª Serie)
Cadena televisiva
Fuji TV
Otras cadenas:
Cuatro (España) -
RCTV Canal 13 (Colombia) -Cadena Tres, Cartoon Network,XHGC-TV, Sony Pictures (DVD)
Inicio de emisión
6 de abril de 2003
Fin de emisión
28 de marzo de 2004
Episodios 50
Astroboy está considerada como la primera serie de anime de 20 minutos de duración, las primeras temporadas fueron producidas en blanco y negro. Astroboy es un personaje de anime, creado por Osamu Tezuka, llamado "el dios del manga", en la década de los '60, y que tuvo mucho éxito convirtiéndose en una de las producciones modelo del anime dirigido por Rintaro (Hayashi Shigeyuki). El primer episodio fue emitido en 1963, después de haber cosechado un enorme éxito en su versión en papel, aunque a su llegada a los Estados Unidos fue censurado por la cadena de televisión NBC por considerarlo inhumano y degradante con los animales y de pésimo gusto para los niños que pudiesen verlo, puesto que trataba básicamente de como un científico secuestraba perros y los convertía en soldados Cyborg, y a la NBC aquello en un principio no le terminó de convencer, cosa que Osamu Tezuka nunca les perdonó y reprochó en su reedición de los Comics de Astroboy de 1980.

Astroboy es un robot creación del Doctor Tenma, un científico del Instituto de Ciencias del Japón, que logra crear a un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano. Su creación tiene vista de rayos X, super-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y 100.000 caballos de potencia, a lo que se agrega la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero. Astroboy fue creado a imagen y semejanza del hijo del Doctor Tenma, el cual falleció víctima de un accidente de tránsito.
Pero Astroboy también necesita recargar sus baterías, y en estas situaciones se desarrolla la trama, incorporando personajes de su familia, persecuciones donde los malos de siempre intentarán capturar a Astroboy para desarmarlo y copiarlo, así como otras tantas cosas similares. El anime original se realizó en 1963 (Mushi Productions) y fue la primera serie regular de anime emitida en Japón, fue filmado en blanco y negro, después vendrían dos revisiones más, una en los años '80 (Tezuka Productions) más corta en episodios, pero esta vez ya en color, y una nueva versión en 2003 (Fuji TV) coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento ficticio del personaje, y el 40° aniversario de la obra de Tezuka, esta versión fue filmada en color mezclando la animación tradicional con las últimas técnicas de animación y de color digital.

Sobre Astroboy existen tres series
1º - Tetsuwan Atom (1 de enero de 1963 hasta el 31 de diciembre de 1966 emitidos en Fuji Terebi con un total de 193 episodios)
2º - Tetsuwan Atom (1 de octubre de 1980 hasta 23-diciembre de 1981 emitidos en Nippon Terebi con un total de 52 episodios))
3º - Astroboy: Tetsuwan Atom (6 de abril de 2004 hasta 28-marzo de 2006 emitidos en Fuji Terebi con un total de 50 episodios) Informacion cortesia de Wipipedia.

El sobreviviente opina...

...?Nunca has sentido que no encajas,que eres "diferente a los demás,como un extraño en un mundo al cual sientes que parecieras no pertenecer?

El robot casi humano mas famoso de la historia animada,regresa para tratar de adueñarse de la gran pantalla,esta vez con produccion norteamericana y voces de famosos como Nicolas Cage y Freddy Hidghmore (Charlie y la fabrica de chocolate,August Rush, Encontrando Nunca Jamas).

Obviamente un regreso tan esperado por los millones de fanaticos de esta serie animada,entre quienes me hallo,por constituir uno de mis programas atesorados y favoritos de mi ya lejana infancia, se encontraba preñado de las mas grandes expectativas,sobre todo en estos intolerantes y sobrecogedores tiempos desesperados, en los que los efectos especiales asombran y amoldan las exigencias del mercado filmico.

Asi como el camino hacia el infierno, este regreso se encuentra lleno de buenas intenciones,muchas mas de las que efectivamente llegan a concretarse. Tal vez las expectativas eran demasiadas,yesta suerte de mezcla de Inteligencia Artificial, Pinocho, Oliver, El gigante de Hierro, Gladiador y su propia historia han ofrecido una suerte de coctel demasiado diferente de la version original tan atesorada y enclaustrada en la memoria de millones de fanaticos.amen de su llegada sin bombos ni platillos,mas bien discreta en medio de mega hits el revival exitosisimo de Viaje a las Estrellas, la espectacularidad rimbombante de Transformers 2, la Era del hielo 3,l insoportable GI JOE y sorpresas como G-Force,hacen mella en el animo de la audiencia y alejan lamentablemente a este gran esfuerzo, de convertirse en el ansiado revival esperado o al menos el exito que mereciera ser.

Y ojo, no esque estemos ante una mala pelicula,por el contrario,si bien la mezcla de historias parece, ademas de extraña,super exotica,el resultado es un producto digno,bien hecho,entretenido y emocionante para quien, sobre todo descubre la historia y el personaje con nuevos ojos y algo melancolica pero entretenida, para quien lo desempolva del mundo de sus afectos y se resigna como unica forma de atesorarlo de nuevo.
Un esfuerzo digno,lindo y agradable, para atesorar de algun modo la vida e importancia de coexistir todos en el mundo encontrando,hallando y acostumbrandonos a ocupar nuestro propio lugar en él,siendo todos iguales en nuestra esencia, pero maravillosamente diferentes, en nuestro propio sentir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces imagino nuestra memoria como un closet de innumerables gavetas, todo organizado por color o fechas...es increíble cuanto puedes descubrir cuando abres una sola gaveta. Fue algo así como lo que experimenté recordando a mi padre, lo cual agradezco inmensamente.
Me maravillo ante ese ingenio de recordar pequeños detalles de la infancia, esa ya lejana para nosotros. Gracias por compartir de esta historia. Me encantó el post y ... tratando de responder a la pregunta, creo que a veces me ha pasado, en algún momento de nuestras vidas llegamos a sentirnos diferentes al resto del mundo, creo que pueda obedecer a ese sensación del ser precisamente una especie en extinción, no obstante aun sintiendo que pueda ser diferente (y lo somos) siempre tratamos de conjugarnos, amoldarnos, adaptarnos pero jamás cambiar nuestra verdadera esencia, esa, nadie nos la puede quitar ni podemos desprendernos de ella. Te dejo mi cariño y un mágico abrazo...tu amiga, MIGUELINA