sábado, marzo 14, 2009

Ten mucho cuidado con lo que deseas...porque puede hacerse realidad!




Coraline es la nueva produccion del inteligente director Henry Selick, artifice de las inolvidables Pesadilla antes de Navidad y James y el durazno Gigante, piezas de animacion cuadro a cuadro que tantas delicias ha producido alrededor del mundo al ingresar a la historia del cine por la puerta grande. Esta vez,bajo la misma tecnica,nos vuelve a sorprender con la probablemente mas interesante y mejor lograda pieza de animacion que se estrene durante este 2009(aunque falta por ver Los Aliens vrs Monstruos de Dreamworks que se estrenan este mes de marzo, la prometedora UP de Disney Pixar y la tercera entrega de la Era de Hielo, que conforman el plato fuerte animado de los grandes estudios para este año).

El talentoso Selick se vale de una historia, a pesar de trillada,interesante(la busqueda de la felicidad que siempre persiguen los niños fuera de su ambito espacial y afectivo,convencidos de que esta se encuentra en otro lugar, como en el Mago de Oz, Alicia en el pais de las Maravillas y el Pajaro Azul)gracias al trabajo narrativo que le sirve de base y al uso de esa tecnica de animacion que tanto reconocimiento le ha proporcionado,a pesar de considerarse la sombra del no menos talentoso y extraordinario Tim Burton,debido al exito de la primera pelicula (Pesadilla...0que bajo la produccion de este realizador le robo practicamente una buena parte del credito,al punto de considerarse mas de Burton que de el mismo.

Y es que viendo la pelicula,uno no deja de recordar e incluirla en ekl magico universo de los personajes Tim Burtianos,porque efectivamente a este pertenecen estos nuevos seres llenos de enigmatico encanto. Dakota Fanning y Teri Hatcher hacen de las suyas en la version original (en ingles) para hacer de sus personajes una verdadera delicia,gracias a sus voces y toda la magia,desencanto,desesperacion y locura que en ellos se encuentra.

Coraline es una pelicula inteligente, tecnicamente hermosa,perturbadora y deliciosa, que como usualmente ocurre en este tipo de cine,encuentra mayor respuesta,complicidad y afecto en el publico adulto que acude a las salas para apreciarla y disfrutarla,atesorandola por siempre en un lugar del corazon,justo alli donde residen los sueños olvidados,las magicas remembranzas de la infancia y la infinita ternura de aquel que erroneamente quizas llego a pensar que podia haber un mejor lugar que aquel de nuestro hogar,ese que precisamente reside,donde el corazon se encuentra y el amor constituye la fuente inagotable de lo que somos,fuimos o pudimos llegar a ser.

Recomendable sin reservas para aquellos cuyo infante interior jamas ha crecido, al punto de olvidarse de si mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta este tipo de cine...me recordó al Cadáver de la Novia, por su técnica, la cual disfruté en familia, en su oportunidad. De seguro que ésta podría ser una excelente opción para apreciar. Gracias por los videos, me imagino que el título del post tiene que ver con la peli...de seguro será hermoso ver cómo se pueden hacer realidad los deseos. Feliz noche. Un saludo y abrazos cargados de afecto.TQueremosM..MIGUELINA