viernes, diciembre 12, 2008

Pero no hay gatos en america y las calles de queso son!...


Rememorando la hermosa pieza musical animada ,producida por Steven Spielberg para su primera compañia productora Amblin entertainment(mucho antes de la gigantesca y productiva Dreamworks animation) y dirigida por Don Bluth(famoso animador que se inicio en los estudios Disney), "Un cuento americano" que relata las peripecias de un grupo de ratoncitos rusos que se aventuran a salir de Rusia e ir hsta America en busqueda no solo de la libertad y de un mejor vivir sino de un destino libre de gatos,cuya mistica inocencia termina ocasionandoles una suerte de problemas pero termina hermanandolos mas y haciendoles ver que el hogar es donde reside tu corazon, quisera ilustrar un poco todas las complicaciones que se generan para quienes, como el incauto Fievel y su familia, nos aventuramos,unos mas que otros,pero todos al fin, a un viaje plagado de ilusiones,confiados en que norteamericxa constituye la tierra de las oportunidades y en ella hemos de encontrar a fin decuentas la felicidad.

No todo lo que brilla es oro y tampoco hay nada nuevo bajo el sol. Aca en norteamerica, si,puedes tener todo lo que quieras y vivir conforme un ciudadano requiere, si logras tener un excelente empleo o al menos dos empleos que te permitan mantener costos necesarios para ello. De hacerlo, voila! abracadabra,ehecho!,pero en un momento de crisis economica mundial,acredentada en esta prodiga (y no tan tolerante como todos los que se encuentran fuera de estas fronteras piensan y creen!) zona, con una absurda guerra en las espaldas y los niveles de desempleo presentes y futuros mas grandes desde la gran depresion,lamentablemente no es mucho lo que en verdad se puede ofrecer.

Imaginense entonces lo que significa para los millones de seres(indocumentados y documentados)que hemos llegado a este hermoso terruño convncidos de que constituye una alternativa valida pra nuestras vidas,tratando de huir de la ignorancia,intolerancia,miseria,marginalidad,analfabetismo funcional(y emocional)de nuestras tierras de origen,confiados solo en nuestra fuerza interior,en nuestro vehemente deseo de salir delante y la preconfianza generada por la tierra del Tio Sam,m que de desmorona,cual polvorosa en nuestras mnos sin poder hacer nada para evitarlo.

Bueno,pues nada...?que hacer??devolvernos,salir corriendo despavoridos?

Para algunos,esa es la respuesta y hay quienes pueden hacerlo,a pesar de la conviccion certera de que llegar a sus lugares de origen representa algunas veces una involucion,un fracaso o la desesperanzada idea de recomenzar desde cero alli donde perteneces,sin nada, con el cansancio a cuestas pero cerca de tu gente querida...

Para otros,esa alternativa de momento no es posible,porque es preciso,seguirlo intentando, dar aun mas, tratar de lograr lo ansiado,convencidos y conscientes de todas las limitaciones existentes,pero tambien determinado a lograrlo a fuerza de autentic sobrevivencia...Algunos (o todos)hemos estado expuestos a situaciones extremas,pero tampoco representa esta, la peor fase de nuestra sobreviviente existencia...aun existe mucho camino por recorrer entre estas pedruscas y vetustas losas amarillas que quizas no han de llevarnos a la ciudad Esmeralda, pero de seguro tal vez,a lo largo de esta dura travesia,existan nuevas y maravillosas razones,entre sonrisas,sudor y lagrimas, para aun poder redescubrir, que no hay nada como el hogar,siempre que este se encuentre donde nuestro corazon mejor resida...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosa semblanza y mucha verdad...
sabes? en estos días, repasando uno de tus viejos post, (suelo hacerlo cuando no te encuentro muy seguido), uno que titulaste...Amanece, haces alusión a algo de lo que deseo no olvides nunca, querido amigo.
Mientras exista la posibilidad de un nuevo amanecer, habrá esperanza. En otras palabras, nunca dejes de creer y soñar.
Si ves llegar la luz de un nuevo día, agradece, pues es como si una página en blanco se te brinda para escribir y solo dependerá de tí, lo que logres, lo que alcances, sea mucho o poco, lo importante, es que un nuevo día representa una nueva oportunidad que la vida te ofrece para alcanzar lo anhelado, lo esperado.
Te dejo mi infaltable abrazo y cariño de siempre, querido amigo. Que veas la luz de cada nuevo amanecer como una esperanza y una puerta abierta a un mundo infinito de posibilidades...TQM, tu amiga de siempre.MIGUELINA