martes, julio 22, 2008

Lo construimos,lo abandonamos y ahora..lo necesitamos!







Es dificil, en medio de tanto trabajo perfeccionista, presenciar cada estreno de PIXAR, porque obviamente nos enfocamos en tratar de averiguar si lo va a hacer de nuevo:SUPERARSE A SI MISMO!, mejorar el trabajo anterior, cautivarnos, no solo con el producto de ese ingenio creativo, sino ademas, guionistico.

Y es que, en este mundo tecnificado y globalizado, se masifican tambien las emociones, y de que manera.

Ademas de ello, despues de la famosa y oficial fusion Disney Pixar,oficializada con CARS y perfeccionada con crecesEs en Ratatouille, parecia ya dejarse poco a la inventiva.

Desde el estreno anterior, comenzamos a escuchar,leer y ver respecto a la historia de un robot y sus primeras imagenes rememoraban aquel simpatico extraterrestre, que Spielberg hiciera de las delicias de jovenes y adultos en los 80, para derrocar a Disney su poderio en el mundo del entretenimiento familiar, logrando hacerlo, durante un muy buen tiempo.

Tambien en apariencia, el robot nos recordaba a su congenere de La Guerra de las Galaxias de George Lucas,el emblematico y afectuoso "numero cinco"de laslograda y malograda Corto Circuito I y II y el simpatico robot de el abismo negro, interesante experimento de ficcion fallido de los 80, que aca fue comentado en su momento, lo que nos hacia preguntarnos: ?Otra vez un robot??que de nuevo ha de tener, no solo para llamar nuestra atencion,sino para cautivarnos y robar nuestro afecto?

Luego de una tibia promocion, donde pareciamos tan solo encontrarnos con este simpatico personaje, se devela la incognita para estremecer nuestra alma con una de las mas trascendentes peliculas animadas que se han hecho en LA HISTORIA DEL CINE.

Han pasado 700 anualidades desde que la tierra fue abandonada por sus habitantes, quienes literalmente acabaron con toda posibilidad de vida util en ella y ahora vagan por el espacio, en una suerte de cruceros intergalacticos, ensimismados en un consumismo total individualizado,en trance consigo mismo,sin interactuar siquiera con otro ser vivo:seres inutiles e indiferentes que han perdido conciencia de si mismos y del rol de interactuar para sentirse vivos.

Nuestro planeta, la tierra, devastada y desolada, ha perdido verdor y vida. Ya ni siquiera es un recuerdo para la raza humana, que una vez la poblo y destruyo hasta hacerla inhabitable. Solo un solitario robot creado por una megaempresa para mantener lo poco que queda,recojer desechos y compactarlos en montoncitos que asemejan incluso los desaparecidos edificios y rascacielos conocidos por la humanidad, antes de su huida.

Un ser creado para, sin emociones transitar este inerte universo, que fue abandonado y dejado alli, sin ninguna razon y dia tras dia sigue con su labor:reciclando y compactando desechos,descubriendo tesoros, cual Ariel, bajo del mar, que guarda celosamente en su calido refugio, un millon de detalles y ha albergado en medio de su existencia algo insolito:desarrollar una personalidad y con ello, sentir y desear...no estar mas solo.

Nuestro nuevo amigo, reciclando y preservando la chatarra que dejamos, transita y vaga por el solitario universo. Escuchando, viendo y disfrutando una y mil veces de un viejo videocassette contentivo del clasico musical de Gene Kelly(QEPD) Hello Dolly!, anhela que "tan solo en un momento:pueda hallar alguien en quien verse reflejado y a quien tomar de la mano", sin mas nada que desolacion, dias soleados y noches de estrellas, al lado de su mascota, una "cucarachita", el unico ser vivo que ha sobrevivido a tanta polucion y vacio, a quien incluso se las ingenia para no "aplastarla por completo",aun cuando involuntariamente la pisa.

Sin embargo, todo cambia de repente en la vida de nuestro triste y bondadoso amigo, cuando una nave exploradora, deja en la tierra a una de sus mas sofisticadas robots, "Eve",para que verifique la inexistencia de vida en ella.

Wall E encontrara la posibilidad maravillosa de encontrar a una amiga y a la vez nos sorprendera a todos con el redescubrimiento del AMOR y de todo cuanto es posible lograr, si queremos y hacemos lo necesario para obtenerlo.

Entender los alcances de nuestra desidia ambiental, reflexionar sobre nuestro inexorable destino de autodestruccion y aislamiento frente al consumismo,conformismo y perdida de valores, transitar el camino hacia la insensibilizacion de nuestro ser,esto y mucho mas nos es servido en un coctelito maravilloso, pleno de tecnologia y mimetismo, ante una explosion de musica,color y diversion que se abre ante nuestros ojos para convertirse en una autentica fiesta de los sentidos.

Wall E, a diferencia de toda la larga y significativa nomina de personajes Pixar, no necesita palabras para expresarse, nos habla con expresiones y movimientos mucho mas alla de estas, la musica incidental del film, que ademas de Hello Dolly, incluye La vie en rose y Don't worry be happy, sin desmerecer a su soberbia banda sonora a cargo del celebre Thomas Newman y Peter Gabriel, es un verdadero regalo para los amantes del septimo arte, con reminiscencias a Charlot, al maestro Chaplin y su universal y enternecedor mimetismo, al cine musical de hollywood (dejaria de ser Disney si no hubiera musica!)y al clasico de Stanley Kubrick, 2001 Odisea del Espacio, eso es un personaje mas,un valor agregado indescriptible a esta trascendente e inolvidable historia de ciencia ficcion que instantaneamente se ha convertido,no solo en clasico de la animacion, sino del cine contemporaneo...

Tal vez, mucho mas alla de nuestra efimera y a veces colectiva poca trascendente existencia,cuando ya ninguno de nosotros habite este terrenal microuniverso, se redescubra y disfrute, de la conmovedora historia de un EXTRAORDINARIO AMIGO, que sin tener corazon,nos alecciono sobre el valor de AMAR sinceramente, para salvarnos del fin...

RECOMENDABLE, SIN RESERVAS!







?Que mas nos depara Disney Pixar para el futuro?



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, querido amigo por acompartir esta fabulosa experiencia...
Créeme que por nada la vamos a perder de vista, cuando se estrene acá (ya muy pronto)la veremos con el favor de Dios.
Te contaré oportunamente mi apreciación al respecto ok! Estoy ansiosa por verla al igual que los chicos. Un beso, y mi cariño de siempre...Abrazos!! MIGUELINA