jueves, agosto 16, 2012

El Valor de asumir las riendas de tu propio destino no depende de nadie más, que de ti mismo!


Al fin, "Valiente" llega a las pantallas venezolanas. La primera heroína de Pixar, convertida en Disney. Tal cual. Demasiada ansiedad por asombrarnos y emocionarnos con esta célebre e indispensable fábrica de sueños animados que tanto bien ha traido a la industria fílmica,ratificando a la animación como verdadero arte y poderosa fuente de ingresos!

Tal vez demasiadas expectativas y peso, para una compañía que, además de ser eso, una empresa,siempre se ha caracterizado por ser,algo más. Por amar y disfrutar su trabajo,divirtiéndose con ello,como filosofia empresarial,para compartir la diversión. Prueba de ello, la incontenible lista de éxitos atesorados incluso,como clásicos del género, tan solo al estrenarse. Detalle bastante significativo, para los conocedores. 

Una nueva heroína, de naturaleza celta, con escocia alrededor, toda una técnica, sentido y estilo,como solo puede esperarse de gente como ellos. Este es su mayor aval en esta nueva entrega animada. 

De entrada, como siempre, el corto que uno espera con ansias,correspondiédole esta vez, a "La Luna". Una hermosa y divertida experiencia de luminosidad,música y arte. Genial .

Luego de ello,comienza,oficialmente la función, para contarnos una historia que narra las pericias del conflicto intergeneracional entre madre e hija,entre lo que eres y lo que efectivamente se espera que seas, con la fuerza del afecto de por medio, que además ratifica el adagio de que "madre solo hay una", aderezado con una excelente técnica,buen ritmo, hermosa banda sonora,divertidas y heroicas secuencias,...pero,...para ser honesto(y por más que ame a la animación, especificamente a Disney y caiga rendidamente a todas las opredecesoras de esta reciente entrega de Pixar; no puedo dejar de serlo y engañarme a mi mismo)hay algo,que, por primera vez,he de reconocer que,en mi caso particular, no me termina de "conectar"con esta hermosa historia. 

Quizás se deba al hecho de que su directora inicial,destinada a convertirse en la primera directora de esta casa filmica fue sustituida y la inteligente mirada femenina fué a parar a dos pares de manos masculinas,bien intencionadas,pero ajenas a esa idea inicial?;a lo mejor se trata de la similud, a la mitad del camino, de este filme con parte de la idea argumental,de otro cláico animado Disney, cuyo titulo de entrada no he de mencionar, por respeto a no develar nada,  a quienes han de ver el filme?;o tal vez a la sencilla razón, de que la historia que ante nuestros sentidos se cuenta, adolece del tradicional y clásico tratamiento de los cuentos de hadas y nuestro acostumbrado raciocinio se niega entonces, a aceptarla de un todo?La verdad,no lo sé.

Sin embargo, he de reconocer, que el filme es hermoso,que entretiene,emociona e incluso por momentos conmueve;...pero, ...se encuentra tan,pero tan emparentado, por primera vez, en la historia de Pixar, con la casa del ratón, que se aleja de la lamparita, la innovación e ingenio, a pesar del tratamiento argumental,dejando tras de si una rara sensación, de no haber estado del todo seguro de lo presenciado; y eso, les confieso, resulta desestabilizador y sorprendente,aún para un a "ojos cerrado admirador de ambas casas productoras",como quien escribe...

Luego de confesarles mi experiencia, debo expresar,con relación específica del filme, que la valentía y el arrojo de labrar nuestro destino, radica en nuestra propia  fuerza interior, no en la divina providencia,hechizos ni brebajes mágicos, sino en la voluntad de ir a por él,...pero con entendimiento y razón, no a riesgo de perder la compañia,calor y afecto de los que más queremos;esa es la gran virtud y reflexión de un filme hermoso,que parte de una premisa ambiciosa, con una genial puesta en escena,plagado de grandes intenciones y expectativas,que sin ánimos de desmerecer,creo termina convirtiéndose en una interesante muestra de valentia y coraje, una hermosa fábula menor,un cálido y afectuoso recuerdo, de una excelente escuela de animación.

Ojo, no pretendo,repito,desmerecer un trabajo creativo de parte de la fabrica de sueños por excelencia del  sobreviviente espectador que escribe;incluso, VALIENTE es una hermosa y recomendable pelicula animada, solo que he de expresar, con la particularidad que caracterizan las lineas de estas memorias, que no es de un todo el filme que al menos me esperaba, más si una alternativa válida para el gran disfrute de grandes y chicos,... al fin y al cabo es Disney, que a su vez es magia y diversión, que con Pixar de por medio resulta incapaz de producir algo que en el peor de los casos, resulte siempre, por encima de lo medianamente esperado, o sea,siempre bueno! 

No hay comentarios.: