miércoles, febrero 22, 2012

Prediccion dorada!


Ok,mea culpa,esta ausencia ha sido devastadora,creanme. Pero necesaria,tambien. Nunca pense me alejaria tanto de estas queridas y catarticas paginas de vida objetivada,pero los "acontecimientos en pleno desarrollo" han sido mas fuertes que todo. Y como, a pesar de que,aun no vuelvo como quisiera, es impostergable escribir sobre los vaticinos de la contienda filmica mas n ombrada ,glamorosa(que no mas importanten en terminos de calidad) del mundo del espectaculo a celebrarse el venidero domingo 26.

Quien se llevara el Oscar en tal o cual renglon? Esa parece ser la gran incognita en casi la totalidad de los rubros,ante un año plagado de nominaciones extrañas,en las que, pareciera que casi cualquier cosa, podria ocurrir.

Y es que, no esta facil porque este 2012 las entregas anteriores a este magno evento han sido, de alguna maneras, algo dispares,generando ciertas dudas en cuanto a algunos resultados. Amen de la exclusion de titulos y figuras importantes(De Caprio, Eastwood, Almodovar, Disney/Pixar) y del no reconocvimiento (primero muertos que bañados en sangre) de la locura inconsistente de las diez nominadas al rubro de Mejor Pelicula,exceso que constituye ademas un aburrimiento y que este 2012 disminuyo en 9 bajo la premisa de que, "podrán ser,hasta 10(si no la ganan,la empatan!)

Sin embargo, heme aqui, tan enamorado del cine,como siempre(creo que a fin de cuentas,es uno de los mejores amores, de esos que jamas te monta cachos!)con mi humilde dupla o terna sobre los resultados de cada una de las nominaciones

Mejor película
Aqui, se juntan el drama, grandilocuencia,esplendor, inteligencia,buen gusto,preciosismo y lo "politicamente correcto" para crear un gran pastiche,. del que aparentemente no se sabe a ciencia cierta que saldrá y donde, definitivamente no ha de resultar ganadora, como de costumbre, la mejor. Y ello por que?Pues Veamos:

‘The Artist’ Excelente alegato de una epoca dorada del cine, del cine en si mismol,su transicion de una era a otra, la "resistyencia al cambio",el arte,el amor y la solidaridad. Los Weinstein como siempre con ese toque midas y oscarizable que ha generado tantas y tantas maravillas filmicas (ganadoras y perrtdedoras) que esta vez lucen como demasiada luz propia convirtiendola,tal vez en la mejor candidata,pero la menos gringa y por ello,poco pobrable ganadora. Confieso que junto a "La Invencion de Hugo" y "Medianoche en Paris", son mis favoritas,pero no creo se lleve al menos este prenio
‘Los Descendientes’ (‘The Descendants’)trajo de vuelta a Clooney en un papel casi quie de Kramer que parecia traerle el ansiado Oscar al Mejor actor (podria generarselo incluso, a pesar de mis dudas) y viene dirigido por un maestro del arte de narrar y escribir en contemporaneo, Alexander Payne, pero, ha perdido bastante fuerza y su interesante dilema argumental al final se diluye cayendo al olvido.
‘Tan fuerte, tan cerca’ (‘Extremely loud and extremely close’) Demasiado radical y con poca fuerza en otras nominaciones como para hacerla merecedoraq de tal distincion.
‘Criadas y señoras’ (‘The help’)La mas politicamente correcta de todas las candidatas,por ende,la mas oscarizable y mas cercana al premio. Un filme, limpio,fresco,agradable,dulzon que reseña el problema de la discriminacion racial de que ha sido objeto la tierra del trio Sam con frescura y bastante agrado, sin apartarse de la critica y denuncia,pero revestida de tal simpatia que nadie resulta ajeno a su encanto!
‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’) La celebre mas reciente creacion del genio Martin Scorsese que no es mas que un hermoso e inolvidable clasico que homenajea al cine en cada imagen y se aleja de su tradicional y genialmente angustiante violencia urbana para demostrar que es capaz de hacer, de todo y mejorado. Es una de las mas hermosas piezas filmicas de la historia que habra de revalorarse,con el tiempo,pero bastante lejana de este reconocimiento.
‘Midnight in Paris’ hermoso,sublime e inteligente trabajo de Woody Allen acerca de la crisis creativa, los problemas existenciales y el embrujo de la "ciudad luz" que pese a sus logros excelente direccion artistica y banda sonora,(excluida de nominacion,por cierto) solo pareciera estar predestinada a ganar el premio al Mejor Guion Original .
‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (‘Moneyball’) De verdad sin animos de contrariar el gusto de muchos,no entiendo como este "correcto film" llegó a tener tal distincion.
‘El árbol de la vida’ (‘The tree of life’) el extraordinario pero excesivo (como de costumbre) trabajo de Terence Mallick, habra de conformarse con el premio a la Mejor Fotografia, para el que va candidateado fuera de lote. Un filme de impecavble factura pero complejo entendimiento que jamas obtendria el reconocimiento hollyewoodiano a la mejor pelicula del año.
‘War Horse (Caballo de Batalla)’ (‘War Horse’) La hermosa batalla epica afectiva de Spielberg, de impecable pero sensiblera realizacion, merece con creces estar entre las candidatas,pero obviamente adolece de la fuerza para llevarse este galardon.

Mejor dirección En este rubro, si de ser justos se trata, deberia premiarse el trabajo directorial de Michel Hazanavicius por ‘The Artist’; sin embargo; por estar tantos pesos pesados y gente de tanto calibre, nada extraáaria ni desmereceria que por segunda vez y despues de haberselo negado muchas veces, le concedieran el reconocimiento al genio de Martin Scorsese o por su excelente trabajo como tal en Hugo, que ademas de merecido,difiere por completo de sus trabajos anteriores en cuanto a tematica y tecnica.

Mejor guión adaptado: Aca hay una terna interesante :La Invencion de Hugo, The ides of March(mi favorita) y El Topo. Cualquiera de las tres acreditaria con comercialidad y justeza su reconocimiento y haria quedar politicamente correcta la decision de los acartonados academicistas.

Mejor guión original
‘Medianoche en Paris " del maestro Allen es mi favorita a este galardon,aunque The Artist podria ser la ganadora.

Mejor actor Salvo el detallazo de la nominacion al mexicano Demián Bichir por su excelente trabajo en ‘A better life’,este premio se lo disputan Jean Dujardin por ‘The Artist’, George Clooney, quien sigue luchando por lograr este reconocimiento como actor luego de haberlo logrado como actor de reparto en Syriana, esta vez por su acertado pero irregular rol en ‘Los Descendientes’ y Gary Oldman por ‘El topo’. Creo que quien lo merece con creces y deberia ganarlo es Jean Dujardin por su conmovedora interpretacion en The Artist.

Mejor actor de reparto: una de las categorias dificiles de esta jornada porque klos 5 candidatos poseen meritos,talento y fuerza interpretativa suficiente para erigirse vencedores ademas de representar una caracterologia bien heterogenea, pero, en honor a un gran rol y toda una impecable poco reconocida trayectoria Christopher Plummer por ‘Beginners (Principiantes)’deberia ser el vencedor.

Mejor actriz: ESta categoria resulta dificil en atencion a tres contendientes: La Extraordinaria y ultra nominada (18) Meryl Streep quien a fuerzas deberia,esta vez,alzarse con la presea por su impecable caracterizacion de la Primer Ministra Britanica y una de las mujeres mas influyentes,poderosas y recordadas de la historia contemporanea en La Dama de Hierro; pero que debe enfrentarse a la extraordinaria caracterizacion masculina de la no menos talentosa y poco reconocida Glenn Close en Albert Nobbs y la brillante e impecable interpretacion de Viola Davis por ‘Criadas y señoras’. Sin embargo creo, sin temor a equivocarme que el enfrentamiento histrionico aca sera entre la ya no tan principiante y meteoricamente en ascenso Viola Davis por Criadas y Señoras o Historias Cruzadas y la impecable Meryl Streep por ‘La dama de hierro’ (‘The iron lady’) quienes ya tuvieron oportunidad de medirse en Doubt. Aun cuando rendidamente voto por Meryl, podria ganar Viola.

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por ‘Criadas y señoras’ pareciera no tener problema alguno en irse a casa con su hombre dorado desnudo.

Mejor película de animación: ‘A cat in Paris’ de las nominadas,es,a mi juicio la mas estetica y artisticamente correcta,la mas madura para obtener el premio. No entiendo que paso con Tintin e incluso Cars2,que a pesar de no ser un argumento original,arttisticamente posee meritos suficientes para,al menos,contar con la nominacion. Supongo,es una estrategia para esta vez,romper la hegemonia Pixar a la hora de competir y ganar y dejar para darselo a Brave en el 2013. Mi otra favorita es la española‘Chico & Rita’,pero considero que su procedencia y hermoso,pero simple nivel artesanal le resta meritos para ganar.

Mejor película de habla no inglesa:Me encantaria premiasen a la Polaca ‘In darkness’ o canadiense ‘Profesor Lazhar’ (‘Monsieur Lazhar’) ;sin embargo la irani ‘Nader y Simin, una separación’ pareciera ser la ganadora.
Mejor dirección artística
‘The Artist’ , ‘La invención de Hugo’y ‘Midnight in Paris’ son las mejores . Yo me decantaria por The Artist
Mejor fotografía: Las nominadas son acertadas; sin embargho es imposible que pierda El Arbol de la Vida; su trabajo fotografico es fuera de lote;sin dudas lo mejor del filme y dejarle sin el reconocimiento seria blasfemar el cine. Aunque si quisieran ser reaccionarios, premiarian ‘The Artist’

Mejor diseño de vestuario:‘Anonymous’ y ‘The Artist’ son las contendoras de peso. Me voy por The Artist.

Mejor largometraje documental
‘Hell and back again’ o ‘If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front’

Mejor corto documental
‘The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement’ o ‘God Is the Bigger Elvis’

Mejor montaje: Aca cualquiera de los dos excelentes filmes que homenajean el poder,la magia y seduccion del cine, debe resultar vencedora.‘The Artist’ o ‘La invención de Hugo’.

Mejor maquillaje
‘Albert Nobbs’‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’y ‘La dama de hierro’ se disputan esta categoria en la que yo le reconoceria el merito a la transformacion de Meryl en La Dama de Hierro.
Mejor banda sonora
‘Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio’o ‘The Artist’. Mi favorita es esta ultima y la banda sonora de Medianoche en Paris,que no fue nominada;sin duda las dos mejores bandas sonoras del año.

Mejor canción original:Esta vez las nominadas,como diria un conocido, con todo respeto, son paradojicamente casi afines y sin mayor poder de eleccion,no obstante con toda mi aficcion por los Muppets y lo mucho que disfrute su retorno, me voy por Rio; es mas comercial. Real in Rio de ‘Rio’
Mejor cortometraje de animación: ‘La Luna’

Mejor cortometraje de ficción: ‘Raju’ o ‘Time Freak’

Mejor sonido
‘La invención de Hugo’ (mi favorita) o ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’

Mejor montaje de sonido: Idem a la anterior categoria ‘La invención de Hugo’ o ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’

Mejores efectos visuales
‘Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2’
‘La invención de Hugo’
‘Transformers: El lado oscuro de la luna". Cualquiera de las tres,aunque deberian dejarse de pendejeras y darselo a Hugo.

Bueno, esta son pues, las consideraciones o expectativas generadas con la contienda filmica mas reconocida,seguida y apreciada del mundo del cine;realizadas por este sobreviviente con retraso,apresuramiento y cierto desden,dadas las particularidades vivenciales,laborales e historicas en que me encuentro y como retorno accidentado a estas vitales paginas . A cruzar los dedos, cést la vie! Esto es lo que hay!

No hay comentarios.: