viernes, diciembre 02, 2011

Medianoche creativa en la ciudad Luz

A estas alturas del partido, expresar la genialidad de Woody Allen,resulta, más que inoficioso, inútil. Porque, más allá de los méritos o no que se le pretendiesen reconocver,más allá de lo mucho o poco que nos gustasen o identificaramos con su irreverencia y neurosis inicial,con su catastróficamente divertida manera de enfocar las relaciones personales, su amor desmedido por Nueva York y genialidad filmica,en sus filmes iniciales, en su etapa de mayor profusion creativa y en estos nuevos tiempos en los que,alejandose de su ambiente inicial,para adentrarse en un microuniverso personal más serio en la medida de que se alejaba de norteamerica como marco referencial para referirse a Europa (España) y ahora referirse a la ciudad luz en su mas reciente aventura filmica,suerte de revival a la creatividad,ingenio y el amor.

Nuevamente, como hiciera en sus emblemáticas "Zelig" y la deliciosa "Rosa Púrpura del Cairo";(A DECIR VERDAD, JUNTO A ANNIE HALL, HANNA Y SUS HERMANAS, MATCH POINT MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN Y VICKY CRISTINA BARCELONA, mis favoritas) Allen nos lleva de la mano por los vericuetos de la creacion y lo que esta implica, ya no bajo la tónica de un omnipresente personaje en los célebres acontecimientos del mundo contemporaneio o la pasmosa necesidad de afecto y atencion de una atribulada y corriente mujer frente a su entorno;sino del lado del creador y sus demonios internos,su necesidad de conectarse, no solo con su yo interno, sino con todo lo que le rodea y satisface en su camino .

Y lo bueno de Allen,como en ocasiones ha expresado,es su placer por hacer cine,mas allá de las connotaciones que críticos y no criticos (como es el caso de quien escribe) han pretendido atribuirle a sus guiones e imágenes cargadas de extraordinaria existencia. Y ésta definitivamente no resulta ser la excepción. Con un elenco, bastante ecléctico,desde la parte maá aparentemenmte débil,encabezado por el popular Owen Wilson (quien sorpresivamente logra atinar con el atribulado y hasta incauto personaje que representa), lde quien tuve reservas a priori, la verdad, nunca crei que lo lograría;la hermosa Rachel McAdams, como la frivola prometida de Wilson,el recordadisimo Robert Foxworth (Chase Gioberti de Falcon Crest), la espectacular y talentosa Marion Cotillard, que cada vez se supera a si misma, para erigirse en obligaroria referencia de talento,belleza y buen gusto y la casi siempre asertiva Kathy Bates, en un personaje bastante peculiar. Junto a ellos, toda una encantadora troupé de personajes célebres que enriquecen el acervo intelectual y afectivo, no sólo del pobre Wilson en su camino a encontrarse a si mismo,sino de los ávidos inteligentes espectadores que también nos emocionamos y enrumbamos frente a nuestras exigencias internas,en medio de un París de grandes emociones, fotografiado con belleza y preciosismo extremo y aderezado de magia,poesia,sensibilidad,gracias a un guión inteligente que emociona y divierte.


Dicen que Allen se ha dosificado y empequeñecido ante su predecesoramente inteligente obra,yo,no lo veo asi,creo,que ha crecido y sopesado reposadamente sus niveles de proceder,sin dejar de ser,ese inteligente y sarcastico ser vivo,lleno de dudas y plagado de grandes emociones,algunas incluso insospechadas por él,siempre dispuestas a aflorar, para beneplácito de su público.

Excelente oportunidad para disertar sobre ser artista,la inspiracion,el amor y el trascender. Gracias por el cine, por lo aparente y lo que tras de él subyace,lo hayas querido o no, Woody Allen!

1 comentario:

Anónimo dijo...

...verdaderamente una experiencia exquisita que sin temor a dudas pude disfrutar, querido amigo!
Celebrando el pasado martes mi aniversario de bodas, en una sala Premium, no se puede pedir más.
Romántica y alocada,divertida, pero con un toque que enamora! Gracias a la oportunidad de leer este post con anterioridad pude saber que sería una excelente elección...gracias una vez más por ello. Feliz día y feliz próximo fin de semana!!
Abrazos y cariños querido amigo. Cuidate mucho, se te quiere! Tu amiga de siempre, Miguelina