viernes, septiembre 03, 2010

La "mujer bonita"regresa para tratar de encontrarse a si misma!


















Julia Roberts,la eterna "mujer bonita"del cine contemporaneo regresa con la adaptacion filmica del best seller de Elizabeth Gilbert,"comer,rezar y amar",bajo adaptación y dirección del talentoso Ryan murphy,artifice de la genial y musical serie de tv "Glee" y acompañada de Viola Davis, Javier Bardem,James Franco,Billy Crudup y Ryan o'Neal,entre otros. Todo un acontecimiento. Una hermosa y acaudalada escritora cuya crisis marital esta llevandola al borde,decide romper lazos legales y afectivos y viajar a Italia(Roma),la India y Bali,para encontrarse a si misma y hallar su propia felicidad. en el camino habra de descubrir muchas cosas sobre si; su intererelacion con quienes y lo que le rodea en este doble viaje(espacial y emocional) de autodescubrimiento.

Tuve oportunidad de tener entre mis manos el libro que inspira la pelicula,pero,confieso,no lo lei,por razones meramente existenciales(una invasion de insectos domiciliarios y un estado de animo bastante depresivo)de manera que no puedo calibrar cuanto puede o no el filme representar a la obra que le da origen,mas sin embargo,ya sabemos que por lo general no siempre tienen que ver lo uno con lo otro y amas muestras homónimas terminan transitando por una suerte de mundo paralelo donde cada cual tiene su propio lugar. Es así, como esta pelicula dramática sirve para plantearnos,más allá del lujo,la extraordinaria ambientación,fotografía y musicalización que ostenta,parte del mundo interior de una mujer extraviada en su dia a dia,en la formalidad y sociabilidad de lo aparente y del extraordinario viaje que realiza fuera y dentro de si para encontrar lo que le haga sentir,+ que plena, viva.

Excelente oportunidad para "regresar"a la pantalla grande a esta gran estrella cuya hermosa madurez ilumina la pantalla,enternece,alegra y entretiene a los espectadores,sobre todo bajo el embrujo que parece haber causado en su director,que le regala con absoluta entrega sus mejores ángulos y tomas junto al director de fotografia,lo cual me recuerda,en nuestro cine criollo,al "enamoramiento" de Ivan Feo por Maria Alejandra Martín en sus dos filmes "Ifigenia" y "Tosca,la pelicula";ambas,derroche de madurez,ingenio,talento,pero tambien, muestra evidente de la embriaguez visual de un realizador por su estrella protagónica. Lo mismo ocurre aca,donde Ryan Murphy se emnblece (y nos hace embelezar)con la presencia de Julia, en quizás,su pelicula más egocéntrica(aunque esto resulte involuntariamente de ella!).Sin embargo,ello no le resta interés alguno ni merma en la calidad de un filme,interesante,entretenido,bien actuado por el cast que le sirve de emsamble y de soporte al director y la protagonista,en especial,la siempre talentosa Viola Davis y por supuesto,ese mágico,seductor y encantador bribón de la escena que resulta casi siempre ser Javier Bardem.

Y sí,más allá de la anécdota, la buena música,el talento y presencia de Julia y Javier, la apasionada dirección de Murphy; tal vez,de a de veras, como dicen mis compatriotas mexicanos,sin tener mucho dinero,ni posibilidades de desplazarnos de nuestras propias sobrevivientes realidades, Comiendo, Rezando y Amando,podamos encontrarnos y sentirnos plenamente,...nosotros mismos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que has posteado esta peli! Hace casi un mes vi el trailer en Noticias del messenger y su trama me pareció interesante, estaba por preguntarte qué sabías de esta. Me llamaron mucho la atención los hermosos escenarios donde se desarrolla, además, por su puesto, de su increíble protagonista. Será fascinante poder disfrutarla, de seguro, eso espero...mientras tanto, sigamos comiendo rezando y amando!
Un saludo y caluroso abrazo en esta hermosa mañana!....tqm! tu amiga de siempre...Miguelina

Anónimo dijo...

Atraversiamo?....bella bellisima palabra!espectacular e inteligente film.
Me quedé enganchada con esta peli, jamás pensé llegaría a ser tan maravillosa.
Las palabras se quedan cortas, pues resulta una invitación a ese viaje interior que todos en algún momento queremos o debemos realizar en la vida. Esta aguerrida mujer nos hizo atravesar ese sendero hasta poder liberar culpas, miedos, temores y enfrentarse a sí misma, a esa soledad no mal entendida, de soledad u olvido, mas bien una soledad necesaria para poder profundizar sobre que es aquéllo que nos hace vibrar, por ende hacernos sentir vivos. Deslastrarse de todas esas ataduras preestablecidas de la sociedad, que lo único que logra es crear dependencia y frustración.
La búsqueda de Dios sin darle ese sentido de fanatismo, buscarlo en principio, para hallar el equilibrio y descubrir junto a su ayuda y guía, nuestro propio camino. Comer, bueno, algo que representa un placer, un gusto, algo así donde nos atrevemos a desafiar lo que por alguna razón intentamos frenar, para evitar ser portador (a) de unos cuantos Michellini, por aquello de siempre tratar de lucir bien.
Darse el permiso de amar sin miedos, entendiendo que somos completos, entregandonos a esa aventura maravillosa que es vivir sintiendo la adrenalina que causa el saber no saber qué vendrá, o que acontecera hasta llegado el momento. Sin duda, un viaje maravilloso donde nos pudimos deleitar en lo dulce y en lo amargo, en lo esperado o inesperado que resulta la vida. "Todos debemos estar preparados para las grandes oleadas de transformación..."o algo similar en una de las cartas que ella escribía.
Comer rezar amar, una de esas pelis que se te queda en el alma por siempre...Atraversiamo, me gustó que ella pudiera hallar su palabra. Ojalá en nuestra búsqueda personal también podamos hallar la nuestra, por ahora he hallado una que me gusta su significado:
SAWABONA que es un piropo usado en el sur de África que quiere decir "yo te repeto, te valoro, eres importante para mí!"

Como respuesta dicen: SHIKOBA, que es: "Entonces, yo existo para tí".
Un abrazo, muchos besos, querido amigo. Me encanta el haber podido disfrutar una vez más, de estas cortas, pero gratificantes visitas. Dios te bendiga corazón!, por favor cuidate mucho, ten buenas noches...tu amiga de siempre, Miguelina :)

Anónimo dijo...

SAWABONA que es un piropo usado en el sur de África que quiere decir "yo te repeto, te valoro, eres importante para mí!"

Como respuesta dicen: SHIKOBA, que es: "Entonces, yo existo para tí".
Un abrazo, muchos besos, querido amigo. Me encanta el haber podido disfrutar una vez más, de estas cortas, pero gratificantes visitas. Dios te bendiga corazón!, por favor cuidate mucho, ten buenas noches...tu amiga de siempre, Miguelina :)
pd: disculpas, lo tuve que enviar en dos partes...tqm!