miércoles, enero 27, 2010

Un hombre,... soltero?,mas bien,no comprometido!





La mas reciente pelicula de Colin Firth, es un banquete para los sentidos. Dirigida y escrita para la pantalla a cuatro manos por el cotizado,apuesto y muy deseado arquitecto,diseñador y ahora nuevo director,el texano y multiconocido Tom Ford,explora con bastante incisivo y mordaz talento,las interioridades,no de un hombre soltero en realidad,sino de un hombre gay. Tal vez el mejor titulo podria haber sido "un hombre no comprometido".
En ella, Firth hace despliegue de todo su talento interpretativo para mostrarnos la desgarradora experiencia de perder una pareja,vivir con ello,tratar de superarlo y,...bueno,no les voy a contar,como hice con los Abrazos de Pedro,porque,repito,no es mi nota hacerlo,pero lo interesante de la anecdota es que esta posee tanta contundencia que es capaz de interconectar a gays,straights y homofobos,de manera igualitaria,aun a pesar de su marcadamente homosexual tendencia guionistica.

?Por que un banquete para los sentidos?porque visualmente la estetica del fiml es tan madura y particular, que la imagen se contemporeaniza pero tambien se vuelve sepia y en un rigurosamente clasico blanco y negro de primer orden, para demostrarnos el estado de animo de nuestro sosegado,apocado y aparentemente conservador profesor protagonista,cuyo infierno personal se transforma, en una suerte de voragine de la que somos parte integrante,gracias a los matices interpretativos del apuesto y muy bien formado Firth,en la que pareciera ser,a juicio de quien suscribe,la mejor interpretacion de su carrera actoral(e incluso,la mejor del 2009 pese a que seguro estoy que lamentablemente no ha de ser reconocido en USA como tal,dado q estan absortos con el desempeño actoral del buenazo de Jeff Bridges,pero nunca antes reconocido, en su extraordinaria actuacion en la predecible Crazy Heart,?por que los gringos se apasionaran tanto con la gente al punto de volverse obsesos al momento de premiar?) .

Ok la estetica nos transporta,nos embelesa una fotografia de excelente calidad y un acertadisimo manejo de la direccion tecnica y artistica por parte del mangazo del Ford,que ademas de apuesto y cotizado,resulta ser extremadamente inteligente. Por momentos parecieramos recordar o pensar que quien esta jugando o filtrando la luz, es el fallecido Nestor Almendros o Sven Nizt,convirtiendo la imagen en un personaje mas de esta claustrofobica e intrigante pelicula que tiene la particular de capturarnos,embelesarnos y conmovernos a todos por igual (siempre que obviamente se trate de un espectador inteligente,con sus sentidos al dia y este dispuesto a dejarse llevar por esta inteligente pelicula)

Ademas del flematico y "politicamente correcto caballero ingles" Firth, en su mejor logro actoral(mejor actor principal en el Festival de Venecia,por este rol,claro, Europa es otra cosa!), un elenco acertado y compacto de actores que acompasadamente se amalgaman y fusionan en un todo,donde destaca de manera preponderante una figura femenina, la siempre grata y seductoramente subliminal presencia de Julianne Moore, en una caracterizacion bordada de manera perfecta,una suerte de hermoso grito en el silencio, para manifestar una pena, o agradecer el favor de la soledad,en un film que polemiza con pasmosa tranquilidad,que hiere mientras se disfruta,que grita en silencio uno de los grandes mitos de nuestra vida ciudadana:la imposibilidad de ser feliz y con ello,hurga,hiere,golpea y atrapa,como los grandes clasicos,como la incomprendida Eyes Wide Shut del maestro Stanley Kubrick,siguiendo la misma suerte, de la pretender relegar al olvido un clasico,sin poderlo hacer,con mayor valor aun, al tratarse, insolitamente, de la primera pelicula del cotizado Ford, lo que le augura,con esta premisa,mucho buen camino en este ambito.

Ford, Firth y Moore nos llevan de la mano y trasladan a una epoca y un momento fundamental de la vida de unos seres que,sin destacar del comun denominador de la "gente como uno",desesperadamente trata de ubicar,su lugar en el mundo,sin lograrlo de un todo,y aun asi,seguir,... viviendo?

Demasiado buena como para dejarla pasar,...o sea,es un pecado perdersela,si uno se considera inteligente!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante e inteligente propuesta que trataré de seguir para comentarte posteriormente. Espero correr con la suerte de poder verla, pues no ha sido así con algunas que has posteado hace algún tiempo como Becoming Jane, de la cual me quede prendada, pero ha sido imposible hallarla y otra de Del Toro, no recuerdo ahorita su nombre o título en español ¿lo que dejamos en el camino o lo que dejamos en el fuego? o algo así, entre tantas otras que me gustaría poder disfrutar, perdona mi desmemoria, se que sabes de cuál te hablo y si me corriges lo agradecería.
Te dejo mi cariño, un abrazo y beso de buenas noches querido amigo. Por favor, cuídate mucho si? Dios te bendiga, TQM, MIGUELINA