martes, enero 26, 2010

Sabes cuando se rompe un abrazo?




Nada mejor, para regresar a mis pretendidas lides narrativas en este rincon, que con este regalo filmico,la mas reciente produccion de Pedro Almodovar, que homenajea al cine, al amor y a la creacion.

Y es que,independientemennte de que este espacio no sea visto ni leido,para este sobreviviente,estos dias de "retiro forsozo",para dedicarme a reencontrar "mi nuevo lugar en el mundo",ha sido una absoluta tortura,por lo que por sanidad mental, me siento impelido a regresar, de manera anticipada, aunque lamenta- blemente todavia no disponga de la regularidad requerida,por no haber cumplido aun con mi necesaria y forzada tarea.

Pero bueno,nada como un "abraz" (aunque sea cibernetico,filmico y distante)para contactar los afectos,para revalidar la grata e imperturbable certeza de estar a gusto,con la gente y las cosas que, aun siendo materiales, nos interconectan con una amplia gama de sensaciones,al trascender mas alla de si mismas, y hacer que nuestro verdadero yo, se encesntre a gusto consigo mismo.

Sin embargo,bien sabido es que,nada es para siempre,al menos en el terrenal microuniverso al que de manera primigenia pertenecemos, pues la dura realidad,las circunstancias que nos circundan,los sucesos que se interconexan con ella,son como suerte de personajes secundarios(aunque a veces se tornan protagonicos) de este gran melodrama llamado vida,que se encargan de "fracturar" la cálida y dulce sensacion,de frizar el calorcito rico del amor y en consecuencia,rompen el abrazo,interrumpeN la dulce sensacion,quiebran el grato momento;para abordar la solucion de un problema,para paralizarnos ante la imposibilidad inmediata de reaccionar ante él o simplemente permitir desligarnos de lo que estabamos sintiendo o viviendo, en funcion de lo que abruptamente acontece; dependiendo entonces de nuestra inteligencia emocional o afectiva,el poder abordarlo luego, bien para continuar el abrazo o buscar una nueva oportunidad de retenerlo,antes de abandonarse para siempre en si mismo el recuerdo, en los pasillos de la memoria consciente o inconsciente de nuestra alma errante ...

Por eso a veces, se rompe el abrazo,se corta la ternura y se nos impide el sentir, de manera breve o permanente,dependiendo del impacto de la circunstancia que propicia esta ruptura y de nuestra capacidad de reaccionar ante ella,como cuando tuve que tomar la decision de hacer este coitus interruptus del blog,por razones de vida que aun no llego (ni se si llegare a hacer) a concretar,no obstante, he decidido,tratar de regresar,lo anyes posible,mas por mi mismo que cualquier otra circunstancia o razon,...

Pero sigamos con os abrazos rotos de Pedro,su nueva y mas reciente creacion,que alborota los sentidos,para despertarlos y cear una suerte de inquietud y angustia,quizas al pensar en lo que quisimos y tuvimos en la vida confrontados en un todo, al disfrutar de un melodrama de primer orden,como solo Almodovar sabe hacer, que nos permite reir,llorar,emocionarnos de un todo con sus particulares personajes,sus recuerdos,sus miradas,sus gestos,sus silencios.

Que se repite en su textura y partivcularidades guionistas?Pues si;que retoma mucho de su obra?Pues si, joder, es ALMODOVAR, qye esperas de él, a Buñuel?Quien va a ver y disfrutar un filme de Pedro,la mayoria de las veces,sabe lo que va a encontrarse y desea hacerlo,es mas,lo disfruta,bien porque conoce su obra o al menos ha oido hablar de ella,asi que eso de considerar misnovalia en su reciente creacion,porque tenga de Volver,o de Mujeres,...o la estetica de Todo sobre mi Madre,son pendejadas, que,al analizarse bien,agregan valor mas q disminuirle a un cineasta que ha tenido,como pocos (Tal vez Scorsese,Tarantino y Woody Allen) de hacerse a si mismo sin concesiones y crecer de sus errores para hacerse grande,con una linea y estilo filmico y argumental muy suyo,con la gran bendicion,de haer hecho conexion con un publico que tambien,con él,ha reido,llorado,se ha equivocado y ha tratado de seguir adelante, abrazandose,y rompiendo los abrazos,...para quizas,luego luego,volverse a abrazar...

No es la mejor obra de Pedro,pero si tiene la sinceridad,madurez y contundencia,de ser una pelicula hermosa,compacta,especial en su bien sui generis filmografia, Penelope Cruz, Blanca Portillo y Lluis Homar triangulizan una historia inolvidable para hacerse acreedores de un grato y emotivo recuerdo en la memoria de cualquier sensible espectador,...gracias por el cine, Pedro!
Opiniones españoles

El reparto

Sabes cuando se rompe un abrazo?



...Aunque no me gusta,contar las historias filmicas,para que cada espectador se haga su propia idea de ella,redescubriendo la magia del cine,esta vez voy a tomarme la liberalidad de compartirles bastante de la sinopsis de LOS ABRAZOS ROTOS,...

...Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.

Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.

En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.

Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.

Una noche Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido catorce años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma.

La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan esperada y ansiada Los abrazos Rotos!!
Creo que se rompe un abrazo cuando dejas de sentirlo, mientras permaneces abrazado sientiendolo en su esplendor, en el calor que te proporciona, en la seguridad que te transmite...nada como el abrazo sincero, pero si vamos a hablar de los abrazos rotos de Almodóvar hay que hacer un alto y tratar de fijar la mirada en aquello que nos brinda a través de la pantalla con su particular forma de narrarnos o contarnos una historia para vivirla, más que vivirla, sentirla, comprenderla y, finalmente, internalizarla...
Como bien dices una historia compacta, con un principio y un fin bien determinados que nos pasea por esa diversidad de panoramas,con mucho de tragedia y locura pero también dulce y muy humana. Despierta sensaciones, desborda sencillez, homenajea la vida.
La vida contada a través de imágenes. Imágenes perpetuadas que hablan nítidamente, para Mateo,las imágenes representaban su vida. Al quedar a oscuras sería difícil recomenzar, sin embargo, había más que contar y por ello decide que "La historia siempre hay que terminarla, aún a ciegas"...
Me gustó particularmente esa dualidad de perspectiva al tratar de contarnos una historia dentro de otra historia, esa que a través del documental que Ernesto hijo, logra grabar, para luego mostrarnos ese maravilloso regalo al final de la peli, en la que se puede apreciar todo lo que puede llegar a experimentarse a segundos de la muerte, ese último abrazo tan dulce de ambos en el que ninguno de los dos podría imaginar tan trágico final. Un verdadero banquete. Mil gracias por esta oportunidad de compartir este film.

Suelo despedirme con abrazos, los cuales, casi siempre espero lleguen con la calidez y el cariño del que soy capaz de brindarte, mi querido amigo, no obstante, desde que comenzamos hablar de estos Abrazos Rotos de Almodóvar, aun sin conocer la historia, deseé que nunca se trataran de abrazos rotos los nuestros, estos que hoy son distantes, cibernéticos por circunstancias ya sean breves o permanentes. Quedan los abrazos del alma, los que te hago llegar desde aquí, con mis mejores deseos, con la calidez y sinceridad del que solo una buena amiga es capaz de dar, desafiando una vez más, la distancia y el tiempo.
Un beso de buenas noches, mi querido amigo y muchos abrazos con todo el cariño de tu gente querida de estos lados de Dios. Cuídate. TQM, lo sabes verdad? Abrazos. Dios te bendiga, tu amiga de siempre, MIGUELINA

FEVC dijo...

Eso es lo hermoso del libre pensamiento mi siempre recordada y adorada amiga, q podemos manifestar,la mayor parte de nuestras apreciaciones e interactuar con nuestros congeneres en ello y jamas dejar de ser quienes realmente somos,...pero,de vuelta a Pedro, y sus abrazos rotos,debo confesar, en este sentido,que tal vez de momento pierdo la objetividad,no se si porque atravieso un proceso "trascendental" de vida util, en el que solo se, que no se nada,me pasa de todo y no me pasa nada,lo cual me conmina a interacuar con esta desgarradora historia de amor,insolita,
irreal y real,porque lamentablemente,la ficcion,aunque nos resulte imposible de creer, se disfraza de tal,tan solo para ocultar la realidad y esta puede resultar, tan impactantemente jodida, como para hacer de todos nostros, unos autenticos hijos de puta!
...
El amor para amar,para crear y destruir,para burlarnos de el al sentirlo, y dejarlo escurrirse de nuestras manos,evidenciando nuestra incapacidad de amar, de aceptar la verdad,contarla y vivirla,dejandola,a veces,lamentablemente solo para el final, cuando pueda q ni siquiera exista alguien interesado a escucharla;en fin, de los recuerdos fracturados,de un millon de particulas que conforman una realidad resquebrajada,fragmentada,pero no por ello, menos realidad al fin.

Pedro Almodovar lo vuelve a hacer,se atreve a mostrarnos su alma creadora tal cual, sin el menor pudor,como solo lo hacen, las almas q se han desnudado ante si mismas, para poder aceptarse,antes de saltar al vacio,para encontrarse o perderse,resquebrajarse entre las sombras y el claroscuro del dia a dia,
romperse y volverse a compactar en un sincero abrazo,y con el(con Pedro),parte de su troupe,los de ahora,los de antes,los de siempre,...y una musa,una estrella que es capaz de desdoblarse,
fracturarse,romperse y volverse a componer, hasta el punto de quedar relegada a un hermoso recuerdo,un viejo fotograma, expuesto en la pared,antes de partir para nidarse eternamente en el mundo del imperecedero afecto:Penelope Cruz.

Enhorabuena maestro,gracias por el cine, y que me perdonen,si quieren y pueden, los que pudieran llegar a pensar,con certeza o no, que me he vuelto loco,
deliro o exagero,cuando me pierdo y encuentro,una y mil veces,... en estos abrazos fragmentados....