jueves, agosto 27, 2009

En la quietud de la Noche, todo parece tranquilo y apacible,sin embargo,el mal cohabita en todos los callados rincones, para apoderarse del mundo!




Más conocido por su impecable tarea como director de cine, Guillermo del Toro se ha destacado dirigiendo adaptaciones de comics tales como Hellboy y Blade II, así como películas de terror que ponen los pelos de punta a los espectadores. Las multipremiadas El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y El orfanato (como productor) han sido tres de sus trabajos más aclamados por la crítica y por el público. Del Toro sabe combinar elementos fantásticos con una estética propia que hace de sus películas algo muy personal.Esta vez, llega a las tiendas su novela Nocturna, primera parte de una trilogía que se las trae. Todo comienza con el extraño aterrizaje en Nueva York de un vuelo proveniente de Berlín: cuando ya se estaba dirigiendo hacia la puerta para permitir el descenso de los pasajeros, todo se oscurece. ¿Qué ha ocurrido? El avión permanece oscuro y silencioso mientras un equipo de emergencias lo observa, impotente y desconcertado. Hasta que, lentamente, la puerta comienza a abrirse. Y he aquí el principio del fin.Las historias de vampiros nunca han sido tan vertiginosas ni tan perversas como hasta ahora.

La propagación de la estirpe se extiende sin control y nadie estará a salvo. Para leerlo de un tirón y con el corazón en la boca.(Comentario del ciberespacio Blog de Libros)

XXX

NOCTURNA, es la novela escrita a cuatro manos entre el prolifico adorador de monstruos y narrador de historias Guillermo del Toro (Cronos, Espinazo del Diablo, Blade II, Hellboy I y II, El Laberinto del Fauno, El orfanato (como productor) y proximamente, El Hobbit,en dos entregas) y Chuck Hogan.

Concebida como la primera entrega de la Trilogia de la Noctura, esta historia pretende enfatizarnos la amenazante y terrorifica posibilidad de que los vampiros (si, despues de Twlight en el cine y de True Blood en la Tv los vampiros han revivido y por lo visto por un buen tiempo en la actualidad)se posesionewn del mundo bajo la nada despreocupable apariencia de una pandemia que misteriosamente asota a Manhattan para de alli apoderarse del mundo entero.

Si, bastante interesante resulta esta historia,pese a la lluvia de criticas tibias que difieren de su autenticidad y de las expectativas que habia generado,por tratarse Del Toro de uno de los genios narrativos de nuestro tiempo,por su excelente imagineria.

Esa es la razon por la que me alegro de no ser "critico", porque puedo prescindir de formalidades y disfrutar,simplemente, de lo que leo,veo,escucho y percibo. Y en este caso, si bien es cierto que para ser Guillermo del Toro un maestro del arte de narrar historias sobrecogedoramente humanas, la novela adolece de toda su majestuosidad narrativa,no es menos cierto,que a pesar de ello,subyacen,entre lineas,parte de su grandeza,sobre todo al inicio,donde sobrecogedora y emotivamente el lector se rinde a su encanto narrativo para luego dar pie a una serie de eventos y hechos,para nada despreciables o no entretenidos,pero desprovistos de su parrticular encanto,que luego es remotado,sobre todo en el hilo conductor del relato, la lucha incesante de un amoroso pero poco perfecto padre por la custodia de su hijo y su albergada esperanza de restablecer el equilibrio emotivo-familiar roto por su afan por la ciencia. Esto junto a la lucha interminable del bien contra el mal dan lugar a una novela interesante,que mezcla todos los ingredientes del genero vampiresco,desde Nosferatu, pasando por el Dracula de Bram Stoker,la entrevista con el Vampiro de Anne Rice, la timidisima y adulcorada Twilight de Stepahie Meyer y la espectacularmente atemorizante y amadisima por quien les escribe Salem's Lot, de mi siempre admirado Stephen King, para brindarnos,a ratos, apasionantes lineas de tension y terror, haciendonos luego participes de un tira y encoje, sube y baja producto de estar leyendo,parte de una saga, o sea, una historia, de momento,sin final. He aqui donde,confieso, hay un leve bajon narrativo, no tan comprensible, pero que se repone luego en las ultimas paginas para crear expectacion ante lo que ha de acontecer en la segunda e intermedia entrega de esta trilogia narrativa tan en boga en estos globalizantes tiempos.

Nocturna, tiene el eterno encanto d4e la inmortalidad,con toques apocalipticos y modernos de los nuevos tiempos,emocion,suspenso,amor,ternura,repulsion y el sello caracteristico de un conocedor de las emociones,un narrador de cuentos de primera linea,que pareciera estar,"contenido",aguardando,expectante,cual depredador,la oportunidad de dar el "zarpaso",para saciar su sed de rendida admiracion,esa que le propiciamos con gusto quienes hemos tenido la oportunidad de disfrutar y celebrar su talento, solo por eso,vale la pena,leerla y esperar esperanzadamente...el proximo encuentro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, te soy sincera, no es el tipo de lectura que prefiero. Sin embargo, he tenido oportunidad de disfrutar su talento con (el laberinto del fauno y el orfanato).
De seguro, para los amantes del terror esta representa una fabulosa oportunidad de darse banquete. Con toda esa prolífica carga de éxitos en su haber como director y productor, no es de esperar menos, en esta otra etapa como escritor.
Recibe mi más cordial saludo, querido amigo. Gracias por compartirla...tu amiga, MIGUELINA