miércoles, enero 28, 2009

Acepta lo bueno...(Cosas que dejamos en el Camino...o que perdimos en el fuego)



?Como reaccionar ante la perdida?

?Como no desmoronarnos y hacernos añicos cuando la base de todo lo que sustenta nuestra mortal existencia se resquebraja ante nuestros ojos sin poder evitarlo?

?es imposible redimirse de la debacle de la adiccion,como escape de nuestra impotencia a superar nuestras limitaciones y forma de vida?

?es posible volver a empezar cuando se siente que todo se ha perdido??Se puede recomenzar?

?Un hombre y una mujer pueden realmente ser SOLO amigos?(A esta pregunta volveremos mas de una vez en este sobreviviente rincon)

Todas esas incognitas y tal vez mas se nos presentan en Cosas que Dejamos en el Camino o que Perdimos en el Fiego, dependiendo de la traduccion que le den las distribuidoras filmicas, un contundente drama protagonizado por Halle Berry, Benicio del Toro y David Duchovny que paso desapercibido por las carteleras filmicas y puede apreciarse en video oficial y no oficial en cualquier lugar del planeta.

Agudo,mordaz, impactante,dramaticamente orquestado cual excelente pieza de la mejor ejecucion,esta pelicula nos permite llegar al borde y reflexionar sin caer en los lugares comunes ni las exacerbadas lsagrimas que a veces ocasionan que el pensamiento se enturbie y la razon desfallezca ante el exceso del melodrama.

Soberbiamente actuada por la pareja protagonica,su historia no solo envuelve sino que ademas llama a la reflexion como un alegato contundente a los rigores de este mundo contemporaneo, en el que la violencia y la prisa nos arrebatan,sin darnos cuenta,lo mejor de cada uno de nosotros...nuestra mortal,fragil y enternecedora humanidad, junto a la capacidad de amar...

Correctamente dirigida por Susanne Bier y producida por ese excelente director moderno que es SAM MENDES (Bellez Americana, Camino a la Perdicion, Revolutionary Road) que bien sabe hurgar en la sociedad contemporanea,para remover bien la herida y tal vez con ello,hacerla sanar. Recomendable,sin reservas.Si aun no la ha visto,no se la pierda,corra,busquela,alquilela o comprela,disfrutela,comentela y guardela para siempre almacenada en su memoria,que no lo lamentara!
Ficha tecnica:
Dirección: Susanne Bier.Países: USA y Reino Unido.Año: 2007.Duración: 118 min.Género: Drama.Interpretación: Halle Berry (Audrey Burke), Benicio del Toro (Jerry Sunborne), David Duchovny (Brian Burke), Alison Lohman (Kelly), Omar Benson Miller (Neal), John Carroll Lynch (Howard Glassman), Alexis Llewellyn (Harper Burke), Micah Berry (Dory Burke).Guión: Allan Loeb.Producción: Sam Mendes y Sam Mercer.Música: Johan Söderqvist.Fotografía: Tom Stern.Montaje: Pernille Bech Christensen y Bruce Cannon.Diseño de producción: Richard Sherman.Vestuario: Karen Matthews.Estreno en USA: 19 Octubre 2007


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espléndida ocasión para entregarte una breve reseña de la celebración que hacemos por nuestro cine nacional

"Tal día como hoy, 28 de enero, se llevó a cabo la primera proyección cinematográfica en el país en 1897. El episodio tuvo como escenario el célebre Teatro Baralt de Maracaibo y los títulos que se exhibieron, en blanco y negro y sin sonido, fueron Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo, de Manuel Trujillo Durán, de los que ahora no queda registro fílmico alguno.
Después de 112 años del evento, hoy Venezuela exhibe un cine que aún está anclado a los problemas sociales que marcan la cinematografía americana. Sin embargo, hay algunos directores que han decidido jugar con otros géneros y temáticas, y han explayado su obra sobre personajes históricos, como lo hace Diego Risquez, o sobre comedias que hablan de la cotidianidad, como la cinta A mi me gusta, que aún está en cartelera.

El año pasado la película más vista en el país fue Cyrano Fernández, del merideño Alberto Arvelo, y el DVD más vendido fue Tocar y Luchar, del mismo autor, basado en los logros del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles y Infantiles, que próximente tendrá una segunda parte. Tales conquistas comprueban que ahora el venezolano está más interesado en los estrenos nacionales que en épocas anteriores en las que era impensable que un filme criollo se convirtiera en éxito de taquilla.

En pocos años, la industria nacional del séptimo arte ha podido presentar en las salas el triple de las producciones que se habían exhibido en otros tiempos. El repunte se debe a que se han hecho más efectivos los procesos de post producción que se prolongaban, hasta hace pocos lustros, por varios y largos años.
.... A pesar de esto, algunos autores opinan que hace falta mayor apoyo de instituciones privadas para sacar adelante más proyectos cinematográficos al año. Con esto, la industria no tendría que depender en gran medida de decisiones que son tomadas desde las altas esferas del gobierno y que se apegan a mandatos que nada tienen que ver con el arte."

(tomado del diario El Nacional, 28 de enero 2009)

Como buen cinefilo que eres, quise compartir de esta noticia. Esperemos que en el tiempo, nuestro cine venezolano siga creciendo y demostrando que también puede llegar a hacer films de altura y de reconocida talla internacional.
Hablando de la peli que dejas aca, se ve interesante. Gracias por tus buenas recomendaciones, querido amigo. Interrogantes que llevan a la reflexión, ojalá y podamos dilucidarlas, espero poder disfrutar de la peli para comentártela ok.
Por hoy me despido con un fuerte abrazo, cariños y deseándote feliz noche.
Dios te bendiga mi querido amigo. Gracias por permitirme compartir estos gratos e insustituibles momentos. TQM...tu amiga de siempre. MIGUELINA

Anónimo dijo...

Bueno, increíble que haya esperado tanto para comentártela, pero estaba muy al pendiente de poder hacerlo, corazón. Gracias al hermoso detalle que tuviste, además de aquel que una vez más, las "causalidades de la vida" nos ha permitido compartir, pude disfrutarla, lo cual te agradezco enormemente.
Fue un hermoso regalo que, obviamente, atesoro y me dejó muchas interrogantes despejadas...
¿cómo reaccionar ante la pérdida? Nunca se sabe hasta que toca vivirlo, creo que no existe fórmula, pues todo ello dependerá de cuánto hayamos amado aquello que sintamos perder. Además creo que la peli trata al menos de enfocar la particularidad de Audrey, al afrontarlo lentamente...

Ante la segunda y tercera pregunta..evidentemente, ambos sufren la debacle, Audrey, el no saber controlar el hogar, la crianza de los chicos, etc. y nuestro amigo Jerry, creo que trata al menos de salir a flote, él sabe que existen medios para salir de ese mundo de la adicción, asistiendo al centro de rehabilitación, no obstante, le falta fuerza, coraje, más que eso, creo que lo que necesitaba era tener una motivación mayor para efectivamente poder abandonar o dejar ese mundo que intentaba dominarlo.
En resumen, aceptar la realidad es sumamente difícil, pero crucial y necesario afrontarlo, si es que en verdad es posible redimirse.

Ante la cuarta pregunta, una vez más, enfocándonos en la peli, creo que al menos tratan de demostrarnos que sí se puede volver a empezar, pero para llegar a ello es necesario superar muchas pruebas, entre ellas, y quizá la más fuerte, es darse cuenta que necesitamos volver a empezar.
Para empezar de nuevo, hace falta además de querer hacerlo, aceptar que cuanto se ha vivido forma parte del pasado y es necesario no quedarse anclado en él, y poder mirar hacia delante con valentía y optimismo, con ganas de luchar y efectivamente, producir el cambio y con ello, alcanzar las cosas buenas de la vida.

Y por último, la fuerza de la costumbre o lo tradicional es que un hombre y una mujer se gusten. No obstante, toda relación de amistad siempre puede ir más allá toda vez que ambos se den el permiso, sientan, puedan y quieran hacerlo, independientemente del sexo que estos tengan. Aunque a mi parecer, los personajes de la historia en cuestión dejan una brecha abierta con incógnitas, parece que al final, surge algo más fuerte, pero no me queda claro si ambos llegan a aceptarse, el final me dejó un sutil suspenso como despedida.
Una obra hermosa, donde se pone de frente la cara de lo que representa la vida cotidiana de un hogar, destruido por la desgracia de la desconsolable pérdida. Una amistad que surge para afrontar y superar un terrible problema de adicción, cuyo desenlace nos permite avisorar que, al final del camino cuando se quiere aceptar lo bueno, todo es posible...
gracias querido amigo, por darme la oportunidad de dejarte el comentario de la peli, está demás decirte que me encantó, mil gracias nuevamente, y será un Hasta luego! Besos y abrazos, tu amiga de siempre, Miguelina