miércoles, junio 20, 2012

Con todo y MUEVE MUEVE!

Los amigos de Madagascar, regresan a sus andadas por tercera vez,garantizándose quizás, una cuarta,  dado su  ambicioso desempeño en las taquillas propias y foráneas. Dreamworks trae de vuelta a estos variopintos y simpáticos personajes de zoo que tratan en vano de encontrar su lugar en el mundo.

Bien reza el dicho "quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro" y  otro, "el hogar es aquel lugar donde se anida el corazón"; premisas que  parecieran ser,esta vez,  la justificación guionística de esta vuelta al ruedo del cuarteto más famoso del cine animado. 

Confieso,  con bastante satisfacción, haberla pasado muy bien con esta tercera entrega de Madagascar,cuya segunda parte causalmente también disfruté. Cosa curiosa con Dreamworks, que a decir verdad y a diferencia extrema con su rival de lujo invencible PIXAR, no se le dá muy bien eso de las secuelas,pues se rinden a lo fácil y dejan que los personajes naveguen por los mares de la "infelicidad",abandonandolos a su suerte y creando decepción y tedio en el espectador, como lo hicieron con las desaprovechadas y lamentables tercera y cuarta entrega de la que debió ser su tacita de plata;el ogro verde más famoso del mundo "Shrek" y con las desventuras de Po, en la decepcionante y culebrónica  "Kung Fu Panda 2". Sin embargo, esta vez los simpáticos personajes de zoo cuentan con mucho derroche e ingenio, hilarantes  momentos y una "villana de lujo", la extraordinaeria Frances Mac Dormand, que da voz y vida a una hilarante obsesivo compulsiva oficial de policia francesa, a lo Edith Piaf y  Marion Cotillard, para brindarnos,trepidante emocion y talento desbordante. 

Nuestros amigos vagan por la costa francesa y ahi se lian con la ley, tratando de llegar a lo que consideran su destino de origen y verdadero hogar:el zoo de Nueva York donde se criaron, en una suerte de vertiginosa persecución, que nada tiene que envidiar al mismisimo "Bullit", Popeye Doyle de "Contacto en Francia" y "Presidio", todo un prodigio de animación,edición fílmica y divertida acción. De allí se enrolan en un circo de almas ambulantes, suerte de artistas herrantes que han perdido la fe en si mismos y revitalizan el mundo del espectáculo, para finalmente confrontar lo que realmente son, frente a lo que se suponen han de ser, en una especie de climax dramático- musical que involucra luces, risas, emociones, respeto por las especies y minorías, en un verdadero collage de música,humor y revival, que hacen de este filme, una suerte de  montaña rusa de grandes emociones,con todo y Katty Perry con sus "fuegos artificiales" como telón de fondo inolvidable.

Y, No, no es que odie Dreamworks,desprecie o minimice su esfuerzo. De hecho celebro su Pollitos en Fuga, Cómo entrenar tu Dragón,Shrek (la primera y segunda) la extraordinaria Principe de Egipto, Kung Fu Panda (la primera) y, por supuesto, las muy logradas y entretenidas dos entregas anteriores de Madagascar (sobre todo la segunda,bastante "madura" a juicio de este servidor,para el público infantil). Cómo hacerlo, cuando se atesora tanto el cine?lo que pasa es que, cuando el facilismo del merchandise y la avaricia de "vender boletos" prela sobre el ingenio y los productores-directores pretenden "meterle a uno el dedo en la boca",burlándose del intelecto e irrespetando incluso el espiritu inicial de una obra que precede a la actual presentación, a uno no le queda más,después de haber checho la cola, comprado el boleto,recibido pisotones,llantos y berridos  disonantes de infantes de todas las edades, que arrecharse. Pero, cuando se respeta la obra inicial y por ende, a los espectadores que fielmente han seguido las pericias de sus personajes emblemáticos, precisamente,por momentos como éste, son por los que uno agradece,disfruta, se levanta, aplaude y goza!
  
FEVC
XXX

Eric Darnell (director también de "Antz", el primer film de animación de Dreamworks), Tom McGrath (ya con cuatro dirigidos para la casa) y Conrad Vernon, que realizó "Monsters vs Aliens" y "Shrek 2", reconocieron que el filme bebe en referencias variadas.

McGrath explicó a un grupo de periodistas antes de la exhibición oficial del filme a la prensa que "French Connection" es una de ellas al comentar la espectacular persecución por las calles de Mónaco con la que comienza la cinta.

"Trabajábamos todos juntos en todo momento", aseguró Darnell, quien contó que unas seiscientas personas estuvieron involucradas para aportar elementos al guión que sustenta la historia.

La trama conduce a los ya conocidos Alex (el león, con la voz de Ben Stiller), la cebra Marty (con la voz de Chris Rock), la jirafa Melman (David Schwimmer), la hipopótama Gloria (con la voz de Jada Pinkett-Smith) y la jaguar Gia (Jessica Chastain) hacia el zoo neoyorquino, embarcados en un circo de nombre "Zaragoza" que les lleva antes a Roma y Londres.

Al reparto se incorpora esta vez, con la voz de Frances McDormand, una policía francesa, la capitán Chantelle Dubois, a la que los directores reconocieron una inspiración en Marlene Dietrich pero que se arranca en la cinta a lo Edith Piaf con una interpretación del clásico "Non, je ne regrette rien".

Martin Short es otra de las estrellas de Hollywood que exhibe voz y acento italiano con la cara y los gestos de la foca Stefano y que admitió que el oficio de actor le lleva a diferentes registros, como este de doblador, pero que en realidad, confesó, "siempre" le "fascina cualquier papel", a pesar de que en esta ocasión los dobladores trabajaban en solitario, en un estudio de grabación.

Trepidante y con la exhibición de todo el poderío que ya ha conseguido la animación por ordenador, esta cinta en 3D se permite incluso casi la abstracción al adentrarse en un territorio de imágenes casi oníricas que recuerdan a algunos clásicos de Disney.

Preguntada por la prensa, Pinkett-Smith aludió a "Blancanieves" como uno de los filmes que la marcaron en su infancia, quizás no por casualidad y comentando esta nueva secuela de "Madagascar", para la que los directores no excluyeron que se llegue a tener una cuarta entrega.

Schwimmer, por su parte, contó que su referencia en animación desde la infancia había sido precisamente un clásico de Disney, "El libro de la selva": "estaba verdaderamente obsesionado con los animales, verles cobrar vida", explicó el actor de "Friends".
Chastain, que vuelve después de un año intenso en premios al lugar donde despertó el interés mundial por su interpretación en "The tree of life" que se llevó en 2011 la Palma de Oro, bromeó cuando comentó la relación entre el salario percibido y el trabajo que implica doblar una cinta de animación.

"Me dijeron: vas, dices un par de frases y te dan 20 millones de dólares. Esto último no me pasó", confesó con risas la actriz, que en doce meses ha pasado por las candidatura al Óscar, al Bafta británico o a los Golden Globe.

No hay comentarios.: