miércoles, octubre 12, 2011

El dedo en la llaga!




Resulta un poco extraño escribirles sobre El Rumor de las Piedras,la pelicula venezolana que desde hace 2 semanas se encuentra "sobreviviendo" en la carterlera nacional y que resultare triunfadora para ser propuesta a representar al pais en la rigurosa selecion de candidatas a ser nominadas para el Oscar a la mejor pelicula extranjera por parte de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood en su proxima 84 edición.

Y resulta algo complejo,para este servidor,por el cúmulo de emociones encontradas. En primer lugar,porque no estuve,a priori,lo reconozco,de acuerdo con su selección para representarnos,por pensar y creer con vehemencia,que no habia mejor candidata que Reverón,para optar a dicha candidatura. Ello en virtud de que el film de Risquez,constituye una pieza emblematica,unica de conjuncion entre buen cine y excelencia comercial, e insisto,representa su auténtica conexión entre crítica y público,situación que pude constatar,al verla, por 4ta vez en un encuentro filmico promovido en el Centro Eladio Aleman Sucre del diario El Carabobeño,donde se proyectó recientemente causando la ovación del público presente,con la presencia increíble y seductora de Sheila Monterola,esa estupenda actriz que debutara en el cine nacional a través de Juanita,la compañera silente,extraordinario personaje que sustenta buena parte de esta inolvidable pelicula nacional .
Sin embargo,he de reconocer, los méritos propios de este filme de Alejandro Bellame que ha despertado interés en público y crítica para sacudir con su historia de urbe latinoamericana dotada de caos y violencia contemporánea.
Y si. Convence. Una historia dura,pero tremendamente aleccionadora, que relata el valor y coraje de una madre,por echar adelante a sus hijos en medio de la violencia cotidiana de los oprimidos,aquellos que a diario salen a la calle a ganarse el sustento,sin saber siquiera si han de regresar ilesos a sus casas, tras el fin de su jornada. Que estando en sus casas no saben cuanto tiempo habrá de durarles la vida. Que luchan a brazo partido para lograr sobrevivir y buscar alternativas,siendo presas de engañosas promesas de bienestar,que jamás se cumplen. Que tienen incluso que engañarse a si mismos,para seguir creyendo. Que luchan contra el demonio de la violencia y además se enfrentan a sus propios demonios, hurgando secretos y tratando de hacer triquiñuelas para engañarse a si mismos y tratar, de ese modo, de ser felices.
Importante historia. Delicada,porque como una gran opera dramática fatalista, pareciera pregonar un trágico final y en medio de él transita por la dificil senda de exacerbar lo dramático para enfilar al melodrama y despeñarse al abismo del absurdo,afortunadamente,sin lograrlo(por un tris!)
Una historia verdaderamente alentadora, a pesar de su sombria realidad y agudeza dramatica que pese a su visceralidad y su afinidad, a ratos, con piezas como Ciudad de Dios,Ciudad de Hombres,Estacion Central y Carandirú, logra erigirse sobre si misma para contar su propia historia y se salva gracias al inteligente guión,con interesantes giros de tuerca, y las soberbias interpretaciones de un elenco muy bien orquestado y dirigido actoral y artisticamente.
La verdad, No sé si logremos la nominación esta vez,porque de veras resulta una tarea titánica,sea cual sea la candidata;sin embargo,si no lo hicieramos,no será recisamente,en este caso,por no tener,una cantidadata "de lujo",como esta contundente pieza de muy buen cine. Enhorabuena, Venezuela;enhorabuena compatriotas,sintámonos orgullosos,de nuestro cine; y a cruzar los dedos!
Su reparto está integrado por Rossana Fernández, Christian González, Juan Carlos Nuñez, Zapata 666, Verónica Arellano, Alberto Alifa, Laureano Olivarez, Arlette Torres y Aminta de Lara.
No se la pierda,por favor;no se deje llevar por comentarios insidiosos y malsanos, de quienes no tienen arraigo alguno y prefieren empacharse el estómago y eructar viendo alineadamente Transformers 3 (Ojo no tengo nada en contra del cine comercial,carajo,pero vean primero la nuestra y después vayan a ver las demás!) dejando de lado el disfrute de nuestro talento,como debe ser, no se arrepentirá,se lo juro!

No hay comentarios.: