martes, octubre 18, 2011

"Caminantes" no hay camino,...





Los zombis regresan hoy a la TV


"The Walking Dead" estrena su segunda temporada por la señal de FOX



PEDRO D'ALESSANDRIA
ESPECIAL / EL UNIVERSAL

martes 18 de octubre de 2011 12:00 AM


Atlanta
.- Son las 6:00 de la mañana en el pequeño pueblo de Scharspburg (316 habitantes) en las afueras de Atlanta. La calle principal está bloqueada por un carro policial. El movimiento inusual de gente revela que no es un día cualquiera. Y es que las casas sureñas del poblado desde hace unos meses sirven de set a la serie The Walking Dead, del canal FOX, la misma que rompió récords de audiencia en Estados Unidos y que hoy, a las 10:00 p.m., estrena segunda temporada.

Dentro de una antigua construcción que ha sido habilitada como bar polvoriento se encuentra Rick (Andrew Lincoln) en su característico traje de Alguacil, junto con Glenn (Steven Yeun) y Hershel Greene (Scott Wilson), uno de los nuevos personajes que formará parte de la trama de esta segunda tanda que, para beneplácito de sus seguidores, iniciará con un episodio de 90 minutos y continuará hasta completar 13 capítulos.

La escena es más bien calmada, no hay "caminantes" (como se les llama a los zombis) y se repite una y otra vez. "Filmamos en Super 16 y en locaciones reales, hasta los interiores son reales, con el objetivo de darle la sensibilidad al espectador de estar viendo una película", asegura Gale Ann Hurd, productora ejecutiva del show.

De repente un miembro de la producción cruza al frente del bar con una pierna mutilada en sus manos. Es lo más cercano a un "caminante" en vivo. Sin embargo, la primera entrega mantiene el suspenso intacto: el grupo de sobrevivientes abandona Atlanta por una autopista que muy pronto se inunda de los desagradables seres.

¿Cómo es que un seriado de zombis pudo convertirse en un éxito? "Vivimos en un mundo de desastres naturales. Existe un gran temor dentro de nosotros al vernos bombardeados por esas imágenes. Nos pareció fascinante explorar un mundo apocalíptico lleno de zombis y la audiencia lo ha apoyado", continúa Hurd.

"La oportunidad de adaptar el comic de Robert Kirkman y añadirle más diálogo y de explorar con mayor profundidad a los personajes, todo fue idea de Frank". Hurd se refiere a Frank Darabont, creador del show, quien fue eliminado de la producción a mitad de la temporada.

Darabont fue reemplazado por Glenn Mazzara, quien ya había estaba a bordo como guionista. La ausencia del "cerebro" de la serie es sentida por el reparto, quienes no tienen sino palabras de elogio para su persona.

"No puedo decir qué sucedió, eso es entre Frank y AMC (canal que produce la serie), pero sí diré que ha sido difícil para el elenco ,ya que él levantó el show desde cero y ha sido una píldora difícil de tragar, pero Glenn se ha ganado la simpatía de todos y me siento confiado de que vamos a continuar el camino exitoso del programa", comenta Kirkman.

En todo caso la presencia de Darabont se seguirá sintiendo, de hecho continúa en los créditos como productor ejecutivo y Mazzara ya ha declarado que no hay razón para desviar el rumbo trazado desde el inicio.

Lo que si se promete es que The Walking Dead seguirá adentrándose en un camino más oscuro para la segunda temporada que verá el ingreso de nuevos personajes. Además de Hershel, estará su hija Maggie y Otis, el capataz de la granja adonde se muda la acción cuando un accidente provoca la llegada de los sobrevivientes. "La granja representa esta oportunidad increíble que el grupo pensó que nunca más tendría, no sólo una casa y albergue, sino seguridad, agua y comida cocida... pero como todo en el apocalipsis de los zombis las cosas nunca son lo que aparentan. Y una vez que esta gente baja la guardia y los zombis no representan un peligro inmediato, se crea una verdadera oportunidad para que los personajes se vuelvan más y más peligrosos para consigo mismos", adelanta Jon Bernthal, quien interpreta al ayudante del Alguacil, Shane Walsh.

Maggie se convertirá en el interés amoroso de Glenn. "Antes él sólo pensaba en cómo probarle a los demás que era una buena persona, poniendo su vida a riesgo porque quiere esa gloria. Pero ahora le pones a alguien más en la mezcla y se da cuenta que también debe sobrevivir para ella", apunta Yeun.

Si la historieta es un indicio, la granja oculta un secreto en el granero. Varias interrogantes lanzadas en la anterior etapa tendrán respuesta a lo largo de estos 13 episodios. Finalmente se sabrá qué le susurró al oído el doctor a Rick antes de abandonar el Centro de Investigaciones, y qué sucedió con Merle (Michael Rooker) luego de que encontraran su mano en la azotea de la tienda.

Las expectativas son tan altas como el optimismo de los productores, ya se están buscando locaciones para una futura tercera temporada.

No hay comentarios.: