martes, junio 28, 2011

Hágase la luz,...




Reflejar la luminosidad de una figura atipica,precursora del arte y reflejo de la genialidad creativa de un ser "de luz" no resulta de por si tarea nada facil. Y hacerlo,en medio de la mas caotica y decadente realidad, pareciera ser una tarea imposible. A menos que quien lo realice, sea un verdadero artista. Es el caso del más reciente trabajo del prolifico realizador Diego Risquez, para homenajear la figura de un "artista de artistas",genio de la luz,el maestro Armando Reverón, en su( y afortunadamente gracias a él, ahora también nuestro) REVERON.

Risquez (Bolivar Sinfonia Tropical, Orinoco Nuevo Mundo, America, Tierra Incognita,Manuela Saenz) mas alla de su creciente e inconfundible valir como cineasta, es un autentico esteta de la imagen,suerte de genio incomprendido de una cinematografia criolla ecléctica, que no termina de tenerlas todas consigo, para florecer uy enrumbarse por estar y haber stado siempre sujeta a vainvenes, producto de la desidia,mediocridad e inclemente arbitrio de quienes o la desechaban,o terminan por sectorizarlas y querer redireccionarla como exclusiva fuente mediatica de un idealismo sociopolitico de imposible concreción.

Es asi como Risquez, aborda la tarea de inducirnos en el especial microuniverso del, quizá más genuino creador venezolano, el artista de Macuto, recostruyendo con precisión su mundo particular de creacion, el increible Castillete,arrasado por la vaguada, y junto a él,su mas significartivo y profundo amor, "juanita",interpretada magistral y hermosamente por la debutante filmica Sheyla Manterola, en una creacion de altisimo nivel,junto a la extraordinaria interpretacion de Luigi Sciamanna, acompañado de celebres personajes en la vida de este grn maestro,interpretados por el talento desbordado de Antonio Delli, Adrian Delgado, Luis Fernandez,Prakriti Maduro, Hector Manrique y Mirtha Borges; o sea, un trabuco de elenco para la mas trascendente pelicula venezolana del ultimo quinquenio y de seguro la mejor y mas lograda obra de este gran director. Tal vez el hecho de tratarse de un importante pasaje en la vida de un genio creador, sea la medida perfecta, para que al fin Risquez rompa esa barrera de incomunicacion que le mantenia alejado del colectivo,reservado solo al deleite de los creadores o artifices del arte que ,desde siempre han quedado extasiados con su oibra,que por demas constituye importante referencia artistica,pero que solo con "Manuela Saenz,la libertadora del libertador,"logró romper esquemas y generar importante taquilla criolla. Es cierto si, esta pelicula le hizo acreedor de reconocimiento de la usual critica y el respaldo totalitario el público; pero,a juicio de este sobreviviente,es REVERON,ensamblada artisticamente con la iluminación fotográfica de Cesary Jawsorky,el extraordinario montaje de Leonardo Henriquez,una banda sonora espectacular y sensiblemente concebida por Alejandro Blanco Uribe,con participacion especial de Devendra Banhart,un sonido extraordinario,un guión inteligente y cuidadoso, escrito a seis manos por Risquez,Armando Coll y Luigi Sciamanna, su auténtico pasaporte al olimpo,a ese particular estadio en el que se conjugan el talento con la cotidianidad del ser, para autenticamente "trascender" con una pelicula para sentir, vivir,disfrutar y aplaudir de pie; en particular,el extraordinario final, que constituye uno de los grandes momentos de la historia ,no solo de nuestro cine venezolano, sino del cine universal.

Gracias Diego, por mostrarnos con inteligencia,la vehemente existencia de un genio y enseñarnos la vigencia universal de las pequeñas cosas que matizan,vivifican y valoran nuestra mundana existencia!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

..."Y hubo luz"...cuán hermoso y bello título, inspirador...querido amigo.
¿y hay luz en la poesía, maestro?y en el cine, también hay luz en el cine? recuerdo vagamente parte de uno de los diálogos. Humildad, en cuanto a no querer ser llamado maestro, pero cuanta luminosidad en sus respuestas. Cuando una obra es capaz de transmitir más allá de las imágenes, alcanza su plenitud y logra el éxtasis en el espectador. Para esta humilde servidora, espectadora resultó un deleite de principio a fin. Demasiada belleza, demasiada poesía, demasiada humanidad excelentemente interpretada...nos dió la oportunidad de conocer al ser humano que habita en nosotros, al "loco de Macuto" no le faltaba lucidez, le sobraba esplendor y esa esplendor lo supo plasmar en sus obras, hermosamente redescubiertas y mostradas simplemente, desde el ángulo vital del ser humano, más allá de un simple artista, el cine, en esta oportunidad, nos abrió una puerta mágica al mundo interior de este venezolano.
Y sí, querido amigo, hay luz en el cine, demasiado qué mostrarnos, demasiado qué descubrir a través de este maravilloso arte, capaz de inducirnos en uno de los más maravillosos viajes, casi igualado al de la lectura, la cual, nos puede llevar a sitios inimaginables, inpensados, el poder de una palabra, ¿alguien ha podido cuantificarla?

Ver esta película fue como deleitarme en la más hermosa de las poesías, un verdadero derroche de luz y de humanidad. Es un orgullo presentarla como una de las mejores películas venezolanas...Mil gracias, querido amigo, por permitirme pasar y dejarte una vez más, un pedacito de mí en este pequeño gran rincón...Un saludo, mi cariño y mil abrazos, corazón. Dios te bendiga y te cuide siempre, Miguelina

FEVC dijo...

Gracias por el comentario amiga, que bueno pusdistes disfrutar de este hermoso film y con ello vivenciar y participar de una grata experiencia. Un abrazo!