miércoles, marzo 17, 2010

Regreso,...?sin gloria?





La historia
Alicia tiene 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, en la que vivio en su niñez, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Se escapa y corre tras un conejo blanco que entra a un agujero al pie de un arbol cortado. Alicia sigue al conejo y cae en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años pero del cual no recuerda nada. Le dicen que ella es la única que puede matar al Jabberwocky, un dragón controlado por la Reina Roja. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las maravillas esperan que Alicia les ayude, y a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino.

El Reparto
Mia Wasikowska como Alicia.
Johnny Depp como Tarrant, el Sombrerero Loco.
Helena Bonham Carter como Iracebeth, la Reina Roja.
Anne Hathaway como Mirana, la Reina Blanca.
Matt Lucas como Tweedledum y Tweedledee.
Crispin Glover como Ilosovic Stayne, la Jota de Corazones.
Alan Rickman como Absolem, La Oruga Azul (Voz).
Christopher Lee como el Jabberwocky (Voz).
Stephen Fry como Chessur, el Gato de Cheshire (Voz).
Michael Sheen como McTwisp, el Conejo Blanco (Voz).
Paul Whitehouse como Thackery, la Liebre de Marzo (Voz).
Barbara Windsor como Mallymkun, la Lirón (Voz).
Michael Gough como el Pajaro Dodo (Voz).
Timothy Spall como Bayard, el Sabueso (Voz).

El fenomeno
Alice in Wonderland abrió con más de $ 41 millones en América del Norte, estableciendo un nuevo récord para una apertura en marzo. Alicia hizo un estimado de $ 116.1 millones en su primer fin de semana, rompiendo la apertura cada vez mayor de marzo, que fue ocupado anteriormente por 300 con $ 70 millones. Es la sexta semana de estreno más taquillera de todos los tiempos, y el fin de semana más la apertura de un no-secuela, teniendo el récord de Spider-Man. La película hizo un adicional de $ 94 millones en otros 40 países en su primer fin de semana, poniendo su total mundial en US $ 210 millones. La película rompió el récord anterior en poder de IMAX Avatar de 9,5 millones de dólares mediante la obtención de 11,9 millones dólares en 188 de las pantallas de gran formato, con un promedio de 64.197 dólares por sitio. La película recaudó un estimado de $ 62.000.000, en su segundo fin de semana, el sexto fin de semana segundo más grande en cifras brutas. En sus primeros diez días, la película ha recaudado 209.339.432 dólares en los Estados Unidos y Canadá, y 221.000.000 dólares en otros territorios, para un total de 430.339.432 dólares en todo el mundo. Es la película más taquillera de 2010 hasta la fecha.
(Hasta aqui cortesia de Wikipedia)

El sobreviviente opina

A persar del tiempo y del apabullante reciente exito de este "regreso a las pantallas del mundo",pareciera pesar sobre la ya inmortal Alicia en el pais de las maravillas,una maldicion. Ello en virtud de que, ni la fantastica y subvalorada primigenia produccion animada de Disney que historicamente antecede a esta nueva Alicia,ni la de Hanna Barbera y las multiples versiones posteriores a la de disney y tambien anteriores a esta ultima,incluyendo la imaginativa creada por el canal Scify,y ni siquiera esta de BURTON,PARECIERAN TENERLAS TODAS CONSIGO.
Me explico,una autentica rareza ha sido para este sobreviviente,la experiencia de disfrutar a esta Alicia de Burton. Una rareza, mas alla de las acogedoras,imaginativas y deliciosas rarezas a las que este genio del cine nos tiene acostumbrados. Y es que, amen de sus meritos,que,como no,si los tiene,hay ciertos "desajustes" de este film, que hacen que en su conjunto, se pierda la alegria y se desvanezcan en el aire el millon de expectativas generados con su estreno.

Primero,los meritos.
Una extraordinaria,imaginativa y muy Burtonesca puesta en escena,eso si. Eso es algo que no puede criticarsele al film de Burton,su esplendida puesta en escena,su excelente fotografia y Edicion,sus buenos efectos, su talentosisima banda sonora(la creada por su inseparable y talentoso Danny Elffman,artifice del score de su filmografia,no la banda comercial con la desacertada Abril Lavigne.El inicio del film,la ambientacion de la historia,con una Alicia, atribulada,desmemoriada y bastante gotica,es lo maximo de la historia y recuerda, a la Leyenda del jinete sin Cabeza,a mi juicio una de sus mas grandes creaciones.
La manera en que Alicia va recordando su anterior presencia en Wonderland para descubrir que no fue un sueño,con extraordinaria similitud a lo que conocemos de su predecesora aventura animada, es otro memorable recurso Burtoniano.
Un elenco acertado de figuras y voces,donde particularmente destaca esa excelente actriz y compañera de vida del director,la subvalorada Helena Bonham Carter,que a mi entender, hace de la reina de corazones,la protagonista absoluta de la pelicula(o al menos,el unico personaje,sin fisduras guionisticas ni histrionicas),junto a las animaciones y personajes,como el sabueso,el conejo blanco,el liron,la oruga,twedle dum y twedle dee y el gato sonrisas.

Los desaciertos.
Lamentablemente, el excelentisimo Johnny Depp,centrado recurso mediatico y protagonista del films y su dupla Burtoniana,en esta oportunidad no termina de cuajar. su presencia desvirtua al sombrerero loco e incluso,le resta locura o al menos credibilidad demencial a este simpatico y demente personaje. El personaje no tiene la fuerza o el determinismo de su permanencia que se le pretende otorgar y su presencia termina siendo una caricatura roida, en un sorprendente y caricaturesco universo (Sorry Johnny,pero, ?que te paso?) Y esto pareciera ser,no un problema histrionico,sino argumental. El guion, que fusiona Aventuras en el Pais de las Maravillas,Alicia a traves del espejo y el poema Jabberwocky,de Lewis Caroll, pareciera ser finalmente un problema donde evidentemente la fusion de estos tres razonamientos argumentales no funciono y el corta y pega resulta un desastre argumental,donde el espectador avezado, no sabe si esta disfrutando realmente de un film de Burton o de la horrible secuela de las Cronicas de Narnia,El principe Caspian,al ver a Alicia convertida en bravia guerrera para librar de la ppresion a un pueblo cautivo y desvirtuando las expectativas generadas por mas de un año de espera y ansiedad controlada por ver el film,que afortunadamente ha sido la herramienta que, a mi juicio ha favorecido a su exito inicial y el que efectivamente tendra y le queda por tener en las pantallas,pero que lamentablemente no impide que al salir de la sala, uno quede con un sabor amrgo en la boca,con una vaga sensacion de no haber satisfecho todas las expectativas generadas por el film.

Un ultimo desacierto? Anne Hathaway,cuya actuacion como la reina blanca es memorable,mas por su caricaturezca presencia y cejas a lo Eddie Monster,que por su innato talento.

En resumen,el regreso de uno de los personajes mas esperados, en una de las peliculas mas anheladas, de la mano del que sigue siendo, uno de los mas talentosos e imaginativos directores del cine contemporaneo, pasara a la historia,por su mega promocion anticipada,su limitada aceptacion e indiscutible talento,pero no es cierto que con ello se demuestre que el publico quiere ver mas films en 3D,porque los efectos no son lo suficientemente impactantes en este film,que igual puede apreciarse perfectamente en 2D,y la gente no va a verlo a las salas porque sea en 3D eso,sino por la expectativa generada,por tratarse de un film de Tim Burton con Johnny Deep,y estas tres razones,que, al disfrutarse el film,a mi juicio,esta vez,no son suficientes para convertirla en un clasico,como la animada version que le antecede,sino como una interesante y no del todo lograda version de este,aun genial director,y que me perdonen Burton y Depp, a quienes, aun admiro y aprecio,que jode.

Todavia sigue siendo una buena pelicula y resulta grato recomendarla,pero,por favor, no se hagan muchas ilusiones.

No hay comentarios.: